ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El CIBIR incorpora tratamientos de intensidad modulada, una de las técnicas más avanzadas de tratamiento de cáncer

STVRioja Baja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy la sala donde se ubica uno de los aceleradores lineales multienergéticos del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), para conocer de primera mano cómo se están aplicando los nuevos tratamientos de radioterapia mediante Intensidad Modulada.
Salud ha incorporado esta nueva técnica a la cartera de servicios de Oncología Radioterápica, lo que constituye una de las formas más avanzadas de tratamiento del cáncer mediante radiaciones ionizantes.
La radioterapia conocida como Intensidad Modulada o IMRT (siglas en inglés) permite adecuar de la forma más óptima posible la dosis de radiación al volumen del tumor que se está tratando en ese momento, evitando así una irradiación excesiva del tejido sano que lo rodea. Con esta técnica se consigue elevar las dosis de radiación que recibe el tumor, aumentando el control local de la enfermedad, y minimizar los efectos nocivos de la radiación en los tejidos sanos circundantes.
Tecnología de última generación
Salud ha dotado de tecnología de última generación a la Unidad Integral de Radioterapia del CIBIR para llevar a cabo esta nueva técnica. Los dos aceleradores lineales multienergéticos del Servicio de Oncología Radioterápica fueron adquiridos con tecnología IMRT. Uno de ellos ha sido preparado para iniciar los tratamientos de Intensidad Modulada con imagen guiada tomográfica.
En concreto, ha sido dotado de colimador multiláminas de alta resolución, que permite la irradiación dinámica de campos de tratamiento, requisito indispensable para realizar la presente técnica.
El cálculo de la dosis de radiación que recibe el tumor se realiza gracias a un Sistema de Planificación 3D que garantiza la precisión dosimétrica exigida.
Asimismo, el acelerador cuenta con dispositivos de imagen guiada radiográfica, tomográfica y ecográfica, que permiten localizar el volumen tumoral con gran precisión.
Inicialmente se está tratando cáncer de próstata
El Servicio de Oncología Radioterápica del CIBIR comenzó, a finales de enero, a aplicar esta técnica de radioterapia mediante Intensidad Modulada para el tratamiento del cáncer de próstata localizado.
Los pacientes con cáncer de próstata a los que se les aplique el tratamiento verán incrementado el control local de su enfermedad, pero además se beneficiarán de una menor toxicidad aguda en el recto y la vejiga, aspecto muy importante que repercute en su calidad de vida.
En los próximos meses, este nuevo tratamiento se va a aplicar también a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y cáncer de mama.
Se evitan desplazamientos
Unos 30 pacientes al año de La Rioja se beneficiarán de esta técnica que ha revolucionado el mundo de la radioterapia oncológica. Hasta la fecha, los pacientes que requerían este tipo de tratamiento debían recurrir a otros centros de Madrid y permanecer allí por un tiempo aproximado de algo más de dos meses, con los trastornos personales y familiares que eso conllevaba.
La puesta en marcha de la IMRT en el Servicio de Oncología Radioterápica del CIBIR ha involucrado a los profesionales de este servicio, desde oncólogos, radioterapeutas, físicos médicos, personal de enfermería a técnicos especialmente formados, todos ellos dirigidos por el Doctor Gustavo Ossola.
La radioterapia conocida como Intensidad Modulada se suma al conjunto de nuevas técnicas puestas en marcha con éxito en el Servicio de Oncología Radioterápica, como la radioterapia guiada por la imagen, la simulación mediante PET o la braquiterapia 3D de alta tasa, empleadas ya habitualmente en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
Unidad Integral de Radioterapia
Desde su puesta en marcha en mayo de 2007, Salud dotó de alta tecnología sanitaria para el diagnóstico y tratamiento del cáncer a la Unidad Integral de Radioterapia del CIBIR.
Por sus características, se trata de la primera unidad de este tipo ubicada en un centro hospitalario público. De esta forma, Salud ha incorporado en el CIBIR tecnología de última generación que está permitiendo la realización de nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.
En concreto, la Unidad cuenta con:
- Un PET-TAC.
-Dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada.
- Y el equipamiento necesario para realizar braquiterapia con alta tasa de dosis (HDR) y pulsada (PDR), permitiendo ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.
-Los dos aceleradores, que han sustituido a la bomba de cobalto que funcionaba anteriormente en el Hospital de La Rioja, han sido completados con la adquisición de:
- Un simulador TAC
-Un sistema de planificación 3D.
- Un sistema de verificación.
Estos equipos permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

20
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita