ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Destinará más de 5,3 millones de euros al comercio en 2009 con el objetivo de reforzar el empleo y la competitividad del sector

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja destinará más de 5,3 millones de euros para el sector comercio en 2009, un 15% más que lo destinado en 2008, dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano con el objetivo de fomentar la calidad, la gestión profesional, uso de las Tic, la formación y el empleo, como elementos diferenciadores mejorar la competitividad del sector.
Este incremento se debe en gran parte al mayor presupuesto destinado a mejorar la cualificación y el empleo del comercio, sobre todo ante la actual situación de crisis y descenso del consumo.
Así, el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano incluye dos tipos de actuaciones:
Colectivas, como aquellas acciones de dinamización comercial, la contratación de gerentes de áreas comerciales, el apoyo a la presencia en ferias o las ferias de stockaje.
Individuales, como las líneas de ayuda directas al comercio, los cursos de formación o las ayudas al empleo.
Campaña “Compra en positivo”
Dentro de este Plan, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo pondrá en marcha la campaña de promoción “Compra en positivo” con el objetivo de promocionar y publicitar el comercio de la Rioja con una imagen común, mostrando al consumidor final que el comercio riojano es un comercio cercano, competitivo y de calidad.
Guía de comercio 2009
Esta guía recoge toda la información útil para el sector en un solo documento de fácil manejo. Así, reúne todos los instrumentos (programas específicos para el comercio, cursos, ayudas y subvenciones, estudios, datos de interés, ventajas, normativas que les afectan directamente, etc…) de los que puede disponer el comerciante para conseguir ser más competitivo.
Comercio excelente de La Rioja y registro oficial
El Gobierno de La Rioja tiene previsto crear este año el sello de calidad “Comercio Excelente de La Rioja” con el objetivo de potenciar un comercio de calidad, reconocido por el propio sector, los consumidores y los visitantes de La Rioja.
Por medio de este sello de calidad, el Gobierno de la Rioja pretende difundir los valores inherentes a la certificación de “Comercio Excelente de La Rioja” entre los consumidores y otros comercios, con una imagen de marca común como garantía de calidad del comercio riojano y sin perder el carácter nacional que le aporta la norma UNE 175001.
Actuaciones con colectivos
El Gobierno de La Rioja busca impulsar el asociacionismo comercial y desarrollar fórmulas nuevas para impulsar las acciones conjuntas de los diferentes agentes comerciales mediante la firma de convenios de colaboración que incluyen:
- Subvenciones para programas de dinamización comercial: Campañas publicitarias, Campañas promocionales temporales, ferias, desfiles, concursos, fidelización de clientes, escaparatismo, sorteos, publicaciones como guías comerciales, jornadas de comercio.
- Subvenciones para la contratación de gerencias de áreas comerciales urbanas: el gerente se encarga de detectar necesidades, características e intereses existentes en la zona o zonas comerciales encargadas y de planificar, desarrollar y gestionar el Plan de dinamización comercial de su zona.
- Financiación de las inversiones en mercados de abastos minoristas: ayudas económicas destinadas a los proyectos de inversión realizados en los mercados de abastos minoristas radicados en La Rioja, inversiones dirigidas a la reestructuración cualitativa de dichos mercados, para su adecuación estructural y la de sus comerciantes, a los requisitos y demandas de su entorno.
- Apoyo a las misiones comerciales y presencia en ferias (junto con la Cámara de Comercio): el objetivo es facilitar a las pymes comerciales su participación en la visita a ferias de una forma organizada y con un carácter eminentemente profesional y fomentar el que el empresario riojano conozca de primera mano los cambios que se observan en el mercado, así como el poder conocer experiencias comerciales exitosas desarrolladas en otras regiones o países.
- Realización de ferias de stockaje: estas ferias buscan beneficiar tanto a consumidores como a comerciantes ya que los comercios se libera de stocks acumulados y los consumidores pueden comprar artículos de calidad al mejor precio. Este año se realizarán las siguientes ferias: Logrostock, Promostock, Alfastock, Nájerastock, Ojastock, Mercarnedo y Harostock.
- Apoyo a la artesanía: el Gobierno de La Rioja tiene en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía (08-10) para potenciar el sector artesano en La Rioja y difundir la garantía de calidad de sus productos en su fase de comercialización.
Ayudas individuales a los comercios
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) tiene abiertas las siguientes líneas de ayuda:
- Inversiones en activos fijos
- Diseño
- Innovación en la gestión comercial
- Planes de implantación de TIC
- Promoción de la calidad
Por su parte, el Servicio Riojano de Empleo (SRE) cuenta con las siguientes líneas:
- Concesión de ayudas al autoempleo
- Concesión de ayudas a la contratación: Concesión de ayudas al empleo estable y de calidad
- Concesión de ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar:
- Concesión de ayudas al programa de fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos y sustitución de trabajadores en excedencia y
- Concesión de ayudas a promover la elaboración y puesta en marcha en empresas de planes de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación y la igualdad.
Observatorio de comercioEl Observatorio del Comercio permite realizar y conocer con detalle datos sobre estudios de interés para el sector como:
- Análisis objetivo del censo comercial de La Rioja
- Análisis subjetivo de la demanda comercial de La Rioja
- Análisis económico del sector comercio
- Análisis de empleo del sector
- Análisis del perfil del comerciante y del perfil del colectivo.
- Análisis de urbanismo comercial
- Tendencias del sector
- Análisis DAFO del sector comercial en La Rioja
Formación para el comercio
El Gobierno de La Rioja quiere fortalecer la cualificación del sector comercial, especialmente la de colectivos prioritarios, poniendo a su disposición una amplia oferta formativa y toda la información actualizada sobre los temas de relevancia para su sector, mediante la realización de seminarios y jornadas.

26
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita