ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El Ministerio de Fomento invierte casi 1 millón de € en barreras de seguridad metálicas en varios tramos de carreteras

STVRioja Baja
Para determinar cuándo una carretera necesita de sistemas de contención para la protección de los motociclistas el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, aplica una normativa que regula los criterios y lugares de implantación de estos sistemas.
Bajo el nombre técnico de Órdenes Circulares 18/2004, de ese año, y la 18 bis/2008 del pasado año, estos criterios se han ido perfeccionando y mejorando tras el análisis y estudio de los siniestros registrados en la Red de Carreteras del Estado en toda España.
Estas actuacines se realizan en aquellas vías que se construyeron antes de la entrada en vigor de las nuevas normativas (año 2004); es decir, que las carreteras del Estado en La Rioja que se han ido poniendo en servicio después de la aprobación de estos reglamentos, cuentan ya con las barreras de seguridad estipuladas por las directrices de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
De esta forma, y bajo dichos criterios, se establece que en los viales con las calzadas separadas –como en las autovías- se colocarán protecciones para motociclistas en el lado exterior de las curvas cuando su radio sea inferior a 750 metros.
En el caso por ejemplo de la Autovía A-12 en su tramo Nájera-Hormilla abierto al tráfico en fechas recientes, tiene sus márgenes protegidos con barrera de seguridad con postes denominados en “C” por que así lo determina la normativa; los radios de las curvas de este tramo de autovía son todos superiores a 940 metros.
INVERSIONES EN PROTECCIÓN
Por esta razón, y como quiera que las nuevas vías abiertas en La Rioja a partir del año 2004 ya cuentan con la protección reglamentaria, el Ministerio de Fomento ha aprobado una partida presupuestaria para acometer la instalación de estos sistemas de protección en las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja que se abrieron al tráfico antes de la entrada en vigor de la normativa (año 2004).
De esta forma, el Ministerio de Fomento invertirá 270.000 euros para proteger y mejorar la seguridad de los motociclistas a su paso por la red de carreteras del Estado en La Rioja. El proyecto se enmarca en las actuaciones denominadas “colocación de barreras de seguridad metálicas y adecuación de la existente para protección de motocicletas en varios tramos de carreteras del Estado” y se adjudicará en los próximos días.
Además, y fruto de la revisión y mejora de la normativa plasmada en la circular 18 bis/2008 del año pasado, el Ministerio de Fomento sacará a licitación en breves días un nuevo proyecto de la mejora de sistemas de contención para la protección de motociclistas en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja.
Este nuevo proyecto, ya redactado, supondrá una inversión en seguridad de 661.000, de esta forma la inversión total en nuestra red de carreteras nacionales se eleva a 931.000 euros.
Ambas actuaciones prevén adecuar y colocar barreras de seguridad en varios tramos de los viales LO-20, A-12, A-13, N-111, N-232 y N-232-A.
En La Rioja, en los últimos diez años, se han registrado dos víctimas mortales y siete heridos graves como consecuencia de choques de motocicletas contra blondas.
La Rioja cuenta con 1.875 kilómetros de carreteras, de los que sólo 408 son de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja. De estos 263,75 son carreteras convencionales, 26,78 son autovía y 118 km son de autopista.























24
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita