ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Invierte desde 2004 en La Rioja 180 millones de euros para uso responsable del agua y otros 70 millones en los próximos años

STVRioja Baja
Para resolver las carencias, en la gestión, en la disponibilidad y en su calidad y para abandonar políticas obsoletas de construcción de infraestructuras, nació el programa A.G.U.A (Actuaciones para la gestión y utlización del Agua).
Avalado por organizaciones ecologistas, este plan vio la luz gracias a las políticas diseñadas por el antiguo departamento de Medio Ambiente con Cristina Carbona a la cabeza. Hoy, y bajo el nombre de Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa sigue manteniendo la misma filosofía de desarrollo sostenible, reflejado en actuaciones que combinan las necesidades de sed de los agricultores con una red de infraestructuras que aplican todos los parámetros medioambientales en esta materia.
El Plan Hidrológico Nacional fue derogado por el Gobierno Zapatero. Frente a costosas infraestructuras, denostadas por ecologistas y por la propia Unión Europea, se planteaba una nueva filosofía del agua. Mejor gestión, mejor canalización y un consumo responsable de esta necesidad se plasmaron en un programa (AGUA) que busca mantener y conjugar las necesidades básicas del ser humano sin dañar al mismo tiempo el propio medio ambiente.
Precisamente AGUA nació para eso: para garantizar el agua en todos los territorios mediante la utilización sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, evitando la sobre explotación de los ríos y acuíferos. Por ello, los trasvases, sólo pueden plantearse como única opción, siempre y cuando resulten viables en términos económicos, ambientales y sociales, y siempre y cuando también su gestión garantiza el desarrollo adecuado de la cuenca cedente, que tiene carácter preferente en el uso de sus aguas.
180 MILLONES DE EUROS DESDE 2004 EN LA RIOJA
En el año 2011, los núcleos de población del río Cidacos, 20.000 habitantes tendrán garantizado el suministro de agua gracias a la financiación en su totalidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 61 millones de euros para una obra ya iniciada, la Presa de Enciso, que permitirá además aumentar las superficies regables en 807 hectáreas y mejorar los regadíos de otras 4.679 hectáreas de terreno.
Para consolidar también los regadíos de aguas abajo, y garantizar el consumo de agua de Agoncillo, Murillo de Rio Leza, Ribafrecha, Soto y Leza se destinan 18.190.134 euros. La Presa de Soto Terroba, en proceso de ocupación de terrenos para el inicio de las obras, financiada en su totalidad por el MARM, tendrá una capacidad de 8,14 hm3 y sirve, como las demás infraestructuras bajo la filosofía de un consumo responsable, de mejorar la canalización y racionalización de los recursos hídricos de España.
El 11 de Febrero el anuncio fue publicado en el BOE. Se trataba de informar del levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes afectados por una nueva obra de regulación. 11.288.239 euros de financiación tiene la presa de Arroyo Regajo en la cuenca del río Linares (Cornago); unas obras que están financiadas al 50% (mediante un convenio) entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja. Los habitantes de Igea, Cornago y Rincón de Olivedo, como otros tantos riojanos que se benefician de las nuevas infraestructuras hidráulicas, tendrán garantizado así el consumo de agua de boca y de riego
PLAN NACIONAL DE REGADÍOS
14.007 hectáreas de terreno y 64.145.069 euros de inversión desde 2004 en La Rioja. Estos números esconden una realidad: la mejora del sistema de regadíos en La Rioja en una compentencia que corresponde a las Comunidades Autónomas y en la que sin embargo el Gobierno de España no ha dejado de invertir. De hecho La Rioja alberga una de las mayores inversiones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de toda España.
El río Najerilla quizá no aparezca en muchos mapas de la España verde, sin embargo allí se está ejecutando y a punto de terminar la mayor inversión en regadío de toda España. 14 poblaciones y 4.210 propietarios se verán beneficiados de 50 millones de euros que sirven para modernizar el regadío del III Sector del canal de la margen derecha de este río. 9.017 hectáreas de terreno regarán así bajo un nuevo prisma de ahorro responsable y racional del agua estas obras de renovación del Gobierno de España en nuestra comunidad autónoma.
Entrena, Alfaro, Cenicero, San Asensio y Calahorra reciben en conjunto más de 14 millones de euros en inversiones hidráulicas de modernización.
183 regantes y sus 142 hectáreas para una inversión de 1.734.830 euros asisten a la mejora de las canalizaciones en Entrena; una mejora ya terminada y que permite una conducción del agua en la finca de la Dehesa.
En Alfaro la Comunidad de Regantes del Río Alhama tiene una inversión de 3.297.782 euros. Iniciada con la asistencia de la ministra Elena Espinosa, sus 1.000 regantes y 1.200 hectáreas de terreno contarán con un sistema de regadíos acorde a los nuevos tiempos: medioambiental y uso racional del agua.
No hay obra pequeña cuando se trata de mejorar las condiciones de aprovechamiento de aguas para el campo riojano. En Cenicero, en la margen derecha del río Najerilla a su paso por la localidad, se invirtieron 199.952 euros para una afectación de terreno de 50 hectáreas.
Y también en esa misma margen izquierda del Río Najerilla en su tramo III del Canal y otras obras complementarias, se está terminando la Acequia en la localidad riojana de San Asensio. Allí se localizan las actuaciones pero su puesta en marcha permitirá regar 3.435 hectáreas además otras tierras de Hormilla, Hormilleja, Nájera y Azofra. Una obra que supone una inversión total de 7.984.828 euros.
La Comunidad de Regantes de La Ribera en Calahorra se benefician ya segundo paso para la mejora y la consolidación de los regadíos de este grupo de profesionales del campo. Una inversión de 927.677 euros que dará agua a 163 hectáreas y que mejorará el trabajo que día a día acometen 320 profesionales de la localidad riojabajeña.
AGUAS LIMPIAS
Pero A.G.U.A va más allá, no sólo concibe el consumo responsable como buque insignia de su nueva política de uso racional, si no que también apuesta por la depuración de las aguas residuales para ahorrar en su consumo.
De esta forma y entre 2007 y 2008 en La Rioja entraron en funcionamiento tres estaciones depuradoras; tres EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales) que supusieron en su conjunto una inversión superior a los 30 millones de euros.
Nájera, Alfaro y Calahorra disfrutan así de un abastecimiento asegurado de aguas y un consumo racional, orientado hacia nueva políticas medio ambientales que huyen de las grandes infraestructuras para trasvases injustificados.
MÁS DE 70 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Pero queda mucho trabajo por delante y nuevos regadíos, cuyos proyectos están en diferentes fases, serán el objetivo prioritario del departamento de Elena Espinosa.
En Aldeanueva de Ebro se prevén 500.000 euros de gasto para una nueva balsa de regulación en su red de riego de las Planas.
En la Cuenca del Río Oja esperan la construcción de una toma de agua mediante un azud aguas arriba de Ezcaray y su conducción hasta dos embalses de 3 y 4 hm3 situados en cada uno de los márgenes; un proyecto que, a día de hoy, está en fase de Estudio de Impacto Ambiental y que tendrá un coste aproximado de 50 millones de euros.
3.600 hectáreas en Álava y 1.200 en La Rioja para un proyecto integrado para la mejora de los regadíos de Labastida-Briñas, Ábalos San Vicente de la Sonsierra y otros, un poyecto que vió la luz ya en 2004, que se ha ejecutado en diversas fases y que ahora estudia, se está redactando el proyecto de la balsa de regulación en el barranco de Valseca en San Vicente de la Sonsierra con una estimación de inversión de 11 millones de euros.
E incluido en el Real Decreto 10/2005 para medidas urgentes contra la sequía, se espera como agua de mayo (Con autorización ya del Consejo de Ministros a SEIASA para su financiación) en Alfaro y su comunidad de Regantes del Río Ebro las obras de modernización de la sección III. Estas actuaciones elevan la aportación presupuestaria a 8.833.958 euros.
23
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita