ver stv en directo bienvenido a stv

PARLAMENTO DE LA RIOJA . Comparece el Presidente del Gobierno de La Rioja para informar de la crisis económica, sus efectos y las medidas adoptadas

STVRioja Baja
Comparezco a petición propia ante el pleno del Parlamento de La Rioja para informar de la situación económica que vive España, sus efectos en la Comunidad Autónoma y las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja.
Lo hago en un momento en el que ya nadie parece dudar de que nos encontramos ante una crisis financiera a escala global y una crisis económica nacional propia.
Efectivamente, no era un “escenario de dificultad” el que se cernía sobre la economía española. No se trataba de un “periodo de ajuste fuerte”. Ni siquiera de “una desaceleración profunda”.
No estábamos ante un “crecimiento debilitado”, como alguno nos intentaba hacer creer. Señorías, estarán de acuerdo conmigo en que España está inmersa en una crisis económica y política.
Es cierto que existe una crisis financiera internacional, pero no lo es menos que la situación interna española se ha agravado en los últimos tiempos por la falta de pulso del Gobierno de España. Quizás, también por no admitir éste la gravedad de la crisis, ni decir la verdad a los ciudadanos.
La realidad es que España ha pasado de liderar la creación de empleo en Europa, a ser el país donde más empleo se destruye. En el último año, el paro ha aumentado en España hasta 30 veces más que en la zona euro.
No voy a perder el tiempo, señorías, tratando de indagar si esta situación económica se nos ha ocultado a los españoles por intereses exclusivamente electorales o producto de un gran desconocimiento. Estoy convencido de que se ha hecho por ambos motivos.
A nadie va a extrañar que diga que la incertidumbre, la desconfianza y la preocupación de las familias españolas se han visto acrecentadas por la tardanza del Gobierno de España en reconocer el problema y en asumir las medidas necesarias.
Y tampoco les va a sorprender que afirme que esa confianza tardará bastante tiempo en restaurarse en los hogares españoles, si, como se percibe de la acción del Gobierno de España, tenemos que esperar a que escampe.
Comparativa
Pero, sería una irresponsabilidad negar hoy aquí que la crisis que atraviesa España también afecta a la economía riojana. La política económica del Gobierno de España tiene una incidencia directa sobre los distintos territorios.
En unas comunidades, el impacto de la crisis ha sido mayor y en otras, menor. Por fortuna, los riojanos hemos llevado a cabo una política económica que ha generado un fuerte tejido empresarial con un incremento del empleo. Y eso nos permite resistir mejor sus efectos.
Señor Presidente, señorías, vengo defendiendo en los últimos tiempos que La Rioja está mejor preparada que otras regiones españolas para hacer frente a esta situación y superarla lo antes posible.


ESPAÑA
LA RIOJA
DIFERENCIA
Tasa de paro
(enero de 2009) 14,43% 11,34% - 3,09
Tasa de paro masculino
(enero de 2009) 12,84% 10,47% - 2,37
Tasa de paro femenino
(enero de 2009) 16,49% 12,55% - 3,94
Afiliación a la Seguridad Social (enero de 2009) 18.181.743
(-5,11%) 127.539
(-4,81%) +0,3
Estabilidad en el empleo
(contratos indefinidos) 70,7% 76,5% + 5,80
Exportaciones
(enero a noviembre de 2008) +2,08 +9,87 +7,79
Tasa de cobertura 66,74 139 +72,26
PIB per cápita (€)
23.412 25.133 + 1.721
Esto no ha sido producto del azar, ni ha ocurrido por casualidad, sino que es el resultado del gran esfuerzo y del intenso trabajo realizado por el Gobierno que presido, con la colaboración de los agentes económicos y sociales.
Es el resultado de una política económica fiable, clara y equilibrada; que funciona y genera confianza en los riojanos Es el fruto de nuestro compromiso y responsabilidad hacia La Rioja.
Como saben, las Comunidades Autónomas tenemos limitada nuestra capacidad de maniobra y, por ello, la acción o, en este caso, la inacción del Estado puede causarnos daños incalculables en situaciones de esta naturaleza.
En pocas palabras, señorías, si no se produce un cambio total y absoluto de la política económica del Gobierno de España, los riojanos sufriremos las consecuencias.
Es más; los riojanos ya hemos empezado a notar los efectos de una errática, confusa y desafortunada política económica, en forma de pérdida de poder adquisitivo, descenso del consumo y de más paro.
Ante esta situación, el Gobierno de España permanece cruzado de brazos, acobardado y sin saber qué hacer. “La peor decisión es la indecisión”, decía Benjamín Franklin.
Medidas contra la crisis
Señores diputados, desde el primer momento, el Gobierno de La Rioja ha actuado, con determinación, responsabilidad y eficiencia, en el ámbito de las competencias que le son propias, para adoptar medidas que contribuyan a mantener el empleo y paliar, en lo posible, los efectos negativos de la crisis.
Como recuerdan, ya lo hicimos cambiando la política de la ADER de ayudas a las empresas, potenciando la I+D+i y las políticas relacionadas con el medio ambiente.
Desde el primer momento, el Gobierno de La Rioja ha respondido con un conjunto de acciones, que recibieron el apoyo de la Cámara en el último Debate del Estado de la Región y que se pusieron en marcha antes de finalizar el año.
Hoy, me propongo informarles de las medidas que ya están funcionando. Algunas, con un efecto muy positivo, aunque, lógicamente, éstas no van a notarse de un día para otro.
Al mismo tiempo, quiero anunciarles las que vamos a adoptar de inmediato, un total de 20, para las que voy a solicitar la colaboración de los diferentes Grupos.
Medidas que están dirigidas a
- las familias, que siempre han estado en el eje de actuación de mi Gobierno;
- los jóvenes,
- las mujeres,
- las personas con discapacidad,
- los trabajadores,
- los desempleados, en especial los mayores de 45 años, con dificultades de inserción laboral;
- las empresas
- y los Ayuntamientos.
En definitiva, nuestras medidas están dirigidas a todos los riojanos que están sufriendo en primera persona los efectos de la crisis.
Como es natural, estas iniciativas nacen del proyecto político del Partido Popular (que obtuvo la confianza mayoritaria de los riojanos en las últimas elecciones), enriquecido por el diálogo con la sociedad riojana, con los representantes de los trabajadores y los empresarios.
En total, 150 medidas del Gobierno de La Rioja contra la crisis económica, estimadas en 950 millones de euros, pensando en todos los riojanos y contando con todos los riojanos.
Planteamiento
Llevado por este propósito, el Gobierno que presido aprobó en octubre pasado los Presupuestos de 2009, destinados preferentemente a mantener el empleo y paliar, en lo posible, los efectos de la crisis.
Éstos están basados en un planteamiento que considero necesario para apoyar nuestra recuperación:
- La contención del gasto público, con un incremento del 1,96% respecto al ejercicio anterior.
- La bajada de los impuestos.
- La congelación de los sueldos de los altos cargos y del personal de libre designación.
- La reducción de los gastos de representación en un 25%.
- Y el mantenimiento de la inversión pública (generadora de actividad empresarial y de empleo), con un total de 267 millones de euros, correspondientes a los capítulos 6 y 7.
A esa inversión se van a sumar, a través de otras fórmulas de financiación, 30 millones en el Complejo San Millán y 14,5 millones en actuaciones en regadíos.
Hoy, puedo anunciar a la Cámara que este año vamos a incrementar en casi 90 millones de euros la inversión en obra pública, con actuaciones en suelo industrial y carreteras, por el sistema de pago aplazado, hasta llegar a los 400 millones, la cifra más alta de la historia de la Comunidad Autónoma.
Partiendo de esos presupuestos, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un conjunto de medidas económicas, financieras, fiscales y sociales que van encaminadas a
- Dotar de liquidez financiera a las empresas riojanas.
- Potenciar la actividad empresarial y fomentar los procesos emprendedores.
- Apostar por la I+D+i y la internacionalización.
- Formar a los empresarios, los directivos y los trabajadores.
- Bajar impuestos para incrementar el poder adquisitivo de los riojanos.
- Impulsar el desarrollo de infraestructuras de suelo industrial en la región.
- Incentivar la contratación de trabajadores.
- Conceder ayudas de carácter social a personas que han perdido sus recursos.
- Y dar forma al compromiso del Gobierno de La Rioja con el futuro de la región.
Medidas fiscales
Señor Presidente, señores diputados, en primer lugar, quiero destacar la puesta en marcha de una batería de medidas fiscales para apoyar a las familias y a las empresas.
Como saben, el Gobierno de La Rioja ha convertido el marco normativo fiscal de la región en uno de los más ventajosos del territorio nacional.
En enero del año 2008 entró en vigor la rebaja de un punto en la escala autonómica del IRPF, que se va a hacer patente en la declaración de la renta que presenten los riojanos este año, y vamos a seguir aplicando medidas que favorezcan el ahorro de las familias riojanas. Entre otras
-La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
-Las deducciones por nacimiento y adopción de hijos.
-Los tipos reducidos en la compra de vivienda para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.
-Y todo el paquete de rebajas fiscales que ustedes ya conocen, llevadas a cabo en los últimos años.
Señorías, son actuaciones que van a suponer un ahorro de 74 millones de euros para los bolsillos de los riojanos y que van a beneficiar a unos 160.000 contribuyentes.
Además, quiero anunciar a la Cámara una nueva medida de impulso a la actividad económica en materia tributaria: la deducción del 2% sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual.
El Gobierno de La Rioja va a aplicar esta medida con el fin de incidir en la actividad económica de las pequeñas empresas y de los autónomos del sector de la construcción y afines.
Al mismo tiempo, se va a mantener la deducción de entre el 3 y el 5% para los jóvenes por adquisición de vivienda habitual, y se va a aplicar una deducción del 5% a aquellos que opten por la rehabilitación de la vivienda.
Este porcentaje va a ser del 7% si sus ingresos no exceden de 18.030 euros o de 30.050 en declaración conjunta.
Se van a equiparar a estos efectos las cantidades ingresadas en cuentas vivienda y las amortizaciones de los préstamos.
Próximamente, el Gobierno de La Rioja va a presentar a la Cámara un proyecto de ley de artículo único para poner en marcha esta medida, con efectos de 1 de enero de 2008.
Financiación de empresas
Al tiempo que se desarrollan estos beneficios fiscales, el Gobierno de La Rioja ha adoptado medidas tendentes a mejorar la capacidad de financiación del capital circulante de las pequeñas y medianas empresas que, siendo solventes y viables, están atravesando dificultades.
El objetivo ha sido dotar de liquidez a las empresas riojanas mediante el estímulo de las entidades financieras y siempre bajo el condicionante de la viabilidad del proyecto empresarial y el mantenimiento del empleo.
Son medidas para ayudar a las empresas riojanas que les podrán aportar 900 millones, entre las que quiero destacar
-La concesión de avales a las empresas como garantía para la obtención de financiación de las entidades bancarias, con un presupuesto de 100 millones.
-La bonificación de tipos de interés en préstamos suscritos por las empresas con las entidades financieras, dirigidos a proyectos de inversión y financiación de circulante o reestructuración de deuda, con una inversión de 3 millones y un importe disponible total de 400 millones.
-El apoyo a la obtención de avales mediante la participación en sociedades de garantía recíproca.
-Y el apoyo a la adquisición de suelo industrial, mediante la posibilidad de arrendamiento con opción a compra en los emplazamientos de ADER Infraestructuras.
Empleo
Señorías, otro paquete de medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha está destinado a mantener y crear empleo.
Integrar en el mercado laboral a los colectivos con dificultades, como los jóvenes que buscan su primer empleo o la mujeres que quieren reincorporarse a la actividad, es uno de nuestros objetivos.
Además, hoy quiero anunciar a la Cámara la puesta en marcha de un plan de contratación estable, que persigue la calidad en el empleo mediante el fomento de la contratación indefinida, incentivando los costes salariales para la empresa, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Me explico. Esta medida pretende impulsar la contratación estable y, para ello, vamos a conceder este año unas ayudas que van a representar entre el 20 y el 30% del coste salarial medio anual en La Rioja.
En concreto, vamos a dotar con 6.000 euros la contratación de aquellos trabajadores que acceden por primera vez al mercado laboral; con 7.000 la de los desempleados con menos de 1 año de antigüedad y con 8.000 la de los desempleados de larga duración.
Y les avanzo que los colectivos prioritarios (mujeres, discapacitados, jóvenes y mayores de 45 años) van a tener un 10% más suplementario.
Otra medida que hemos tomado ha sido la creación de una Red de Desarrollo Local, a través de convenios de colaboración entre el Servicio Riojano de Empleo y las entidades locales.
Esta red va a aglutinar y coordinar a todos los técnicos locales de empleo y agentes de empleo y desarrollo local, que impulsan la actividad económica de nuestros pueblos y estudian las posibilidades de mercado que ofrece cada uno.
El Gobierno de La Rioja va a conceder a los Ayuntamientos subvenciones de hasta el 80% del sueldo de los técnicos o agentes, que van a potenciar la creación de puestos de trabajo en los municipios riojanos.
A estas nuevas medidas hay que añadir otra más, destinada preferentemente a los desempleados mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y baja cualificación, por falta de formación académica o de experiencia laboral.
En este sentido, les anuncio que el Gobierno de La Rioja ya tiene en marcha una medida para conceder subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo y para facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores.
Van a ser beneficiarios de estas ayudas los parados con graves problemas de empleabilidad, que no reciban ninguna prestación y hayan perdido su puesto de trabajo en los últimos 24 meses.
Estas subvenciones pretenden promover el esfuerzo de reciclaje profesional de los trabajadores para lograr su reinserción en el mercado de trabajo.
Los beneficiarios van a percibir 350 euros mensuales, durante un periodo máximo de 3 meses, y han de formar parte de un itinerario de inserción personalizado.
Esta medida va a estar sujeta a evolución, en función de la situación económica.
Formación
En materia de formación, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, viene realizando un importante esfuerzo, dirigido a aumentar las oportunidades de los trabajadores de acceder al mercado laboral y, a su vez, proporcionar a las empresas profesionales preparados y cualificados.
Este año se van a destinar 1,5 millones de euros a acciones formativas con compromiso de contratación por parte del empresario.
También quiero adelantar a la Cámara
-En primer lugar, la realización de diagnósticos de recursos humanos y productividad en las pymes riojanas que lo demanden, para evaluar y determinar sus necesidades en materia de recursos humanos, formación y especialización, que resultan claves para mejorar su
productividad. Estos diagnósticos van a ser subvencionados por la ADER hasta un 50%, con un presupuesto de 300.000 euros.
-Y, en segundo lugar, la planificación y realización de cursos de formación a la medida de las pymes riojanas para mejorar su capacidad productiva en base al resultado de los diagnósticos anteriores, con un coste de 600.000 euros.
En este sentido, les diré que se van a conceder ayudas para la formación de hasta 30.000 euros para las empresas con menos de 50 trabajadores y de hasta 60.000 euros para aquellas con más de 50 trabajadores.
Además, van a ser prioritarias las empresas inmersas en un ERE, que cuenten con un plan social acordado con los representantes de los trabajadores y autorización para suspender contratos de reducción del tiempo de trabajo.
Estoy seguro de que los efectos de estas medidas integrales para mejorar la capacidad productiva de las pymes se van a apreciar con nitidez en los próximos meses.
I+D+i
Señor Presidente, la competitividad empresarial, el apoyo a nuestros emprendedores y la apuesta por la I+D+i van a ser elementos claves en el desarrollo económico de La Rioja.
Por ello, el Gobierno que presido ha hecho un gran esfuerzo para contrarrestar los efectos de la crisis, con medidas como
-El plan de estímulo a la I+D+i, con un presupuesto de 20,63 millones.
-El plan de fomento de la calidad en la gestión empresarial.
-El plan Emprenderioja, que va a aglutinar todas las actuaciones y esfuerzos que hasta ahora realizábamos el Gobierno de La Rioja, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y la AJER en materia de emprendedores.
-El plan de impulso de nuevas inversiones.
-El plan de consolidación de los centros tecnológicos.
-El plan de sensibilización a la innovación.
-Y el plan de ahorro y eficiencia energética, dirigido a empresas y particulares, con un presupuesto de 3 millones.
nternacionalización
Señorías, la internacionalización, junto a la I+D, es uno de los principales retos por el que las empresas riojanas han de apostar para ser competitivas.
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, viene facilitando apoyo a las empresas para aumentar nuestra presencia en el mercado exterior.
Los últimos datos confirman nuestra apuesta por la internacionalización, con un aumento del 9,8% hasta noviembre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.
Hoy, quiero anunciar a la Cámara una medida para aumentar la presencia exterior de las empresas riojanas.
El Gobierno de La Rioja va a incrementar el presupuesto de ayudas directas e indirectas a las pymes para la internacionalización en 1,2 millones de euros, pasando de 1,8 a 3 millones de euros, conforme a la propuesta de la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios.
Este nuevo plan integral de internacionalización, organizado a través de GlobalRioja, va a ofrecer ayudas de formación, inversiones en marketing, mejora del capital humano y programas de promoción exterior, entre otros.
En el marco de este plan integral, este año hemos puesto en marcha el Plan Exporta País, con el objetivo de impulsar la internacionalización de nuestras empresas y de abrirles nuevos mercados.
Comercio
Señorías, el sector del comercio al por menor es uno de los más importantes de La Rioja. Supone el 7,1% de nuestro PIB y emplea a unas 12.000 personas.
Por ello, el Gobierno de La Rioja ha adoptado medidas específicas de apoyo al comercio, para potenciar su competitividad y proporcionarle las herramientas necesarias para su crecimiento, con el fin de mitigar los efectos de la crisis.
Como saben, hemos puesto en marcha un plan, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios.
Su objetivo es facilitar el acceso y la incorporación a las nuevas tecnologías de la información, afianzar la calidad y mejorar la gestión, mediante la especialización del sector.
Este año se van a destinar 5,3 millones de euros al plan de competitividad del comercio riojano, que incluye ayudas individuales y colectivas.
Obra pública

Señores diputados, para favorecer el mantenimiento del empleo y fomentar la actividad económica de las empresas riojanas, el Gobierno de La Rioja ha potenciado la licitación de obra pública, la contratación de servicios y la adquisición de suministros.
El esfuerzo del Gobierno de La Rioja en agilizar los trámites administrativos nos va a permitir que, a fecha 31 de marzo, se hayan licitado 270 millones de euros de los Presupuestos en obras, servicios y operaciones de suministros, de los cuales 100 ya se han comprometido en el mes de enero.
En esa línea de ejecución presupuestaria vamos a continuar, con el objetivo de intentar favorecer a las empresas riojanas.
Municipios
Señorías, la inversión en obra pública es fundamental para contrarrestar el descenso de la actividad y la pérdida de empleo.
Como la primera instancia de prestación de servicios son los Ayuntamientos, el Gobierno de La Rioja va a realizar un esfuerzo suplementario para poner más recursos en manos de las entidades locales.
Por ello, el Gobierno de La Rioja va a destinar este año cerca de 65 millones de euros a los municipios riojanos para financiar servicios e infraestructuras locales, de los cuales 22 millones van a corresponder al Fondo de Cooperación Local.
El objetivo es sostener la viabilidad y el empleo de muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y los sectores afines. Y los beneficiarios van a ser todos los ayuntamientos riojanos, por pequeños que sean.
Como novedad, les diré que hemos aumentado un 10% nuestra aportación al Plan Regional de Obras y Servicios respecto al plan anterior, con una inversión total de 12 millones de euros.
Juventud
Señorías, en el ámbito de las competencias que le son propias, el Gobierno de La Rioja también ha tomado medidas directas de apoyo a los jóvenes.
Hoy, quiero destacar la mejora de las condiciones de la Hipoteca Joven, con un préstamo de euribor +0,35%. Esta operación va a favorecer el acceso de nuestros jóvenes a la vivienda, teniendo en cuenta que el tipo de interés para la vivienda protegida es de euribor +0,65.
En los últimos seis años, más de 3.000 jóvenes se han beneficiado de esta Hipoteca Joven.
Además, dentro de nuestro compromiso con los jóvenes, el Gobierno de La Rioja ha impulsado las ayudas para que éstos puedan obtener el permiso de conducir. Hasta el pasado 31 de enero, 834 jóvenes se han beneficiado de estas ayudas.
Como saben, en ocasiones, el elevado coste del carné puede ser un obstáculo para los jóvenes que no poseen recursos suficientes. Y, en otras, el permiso es un requisito obligatorio para acceder al primer empleo.
Con esta medida, el Gobierno de La Rioja quiere facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral.
Vivienda
Señor Presidente, señorías, el acceso a la vivienda es un derecho fundamental, que aspiramos a hacer real en estos momentos de crisis poniendo el acento en los colectivos con recursos limitados.
En este sentido, el Plan de Vivienda 2009-2012 pretende facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles y estimular la promoción de vivienda protegida. Entre las nuevas medidas quiero destacar
- El fomento del arrendamiento con opción a compra a cinco años, con alquiler social por debajo de los 300 euros al mes por vivienda de 90 metros cuadrados.
- La flexibilización del régimen tradicional para estimular la promoción de la vivienda protegida, reactivar la actividad productiva y agilizar la venta de viviendas en stock.
- Y la agilización de la venta de viviendas en stock, a través de la calificación de viviendas libres, incluso sueltas, en cualquier tipología de vivienda protegida, compra, alquiler o alquiler con opción a compra. Asimismo, se va a autorizar el cambio del régimen de protección de las viviendas sin vender a alquiler o alquiler con opción a compra.
Turismo
Señorías, el turismo es un sector clave en nuestro desarrollo económico. El turismo como generador de riqueza y como fuente de creación de empleo es una de nuestras prioridades.
En este sentido, los dos principales acontecimientos turísticos que se van a celebrar en Santo Domingo de la Calzada este año, la cuarta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ y la celebración del Año Jubilar, van a suponer un impulso de primer orden para La Rioja.
De ahí que el Gobierno de La Rioja va a poner en marcha medidas tendentes a atraer turistas a nuestra región, como fuente de creación de riqueza y empleo.
Para ‘La Rioja Tierra Abierta’ y el Año Jubilar, vamos a destinar 2 millones de euros.
Además, se ha firmado un convenio con Turespaña para la promoción del Año Jubilar en los mercados internacionales y se van a establecer vuelos semanales entre Roma y Logroño.
Asimismo, por su carácter generador de riqueza para la sociedad riojana, se van a destinar 1,7 millones a empresas, particulares y asociaciones turísticas para potenciar el turismo en la región.
Agricultura
Señor Presidente, señorías, la agricultura es el motor de nuestro medio rural y del desarrollo de nuestra economía. En estos momentos de crisis, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha medidas que favorecen y apoyan la competitividad del sector.
En concreto, hemos aprobado una serie de convocatorias de diferentes líneas y planes de ayuda, con una inversión de más de 32,6 millones de euros.
En primer lugar, me gustaría resaltar el aumento de las ayudas a los agricultores y ganaderos, hasta superar los 30 millones.
En segundo lugar, subrayar el apoyo decidido a los emprendedores agroalimentarios, impulsando la presencia de sus productos en misiones comerciales y ferias internacionales, con el fin de abrir nuevas vías de mercado, mediante la dotación de 1,3 millones.
En tercer y último lugar, quiero avanzar a los diferentes Grupos las nuevas medidas de apoyo al medio rural que hemos adoptado, como
-La concesión de subvenciones para la realización de programas formativos de agricultores y ganaderos, por importe de 445.000 euros.
-La concesión de ayudas dirigidas a los Ayuntamientos para regeneración de pastizales, por importe de 540.000 euros.
-La puesta en marcha de planes de acción para incentivar a las organizaciones de productores de patata, por importe de 285.000 euros.
-Y la creación de una línea de ayudas dirigidas a la reestructuración del sector frutícola, por importe de 120.000 euros.
Educación
Adicionalmente, el Gobierno de La Rioja va a dedicar un esfuerzo particular a la educación, con una dotación de
- 120,9 millones para el nuevo Plan de Formación Profesional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de La Rioja,
- y otras de menor cuantía, pero que, sin duda, se van a notar en la economía de las familias riojanas, como 1,57 millones para financiar la gratuidad de los libros de texto, 1,8 millones para becas y 11,7 millones para transporte escolar.
Servicios sociales
Señorías, el desempleo es algo más que un problema económico; es una lacra social, porque genera exclusión, pobreza y desigualdad. Por ello, en momentos de incertidumbre, el compromiso del Gobierno de La Rioja con los más desfavorecidos ha de ser aún mayor.
Como saben, el Gobierno de La Rioja ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para favorecer el acceso a las prestaciones de inserción a los colectivos excluidos, creando una prestación que incentiva la inclusión social y laboral del beneficiario.
Nuestro objetivo es la inserción, no sólo social, sino fundamentalmente laboral, de los perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción, a través de itinerarios sociolaborales individuales.
Este año teníamos previsto destinar 400.000 euros para el Ingreso Mínimo de Inserción y 300.000 euros para las ayudas de inclusión social.
Hoy, quiero anunciar a la Cámara que estas prestaciones de inserción sociolaboral van a tener la condición de créditos ampliables; es decir, no van a estar limitadas presupuestariamente.
En pocas palabras, señorías. El Gobierno de La Rioja va a ampliar la cobertura de protección social a aquellas personas que se encuentren en esta situación, con el fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral.
‘Estrategia Rioja 2020’
Señorías, un motivo de error en la política es no pensar más que en el presente. Por ello, el Gobierno de La Rioja va a encargar la elaboración de la ‘Estrategia Rioja 2020’.
Un diagnóstico del modelo socioeconómico riojano para la próxima década, sobre la base del análisis de la situación actual y de los retos internacionales.
Un estudio en el que vamos a contar con la participación de los agentes económicos y sociales, los expertos, la Universidad, colectivos y asociaciones, dentro del compromiso que contraje en el Debate de Investidura de gobernar para todos y dialogar con todos.
En fin, como han podido ustedes comprobar, el Gobierno de La Rioja ha actuado y lo va a seguir haciendo, con un conjunto de medidas para reactivar la economía riojana, pensando en todos los riojanos y contando con todos los riojanos.
Cambio de política
Faltaría a la verdad si no reconociera que el panorama es preocupante. Señorías, no vamos por buen camino. La economía española está enferma. El Gobierno de España ha sido incapaz de detectar los síntomas y ha errado en el diagnóstico.
Si, además, no ha encontrado el tratamiento adecuado, es muy difícil confiar en que el médico saque de la UVI al paciente. Más aún; resulta casi imposible que el paciente siga siendo paciente.
España necesita un cambio de política económica. Un cambio que nos ayude a los riojanos a superar esta situación, a través de la rebaja de impuestos, de políticas que favorezcan la inversión pública y de reformas estructurales desde el punto de vista económico.
España necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno que tome medidas, que genere confianza… porque si el Gobierno de España no resuelve los problemas económicos de este país, no vamos a salir de la crisis por mucho esfuerzo que hagamos los riojanos.
Señor Presidente, señores diputados, en momentos de incertidumbre, resulta más necesario que nunca trasladar seguridad, confianza e ilusión a los riojanos.
Ése es el principal objetivo del Gobierno de La Rioja y la mejor manera de hacerlo es garantizando la continuidad de las políticas desarrolladas en los últimos años, que tienen como prioridad la reactivación económica y la creación de empleo para paliar los efectos de una crisis que a los riojanos nos viene de fuera.
Colaboración
Unas políticas que, en el marco del diálogo social, han contado con la participación de los sindicatos y los empresarios, a quienes deseo agradecer hoy su contribución para superar las dificultades que se nos presentan y para solucionar los problemas que han ido surgiendo en el tejido empresarial riojano.
En el Debate del Estado de la Región, pedí la colaboración del Gobierno Central, con el fin de aunar esfuerzos y poner en valor recursos para afrontar el futuro con optimismo.
También tuve ocasión de hacerlo personalmente en la reunión que mantuve con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa el 7 de enero.
Recientemente, intervine en el Foro de Nueva Economía, donde mostré mi convencimiento de que de la crisis no se saldrá sólo con medidas económicas, “sino fortaleciendo el Estado”.
“Por ello, es necesario reflexionar y buscar espacios comunes para el diálogo y el consenso entre todos los actores del panorama político nacional. Es tarea de todos. Todos tenemos que participar para crear confianza, al margen de intereses partidistas, corporativistas o personales”, defendí en aquella ocasión.
Ahora veo con agrado cómo el Gobierno de España reclama y ofrece “cooperación nacional” a sindicatos y empresarios, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a las fuerzas políticas, para, conjuntamente, abordar y dar respuesta a los problemas.
Sabe el Gobierno de España que puede contar con los riojanos. La duda es si los riojanos podemos contar con el Gobierno de España.
Ante la crisis, debemos arrimar el hombro todos y empujar en la misma dirección. El Gobierno de La Rioja no va a abdicar de sus responsabilidades, pero tampoco va a dejar de tender la mano a los Grupos de esta Cámara para luchar juntos y unidos con el fin de salir airosos de esta situación.
Cierre
Señorías, les acabo de presentar un conjunto de medidas y compromisos que, desde nuestras competencias, estoy seguro de que van a servir para paliar los efectos de la crisis.
Espero con interés sus aportaciones y sus propuestas. Porque es el momento de sumar esfuerzos.
Señor Presidente, termino. Lo hago con un mensaje de optimismo y esperanza en nuestra tierra. No es tiempo para el desánimo. El esfuerzo, el sacrificio y el trabajo han sido la clave de nuestro éxito.

Por ello, los riojanos estamos en condiciones de contribuir a mitigar la crisis económica y de buscar la senda de la prosperidad, si somos capaces de trabajar con la única idea de servir a La Rioja.
La Rioja es una tierra de oportunidades y llena de confianza en el futuro. Su principal activo son sus gentes.
Los riojanos han de saber que el Gobierno de La Rioja va a estar a su lado en todo momento. Y que no va a cejar en su empeño de trabajar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, para salir lo antes posible de la crisis, en el marco de sus competencias.
20
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita