ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. La concejala de Servicios Sociales de Calahorra presentó el día de la mujer

STVRioja Baja
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Sainz, ha presentado el programa y significado del día de la mujer. El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este día es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de muchas mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.
Las mujeres españolas han recorrido un largo camino para lograr la plena igualdad y aunque aún queda camino por andar hay que hacer un esfuerzo. Por ejemplo: El 60% de los estudiantes son mujeres sin embargo sólo el 13% son catedráticas
En nuestra C.A, según la última encuesta de Población Activa, la tasa de paro para ambos sexos es de 4 puntos por debajo de la media nacional, la masculina es 3,64 puntos por debajo de la media y la femenina de casi 2 puntos por debajo de la media nacional.
Estos datos, a pesar de no ser buenos, nos colocan en mejor posición que otras Comunidades Autónomas, pero significa que debemos ser muy creativos para conseguir los siguientes objetivos:
1.- conseguir la adaptabilidad del mercado y estar atentos a los cambios del entorno y
2.- seguir trabajando en las políticas de inclusión para grupos de población de especial vulnerabilidad.
En este sentido en nuestro municipio, el descenso de la contratación femenina ha sido inferior a la masculina. En los últimos tres años, los contratos realizados a mujeres, han supuesto el 50,47%.
Estos datos, nos indican que, las políticas de empleo y de inclusión social, realizadas por el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Gobierno de La Rioja, han tenido un efecto positivo en el impacto del paro femenino en nuestro municipio.
El sector servicios absorbe el 86% de los contratos realizados a mujeres, lo que indica que la formación debe seguir dirigida a la adquisición de competencias y especialización en este sector de producción.
Las ocupaciones cualificadas de mujeres en centros de trabajo de nuestra localidad, son actividades relacionadas con la Sanidad, los Servicios Sociales y las tareas administrativas. Las no cualificadas están relacionadas con la prestación de servicios en comercio, hostelería y restauración, personal de limpieza y atenciones y cuidados personales en centros y a domicilio.En cuanto a las edades de las mujeres, su rango de edad se encuentra fundamentalmente entre los 18 y los 39 años y vuelve a aumentar a partir de los 44 años. Este grupo de edad, parece que tiene un comportamiento como el que se empieza a observar en las cifras nacionales, ya que las mujeres mayores de 50 años se lanzan al mercado laboral en busca de un alivio al bolsillo.
Precisamente este grupo de población es el que está realizando tareas de cuidados de un familiar dependiente, denominados: Cuidados en el entrono familiar. Se trata de un convenio especial que firmas las mujeres cuidadoras y reconoce el alta en Seguridad social a efectos de jubilación o invalidez.
En cuanto a las actuaciones a tener en cuenta en materia de mujer desde la Concejalía de Servicios Sociales podemos diferenciar en varias temáticas:
- Sensibilización en Igualdad:
-Actos conmemorativos del 8 de marzo. En este caso concreto contaremos con la participación de la periodista Pilar Cernuda en la Ermita de la Concepción el día 6 viernes a las 19,30.
-Elaboración de Informes de impacto de Género
-Conciliación de Vida Laboral y Familiar
-Gestión de plazas en guarderías
-Puesta en funcionamiento de programas de Respiro
-Aumento de Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio
-Programas de Cuidado del Cuidador/a
-Incorporación Social
-Programas y talleres de adquisición de habilidades sociales
-Talleres de habilidades para la incorporación laboral
-Elaboración de informes de prospección de empleo para atención de necesidades a las personas,
-Servicio de prestaciones del Ingreso Mínimo de Inserción y Ayudas Económicas a la Integración Social
-Prevención de la Violencia doméstica y fundamentalmente contra las mujeres y las niñas
-Gestión de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género
- En colaboración con otras Concejalías: formación especializada y programas de contratación específicos para mujeres.
A lo largo de este año 2009, se van a incorporar nuevos proyectos en materia de:
-Incorporación Social para mujeres inmigrantes y mujeres de minorías étnicas
- Elaboración de un proyecto de Primera atención de información en materia de violencia
-Gestión de dos tipos de proyectos para personas cuidadoras: grupos de autoapoyo y grupos de formación especializada para atención a grandes dependientes.
04
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita