ver stv en directo bienvenido a stv

AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA. (API) El 51 % de las hipotecas fueron rechazas a personas solventes en 2008

STVRioja Baja
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria afirman que la bajada de precios de la vivienda se encontrará con el escollo del alto apalancamiento de promotoras y particulares
La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha acogido esta mañana una rueda de prensa para analizar la evolución del mercado inmobiliario en 2008 y las perspectivas de cara a este año 2009. De igual modo, han presentado en primicia el V Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en la Rioja.
Según los expertos, en el año 2008 se ha paralizado prácticamente la concesión de créditos, pues a través de sus análisis, realizados a través de los 46 colegios provinciales que agrupan a más de 6.000 APIs, han podido constatar que un 51% de las hipotecas han sido rechazadas a personas solventes, aunque en algunas zonas, como el Levante, se ha llegado a alcanzar la cifra del 80%.
En cuanto a las viviendas de segunda mano, los API señalan que el plazo de venta de las mismas se sigue alargando y que aproximadamente un 50% de las operaciones de compraventa de segunda mano se tiene que deshacer por falta de financiación al comprador. A nivel general, en 2008 el precio de cierre de las ventas en vivienda de segunda mano ha sido un 20% inferior al de 2007. como curiosidad, el mayor descuento del que han tenido conocimiento en el precio de venta de cierre ha sido de un 70%.
Otro aspecto en el que han incidido los agentes de la propiedad inmobiliaria ha sido el del alquiler de vivienda, que se ha convertido en una opción real para los jóvenes. Dichos precios del alquiler están estabilizados, e incluso a la baja, sobre todo a partir del 4º trimestre de 2008, como consecuencia del alto stock de vivienda sin vender. De esta forma, resurge con fuerza el alquiler con opción a compra.
El mercado del alquiler de locales comerciales y oficinas desciende, así como los precios. Por otra parte, los inversores siguen prefiriendo la compra de locales u oficinas para alquiler, por encima de la vivienda.
En cuanto a la situación de su sector, los agentes de la propiedad inmobiliaria continúan con sus negocios abiertos, aunque sí se ha podido constatar que la mayoría ha reducido el número de oficinas (%????. Para estos profesionales, el alquiler ha cobrado una gran importancia en su día a día, incluso los de nueva incorporación.
Perspectivas de 2009
En cuanto a las previsiones de cara a 2009, los API han anunciado que la demanda, que seguirá latente, se sentirá tentada de posponer su decisión de compra de vivienda libre porque continuará expectante ante las promesas de VPO y de bajada de precios. Dicha situación de bajada de precios de la vivienda se encontrará con el escollo del alto apalancamiento de promotoras y particulares.
Por su parte, la banca acumulará inmuebles que dará salida en el momento y de la forma que estime oportuna. El alquiler seguirá siendo la opción preferida para la emancipación y las compañías seguirán reacias al desarrollo de suelo, incluso para la edificación de VPO.
En cuanto al mercado exterior, continuará la inversión inmobiliaria, pero seleccionando cuidadosamente cada estrategia.
Propuestas
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria proponen, entre otros aspectos, un pacto donde todos los agentes intervinientes (banca, Administración, promotores, etc.) pongan algo de su parte. De igual modo, proponen exenciones fiscales en IVA o ITP a los compradores que acepten una prohibición de disponer perpetua y unas rentas de alquiler controladas.
Posibles ayudas de la Administración a los bancos que acepten condonar parte del préstamo hipotecario a los nuevos adquirientes de un inmueble, siempre que éstos adquieran los compromisos anteriormente mencionados, y a las promotoras que renuncien a la última disposición del préstamo hipotecario al promotor.
Otra fórmula serían las ayudas fiscales que contribuyan a que la inversión en vivienda pueda ser usada como plan de pensiones: reducción de la tributación en los alquileres percibidos, y exención de Incremento de Patrimonio en la venta posterior.
19
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita