ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará 232.100 euros a ayudas para la protección de especies y actividades medioambientales

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará este año un total de 232.100 euros a siete líneas de subvención que incluyen la protección de especies y actividades medioambientale
Las ayudas consisten en:
1-Fondos para inversiones en conservación del medio natural e infraestructura a las entidades locales integradas en Parques Naturales declarados en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Esta convocatoria, con 104.000 euros, beneficia al Parque Natural Sierra de Cebollera y financia obras de conservación del medio natural e infraestructuras. Está abierta a entidades locales cuyo ámbito territorial esté total o parcialmente situado en los Parques Naturales declarados en la Comunidad Autónoma de La Rioja y cada una de las entidades únicamente podrá obtener subvención por un único proyecto.
2-Fondos para actividades de educación ambiental en contacto directo con el medio ambiente promovidas por entidades sin ánimo de lucro de La Rioja, incluidas las asociaciones de padres de alumnos
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dedicará 39.000 euros a esta línea con la que pretende que los ciudadanos adquieran una mayor sensibilización y conocimientos sobre cuestiones ambientales.
Las iniciativas objeto de subvención son visitas guiadas, recorridos educativos o actividades de mejora ambiental en contacto directo con el medio ambiente de La Rioja en las que participen grupos de ciudadanos organizados a tal fin.
Podrán acogerse a estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las asociaciones de padres de alumnos que estén legalmente constituidas dentro del territorio de La Rioja y se encuentren inscritas en el correspondiente registro público
3-Fondos para conservación de las vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos en La Rioja
Estos fondos, que ascienden a 13.100 euros para 2009, incentivan la recuperación de las vías pecuarias mediante su utilización tradicional para movimientos estacionales de largo recorrido. Van destinadas a las personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas, las agrupaciones de ellas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, sean propietarias del ganado que realice desplazamientos a través de vías pecuarias, contribuyendo a su restauración o a su utilidad como áreas cortafuegos.
4-Fondos para la protección y mantenimiento de nidos de cigüeña común en La Rioja
Estas subvenciones, a las que se dedicará 33.000 euros en 2009, compensan económicamente los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos de cigüeña común en los edificios donde se reproduce esta especie y permiten efectuar las labores necesarias para asegurar la estabilidad de los nidos.
Las ayudas van dirigidas a los propietarios, o personas en quienes deleguen, de edificaciones de carácter privado sobre las que se asienten uno o varios nidos de cigüeña común.La cigüeña común, considerada ave de especial interés, nidifica habitualmente sobre edificaciones, provocando perjuicios en los edificios y posibles daños a terceros por falta de mantenimiento adecuado.
5-Fondos para la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en La Rioja durante la época de cría
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dedicará 13.000 euros a compensan la pérdida de renta por la realización de prácticas agrícolas que posibiliten la reproducción con éxito del aguilucho cenizo en terrenos de La Rioja. Podrán acogerse a estos fondos aquellos propietarios, o personas en las que estos deleguen por escrito, de fincas cultivadas de cereal donde se encuentre un nido ocupado de aguilucho cenizo.
El aguilucho cenizo es un ave rapaz cuyo volumen de población reproductora se ha reducido considerablemente en los últimos años y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de ‘vulnerables’.
La principal amenaza para esta especie radica en la destrucción de nidos y polladas por la acción de las cosechadoras. El hecho de que instale sus nidos en el suelo dentro de cultivos y el adelanto de la recogida de las cosechas provoca que estas faenas se realicen cuando los pollos aún no han volado, produciéndose mortandades de hasta un 90%.
6-Fondos para la protección de murciélagos
Cubren los perjuicios ocasionados por la presencia de una colonia de reproducción o de hibernación de murciélagos en un edificio o, en su caso, la pérdida de renta por la falta de uso del habitáculo donde resida esta especie.
El desfavorable estado de conservación de algunas especies de murciélagos que utilizan habitáculos humanos como refugios donde reproducirse o hibernar, así como la necesidad de que estos procesos se realicen con normalidad, motivan estas subvenciones.
La Consejería financiará con 22.000 euros las acciones para evitar perturbaciones o molestias en las zonas de los edificios ocupadas por los murciélagos que puedan interferir en el desarrollo favorable del periodo reproductor o de hibernación.
Las ayudas van dirigidas a aquellos propietarios, o personas en quienes deleguen, de edificaciones de carácter privado en cuyo interior se encuentre una colonia de reproducción o de hibernación de las especies de murciélagos afectados.7-Fondos para compensar los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres El buitre leonado figura en la Directiva de Conservación de las Aves Silvestres y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Esta ave carroñera se alimenta fundamentalmente de cadáveres de animales que encuentra en el campo y el entorno de explotaciones ganaderas. De forma ocasional, ataca a animales vivos, pudiendo llegar a producir su muerte. El servicio de recogida de cadáveres de animales desarrollado por el Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Trasmisibles de los Animales ha reducido su principal fuente de alimentación, aumentando la posibilidad de ataques al ganado.En 2009 se han habilitado 8.000 euros para compensar los daños producidos en el ganado por los ataques de los buitres y que están destinados a los titulares de explotaciones ganaderas cuyas reses sufran ataques de estas aves.
23
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita