ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Ureña y García Mera destacan la importancia de apostar por la innovación especialmente en esta época de crisis durante una jornada sobre financiación de la innovación

STVRioja Baja
El Director General para la Innovación, Javier Ureña y el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), José Ángel García Mera, han expuesto las medidas del Gobierno de La Rioja para estimular la inversión en I+D+i en las empresas, en una Jornada sobre “Financiación de la Innovación”en la que han asistido más de 80 personas, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja.
En este encuentro han participado también el Director de Tecnología del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, y el Jefe del Departamento de Impulso a la Innovación Internacional del CDTI, Javier García, para exponer las actuaciones de este departamento en el ámbito de la I+D+i así como sus medidas de apoyo para la participación en proyectos y programas internacionales.
Así, Javier Ureña ha destacado la participación de La Rioja en el VII Programa Marco europeo que ha alcanzado un retorno del 2,33% del total nacional, muy por encima de lo que nos correspondería teniendo en cuenta la contribución riojana al PIB (0,7%).
Además, ha señalado que “en estos momentos de crisis la apuesta por la I+D+i es la vía para mejorar nuestra competitividad y que para llevar a cabo sus proyectos, las empresas riojanas cuentan con las ayudas del Gobierno riojano a través de la ADER, además de las líneas de ayuda nacional e internacional del CDTI y de la propia UE”.
Ha aludido también a que el tamaño de las empresas no es ningún obstáculo para apostar por la I+D. Así, explicó Ureña que “La Rioja presenta una posición envidiable en proyectos presentados al VII Programa Marco de la Unión Europea. Además, seguimos insistiendo en que, en colaboración, otra palabra clave en estos momentos de crisis, con otras empresas, centros tecnológicos, universidades, etc., podremos mejorar la situación de nuestras empresas de manera que puedan mantener e incluso mejorar en algún caso, los niveles de empleo ante la situación de crecimiento del paro de estos momentos”.
Por su parte, García Mera ha analizado las líneas de ayudas que la ADER tiene abierta en estos momentos, dentro de la primera convocatoria de subvenciones de 2009, destinadas íntegramente a promover actividades vinculadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación en las empresas. Las líneas de ayuda para el fomento de la innovación están dirigidas tanto hacia aquellas empresas que nunca han realizado innovación como hacia las que ya han iniciado este camino y quieren involucrase en proyectos de investigación y desarrollo internacionales.
Las líneas de ayudas son las siguientes:
-Ayudas para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, en régimen de concurrencia competitiva (ID)
-Ayudas para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación: asesoramiento (IDA)
-Ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales o Multilaterales (DPE)
-Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o de base tecnológica, en régimen de concurrencia competitiva (EJI)
-Ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, en régimen de concurrencia competitiva (CLU)
-Programa de apoyo a la innovación de las pymes (Innoempresa)
Además, las empresas que realicen inversiones consecuencia de un proyecto de I+D+i o sean empresas de base tecnológica podrán beneficiarse de las ayudas de bonificación de intereses de préstamos y contratos de arrendamiento financieros con un tipo de interés final del cero por ciento.

Estas ayudas económicas se enmarcan dentro del Plan de motivación empresarial puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas y ayudarles a hacer frente a la crisis económica actual.
Prestación de servicios
Por otra parte, también se han expuesto los diferentes servicios que presta la Consejería de Industria, Innovación y Empleo a las empresas que quieren innovar o realizar proyectos de I+D. Entre éstos destaca el asesoramiento integral para identificar necesidades, potencialidades de innovación y de desarrollo de proyectos de I+D+i; definir proyectos de I+D+i o identificar tecnologías, buscar el enfoque optimo, buscar socios o buscar la mejor financiación.
Además, ofrece apoyo para el desarrollo de proyectos de I+D+i con el objetivo de llevar a cabo la mejor explotación de los resultados de la investigación, incluida la internacionalización tecnológica y comercial de los resultados de investigación. Asimismo, apoya a las empresas en la difusión de proyectos.
También promueve aquellos proyectos empresariales con potencial innovador asesorando de forma integral a los emprendedores con el objetivo de fomentar la creación y puesta en marcha de empresas jóvenes e innovadoras y/o de base tecnológica.
Por último, también se presta asesoramiento en cuanto a propiedad industrial (patentes), redes de enlace e internacionalización de la tecnología.

04
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita