ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. La Che iniciará en marzo las obras para crear las primeras zonas de inundación controlada en los términos municipales ribereños del Ebro

STVRioja Baja
25 feb. 2009- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, se reunió ayer en Tudela con representantes de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón y con los alcaldes o concejales de 37 municipios ribereños, en el seno de la Comisión del Tramo Medio del Ebro.
El Organismo de Cuenca presentó los avances en las obras y proyectos de medidas paliativas de los efectos de las avenidas en esta zona de la Cuenca, y ha manifestado la importante apuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por estas actuaciones.
El pasado mes de diciembre el Ministerio adjudicó por más de 1.240.000 euros la asistencia técnica para definir los proyectos que se consensuaron en anteriores reuniones de la Comisión del Tramo Medio. Desde esta adjudicación, la Confederación ya ha impulsado distintas acciones:
-Han comenzado los trabajos para la creación de zonas de inundabilidad temporal controlada. Ya se han construido siete compuertas automáticas de nivel constante (Narmix), que se instalarán en zonas alejadas de los cascos urbanos permitiendo la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible. Las dos primeras compuertas se instalarán a partir de marzo en los términos municipales de Alagón y Novillas (Zaragoza). Las otras cinco se ubicarán en áreas de Pina de Ebro (Zaragoza) y Alfaro (La Rioja) y se está estudiando crear más zonas de este tipo. La medida retrasará el desbordamiento de motas, aguas abajo de las áreas inundables, hasta en avenidas de periodo de retorno de 10 años
-En un plazo de dos meses podrían concluirse los primeros proyectos de cauces de alivio para las localidades de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro y Pina de Ebro. Después de los primeros estudios hidráulicos se ha comprobado que estos cauces son efectivos si se ejecutan inmediatamente aguas abajo de los núcleos urbanos
Además, están en estudio otras importantes acciones, como la ampliación del número de vanos del puente aguas abajo de Pradilla de Ebro, lo que mejorará la circulación de caudales; así como el retranqueo de motas.
Estas medidas son fruto del consenso con afectados, administraciones y expertos en el seno de la Comisión Técnica del Tramo Medio, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para su definición, el Organismo ha analizado planes, programas y propuestas de las tres Comunidades Autónomas que comparten competencias con el Ministerio en la gestión hidráulica.

Colaboración con ayuntamientos
Durante la reunión, además de un análisis técnico de los avances en proyectos, el presidente de la Confederación, Rafael Romeo, reiteró el compromiso con los ayuntamientos para tramitar autorizaciones para actuaciones en los

cauces del tramo medio que pueden impulsar particulares, administraciones locales y autonómicas. Para ello, se cuenta con la coordinación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, sobre todo, para medidas fuera del Dominio Público Hidráulico.
Además, Romeo recordó que, desde la pasada legislatura, se han ejecutado más de 470 obras en cauces en La Rioja, Navarra y Aragón de limpieza, motas, emergencia, encauzamiento de barrancos, mejora de desagüe de cauces y recuperación de riberas.
Durante diciembre y enero, el Organismo ha realizado trabajos de refuerzo de las motas en los cascos urbanos ribereños por más de 1.500.000 euros y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado más de 13.500.000 euros para obras de emergencia por las avenidas de 2008.
25
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita