ver stv en directo bienvenido a stv

INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS. El IER publica dos nuevos números de su revista ‘Berceo’, un misceláneo y un monográfico de Literatura

STVRioja Baja
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado dos nuevos números de la revista Berceo, correspondientes a los números 154 y 1555, un misceláneo y un monográfico de Literatura.
El Berceo nº 154, que corresponde al primer semestre de 2008, es un número misceláneo en el que se recogen 11 artículos y 3 reseñas. Los artículos proceden de las áreas de filología, historia, patrimonio y ciencias sociales y cubren un espacio temporal que va desde la Antigüedad romana al siglo XX. Las reseñas, firmadas por críticos de consolidada experiencia, están centradas en publicaciones de los años 2007 y 2008 en las que ha colaborado el IER. Entre los artículos de filología se incluyen dos de literatura y una de lengua. En el de lengua, escrito por David Peterson, se contextualizan 47 textos del Cartulario de San Millán. Los artículos de literatura están centrados en dos dramaturgos riojanos del siglo XIX: Bretón de los Herreros y Enrique López Marín. Del primero, Paz Salinas estudia la obra titulada Marcela o ¿A cuál de los tres?. Y del segundo Inmaculada Benito ofrece un catálogo razonado de su producción.
En la materia de historia la investigadora Pilar Ladrero se centra en el patronato de los Fernández de Velasco y su entorno, abordando lo que hay de mito y de realidad en las fuentes que se conocen. Carmen Martínez Martín estudia de forma pormenorizada las polémicas decisiones de Pedro Barroeta como arzobispo de Lima entre 1751 y 1758. Y Alfonso Rubio aborda la participación del riojano Víctor de Salcedo y Somodevilla en la reforma militar acaecida en Nueva Granada a finales del siglo XVIII.
Del área de patrimonio regional proceden cuatro trabajos más que tuvieron su origen en las IX Jornadas de Arte y Patrimonio Regional que se celebraron en Logroño en 2004. Carmen Alonso y Javier Jiménez tratan la Vía Romana que va de Italia hasta Hispania en su tramo riojano. Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle describen la necrópolis de la Iglesia y del Convento de Valbuena en Logroño. Rosana Foncea analiza los temas profanos en el coro de Santa María la Real de Nájera (de su artículo proceden precisamente las imágenes de la portada y contraportada del número de la revista). Y por fin, Ana Jesús Mateos estudia la Capilla de los Mártires de la Catedral de Calahorra donde se combinan clasicismo y barroco en lo que a estructura y decoración se refiere.
El último artículo del volumen se debe a Francisco Javier Iruzubieta y en él se aborda la pandemia gripal de 1918 en Logroño en el marco de la preocupación por la situación higiénica de la ciudad.
Número monográfico
Por su parte, el ‘Berceo’ 155, un número monográfico sobre “Las Letras y los días. Autores y formas de la literatura de La Rioja”, coordinado por José Antonio Caballero López
Con una portada que reproduce el dibujo que Antonio Mingote realizó para ilustrar la edición de 1958 de la novela Los ilusos, de Rafael Azcona (tema de estudio de Bernardo Sánchez para este monográfico), el IER publica un nuevo número monográfico con el título “Las Letras y los Días. Autores y formas de la literatura de La Rioja”. Su objetivo ha sido ofrecer, además de una panorámica general de las contribuciones más importantes de La Rioja al patrimonio común de la Literatura a lo largo de los siglos (firmado por José A. Caballero y Emilio del Río), diversos artículos en el que se han conjuntado los esfuerzos de filólogos e investigadores para el estudio de varios aspectos relevantes de nuestras letras. Así, la profesora Isabel Uría estudia en su trabajo la participación de Gonzalo de Berceo en la versificación del Libro de Alexandre, uno de las obras capitales de la literatura medieval española.
Jorge Fernández y Jorge Sáenz analizan los epigramas compuestos por E. M. de Villegas, para situarlos en el marco de su producción poética y en el contexto literario de su época.
Jesús F. Cáseda lleva a cabo un recorrido por los escritores más importantes de La Rioja durante el Siglo XVIII, fijándose, especialmente, en Martín Fernández de Navarrete, Juan José de Salazar y Hontiveros y Juan José López de Sedano.
Miguel A. Muro presenta un análisis comparativo de El sí de las niñas y A la vejez viruelas, considerando que puede mostrar la índole distinta de sus dos autores, Moratín y Bretón de los Herreros (maestro y discípulo).
Bernardo Sánchez estudia las “dos escrituras” de Los ilusos (1958 y 2008) de Rafael Azcona, que abarca todo el arco vital y estético del guionista y escritor literario con la perspectiva de más de medio de siglo de profesión y de transformación del contexto.
Ricardo Mora propone un balance de la producción poética en La Rioja desde el año 2000, mediante el análisis de algunas características significativas, y ofrece unas calas en las obras de autores que, con diversas perspectivas, representan la lírica riojana de principios de siglo XXI.
Y, por fin, Diego Marín se centra en su artículo en “los otros escritores de La Rioja en el siglo XX”, aquéllos que por su condición de heterodoxos o singulares se han perdido en el olvido y no han tenido el reconocimiento que se merecen.
Todo un elenco de estudios realizados por investigadores jóvenes y no tan jóvenes que tienen por objetivo revisar y plantear nuevas hipótesis sobre las formas y los autores de la literatura en La Rioja.
23
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita