ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Pedro Sanz presenta el II Plan de Salud de La Rioja, que responde a la importante transformación de la sanidad riojana desde la asunción de competencias

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy en sociedad el II Plan de Salud de La Rioja, que se aprobó a finales de enero con el objetivo de dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja.
En un acto celebrado en Riojaforum, en el que también ha participado el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el Ejecutivo riojano ha informado de la repercusión que este Plan va a tener sobre los ciudadanos de La Rioja a los alcaldes, asociaciones de enfermos, colegios profesionales del ámbito sanitario, sindicatos, responsables de las instituciones de La Rioja y de los centros sanitarios de la Comunidad, empresarios y otros colectivos.
¿Qué es y para qué sirve?
El nuevo Plan de Salud tendrá una vigencia de cinco años y sitúa la salud de los ciudadanos como centro de todas las actuaciones del Sistema Sanitario. En su redacción se ha buscado, principalmente, mejorar la calidad de vida de todos los riojanos.
Entre sus objetivos figuran, también, mejorar el nivel de salud de la población, disminuir la morbilidad y mortalidad prematura evitable, reducir las desigualdades en salud, y luchar contra la discapacidad.
El Plan pretende ordenar la política sanitaria, mejorar el proceso de atención a la salud, fortalecer los sistemas de vigilancia y de información sanitaria, fomentar la investigación, así como la satisfacción del usuario y de los profesionales sanitarios.
El documento parte de la evaluación del Primer Plan de Salud, del análisis de la situación de la salud y de los recursos disponibles en La Rioja, identifica las cuestiones prioritarias para los ciudadanos y las líneas de intervención para dar respuesta a las mismas. Asimismo, establece los compromisos de la Administración sanitaria y los sistemas de información con la incorporación de las nuevas tecnologías, estudia las necesidades de formación de los profesionales sanitarios e impulsa la participación y coordinación profesional. Además, define las líneas de investigación y sus fuentes de financiación.
Áreas de intervención
Uno de los principales objetivos del Plan es reducir la mortalidad de los riojanos motivada por los principales problemas de salud. En el documento se identifican factores comunes presentes en la mayor parte de los problemas de salud y que actúan como factores de riesgo, como son el tabaquismo, falta de actividad física, obesidad, alimentación, alcohol y otras drogas, etc.
El enfoque del texto es la planificación de la salud, basada en los problemas de salud y las necesidades de salud de la población riojana. En este sentido, se han propuesto 14 áreas de intervención prioritaria, que han sido seleccionadas en función de su severidad e impacto social.
Las diferentes áreas que contempla el II Plan de Salud de La Rioja son:
• Hábitos y estilos saludables de vida. En este apartado se abordan las drogas, alcohol, tabaco, actividad física, alimentación y salud sexual y reproductiva.
• Entorno y salud. Recoge los aspectos relacionados con la salud laboral, seguridad alimentaria y los relacionados con salud y medio ambiente.
• Enfermedades transmisibles: Enfermedades prevenibles por vacunación, tuberculosis, infección nosocomial, VIH-Sida, transmisión sexual, zoonosis, hepatitis víricas, entre otras.
• Enfermedades por causas externas: Accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, accidentes domésticos y violencia.• Cáncer. Incrementar la supervivencia por cáncer.
•Enfermedades cardiovasculares. • Salud Mental.
• Obesidad y diabetes. • Cuidados paliativos. • Enfermedades respiratorias crónicas y asma.
• Enfermedades neurodegenerativas. Enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
• Envejecimiento. • Grupos vulnerables. • Fortalecimiento y modernización del sistema. Incorporación de nuevos sistemas de información, nuevas tecnologías, formación continuada de los profesionales, fomento de la investigación, calidad, seguridad del paciente y uso de los medicamentos.
En su conjunto, el Plan define 56 objetivos generales, 202 objetivos específicos, 530 intervenciones y 412 indicadores.
Necesidad de un nuevo Plan de Salud
El Gobierno riojano consideró necesario un nuevo Plan, una vez superado el Primer Plan de Salud de La Rioja, aprobado en 1996 y que aglutinaba únicamente las competencias en Salud Pública, Consumo y Bienestar Social ya que se elaboró antes de recibir las transferencias en materia sanitaria.
En este sentido, el II Plan de Salud de La Rioja deroga el anterior e incorpora las competencias referidas a la sanidad asistencial, en sus diferentes niveles: Atención Primaria y Especializada, que fueron transferidas a La Rioja en 2001.
Asimismo, la elaboración del II Plan de Salud de La Rioja responde a la importante transformación de la realidad sanitaria riojana y a la puesta en marcha de nuevas instalaciones como el Hospital San Pedro, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja o los nuevos Centros de Salud de Siete Infantes de Lara, Cascajos, Haro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo.
Proceso de tramitación
En la elaboración de este nuevo plan, la Consejería de Salud ha buscado el consenso y la constante comunicación entre las personas responsables de su contenido.
Las normas para la elaboración y evaluación del II Plan de Salud de La Rioja quedaron establecidas, mediante Decreto, en el mes de febrero de 2008. Siguiendo sus indicaciones, se constituyó el Consejo de Dirección y, posteriormente, se creó la Comisión Técnica de Redacción del mismo.
Entre los órganos responsables del desarrollo del II Plan de Salud de La Rioja también se encuentra el Comité Científico, formado por cinco profesionales de reconocido prestigio y con experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas sanitarias.
Participación de más de 160 profesionales
Asimismo, se han organizado grupos de trabajo con funciones de estudio y propuestas en asuntos concretos. Estos grupos de trabajo han aglutinado a más de 160 personas entre los que se encuentran profesionales sanitarios, directivos de la Consejería de Salud y expertos. Antes de su aprobación, el Comité Científico colaboró con sus aportaciones. Se creó un grupo de trabajo por cada una de las 14 áreas de intervención prioritaria expuestas anteriormente.
Además, su elaboración se ha articulado a través del Consejo Riojano de Salud, órgano central de participación y asesoramiento al Gobierno de La Rioja en materia de salud, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad (asociaciones, ayuntamientos, sindicatos profesionales, empresas sociedades científicas y consumidores).
El II Plan de Salud de La Rioja ha pasado los trámites de consultas, tanto desde el punto de vista de la sociedad (Consejo Riojano de Salud, Defensor del Paciente, ciudadanos particulares a través de la página Web) como científico (Comité científico). Las aportaciones realizadas se han evaluado, y se han incorporado aquellas que se han considerado adecuadas.
Posteriormente, el documento fue remitido al Consejo de Dirección, como órgano rector del Plan, y, finalmente, el texto fue aprobado, el pasado 30 de enero, por el Consejo de Gobierno de La Rioja.
27
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita