ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Pedro Sanz destaca en la firma de su cuarto acuerdo por el empleo ‘el esfuerzo de todos por pactar medidas que contribuyen al desarrollo de La Rioja

STVRioja Baja
El Acuerdo contempla medidas de largo alcance para combatir la crisis económica con una inversión superior a 1.000 millones de euros hasta 2011
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha firmado esta mañana su cuarto acuerdo en el marco del diálogo social con los responsables de las organizaciones sociales y económicas más representativas de la Comunidad Autónoma: el Presidente de la FER, Julián Doménech, y los secretarios Generales de UGT, Javier Granda, y CC.OO., Koldo González. Este pacto, que centra en el empleo y en la productividad sus distintas líneas de acción, se ha denominado Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja 2009-2011 (ASPER II). En este acto, Pedro Sanz ha destacado “la generosidad y el esfuerzo de todos, organizaciones sociales y económicas y Gobierno regional, por mantener una visión de Comunidad por encima de otros intereses para buscar el consenso y asumir medidas que contribuyen al desarrollo de La Rioja y nos permitan paliar los efectos de la crisis económica”.
“Este acuerdo no resuelve la crisis porque no tenemos capacidad, ni este pacto tiene capacidad para tomar decisiones que corresponden a otros órganos; el diálogo social está para impulsar, incentivar y amplificar y para asumir responsabilidades sobre los compromisos plasmados”, ha resaltado. Asimismo, ha señalado que el Gobierno riojano, “aunque sea el que más se vea controlado por el acuerdo, está encantado de que la acción política sea compartida por los agentes sociales y económicos”.
Para ello, el Acuerdo recoge numerosas medidas de largo alcance para combatir la crisis e impulsar el PIB regional, que supondrán una inversión, durante los tres próximos años, superior a 1.000 millones de euros, cantidad que multiplica por 2,49 veces los esfuerzos económicos previstos en el acuerdo anterior (404,4 millones de euros). Entre estas medidas figuran la orientación del gasto público hacia medidas que generen empleo y políticas sociales, incentivar la I+D+i, mejorar la competitividad empresarial, invertir en formación y estimular el consumo y la actividad económica en general.
Todos los firmantes han coincidido en resaltar el espíritu social del acuerdo, “cuyo objetivo fundamental y prioritario es alcanzar los mayores niveles de empleo y avanzar en su estabilidad y, con ello, lograr una Comunidad con más derechos y prestaciones sociales”.
Por su parte, el Secretario General de Comisiones Obreras, Koldo González, ha destacado que la firma del acuerdo es “un ejercicio de responsabilidad necesario tras una dura y complicada negociación” y ha considerado “fundamental en estos momentos” la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada seis meses y en el primer semestre de 2010 revisará el desarrollo del mismo para adaptarlo a “la variabilidad de las condiciones económicas y sociales e incrementar la cobertura social de los riojanos”.
El Secretario General de UGT, Javier Granda, ha resaltado también “la voluntad de todos por plasmar en un documento posiciones muy contrapuestas en algunas ocasiones y que los trabajadores se pueden ver reflejados en el acuerdo”. En este sentido, se ha referido al “desencuentro de ayer” entre el Gobierno de España, empresarios y sindicatos y ha asegurado que se debe a “un asunto que en el acuerdo riojano queda zanjado”, porque las ayudas que concederá el Ejecutivo regional a las empresas se vinculan almantenimiento del empleo. Granda ha subrayado también que La Rioja es la primera Comunidad Autónoma que pone en marcha el Consejo Regional del Autónomo, “necesario como marco estable de diálogo de los autónomos con el Gobierno regional y los empresarios”.
Por último, el Presidente de la FER, Julián Doménech, ha recalcado “la dificultad del alcanzar un acuerdo a cuatro partes” y ha asegurado que “es el mejor de los firmados porque contiene elementos suficientes para que podamos salir airosos de la crisis y estar en la línea de salida con posibilidades de éxito”.
Medidas concretasLos ejes del acuerdo son cinco: Política productiva, Políticas de empleo y relaciones laborales; Energía, medio ambiente, infraestructuras y turismo; Políticas Sociales y Memoria Económica, en la que se establece el presupuesto de las distintas medidas.
La Política productiva incluye el compromiso del Ejecutivo regional de poner a disposición de los empresarios 13,2 millones de metros cuadros de suelo industrial a la mayor brevedad posible, así como la inversión de más de 75 millones de euros en el desarrollo del Sistema Riojano de Innovación y de 14,41 millones en aumentar el número de empresas exportadoras. Mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la conversión de trabajadores desempleados en autónomos y la economía social son otras de las medidas incluidas en este eje.
En cuanto a las Políticas de empleo y relaciones laborales incluye distintos programas específicos para mejorar el empleo (orientación para el empleo, estabilidad en el empleo, control de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales) con un presupuesto de 53,74 millones de euros en tres años, así como la adaptación de la formación (ocupacional, continua, y reglada) al mercado laboral y el fomento de la intermediación laboral.
El eje Energía, Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo, que está dotado con 151,528 millones de euros, contempla medidas dirigidas a mejorar las redes de transporte, la diversificación energética y el desarrollo de energías renovables. Además, considera la vivienda como medio esencial para alcanzar el desarrollo personal y social de los individuos y las familias, por lo que incluye distintas ayudas destinadas preferentemente a los colectivos más necesitados (jóvenes, demandantes con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), discapacitados, familias numerosas o monoparentales).
Por último, el eje Políticas sociales, con un presupuesto total de 655,35 millones de euros, engloba las medidas dirigidas a avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género, con una dotación económica de 25 millones de euros. Como medida de conciliación este eje concreta, además, el compromiso de crear 400 nuevas plazas públicas en escuelas infantiles de primer ciclo, que se llevarán a cabo en colaboración con los ayuntamientos.
Otros de los objetivos incluidos en este eje son desarrollar el Sistema Riojano de Dependencia, con 244 millones de euros y el objetivo de ampliar en 475 las plazas en centros de día y en 550 las plazas públicas en residencias de
mayores, y de impulsar la prestación de 700.000 horas de ayuda a domicilio cada año, y la atención a la inmigración, con medidas encaminadas a preservar los derechos de aquellos inmigrantes que se encuentran en nuestra región en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
03
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita