ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno.

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido bajo la presidencia de Pedro Sanz, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

1-Consejería de Presidencia y Justicia
Decreto por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos.

2-Consejería de Presidencia y Justicia
Autorizar el gasto derivado de la convocatoria de subvenciones en materia deportiva para 2014.

3-Consejería de Presidencia y Justicia
Autorizar el gasto derivado del importe a subvencionar a los colegios de Abogados y de Procuradores de la Rioja por la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita durante 2014.

4- Consejería de Administración Pública y Hacienda
Autorizar el gasto correspondiente a la tramitación del expediente de encomienda de gestión del Servicio para Apoyo de los Trabajos de Ejecución del Plan Cartográfico Nacional.

Informes

1-Consejería de Educación, Cultura y Turismo
Plan Anual de Actuaciones del Instituto de Estudios Riojanos para 2014.
-Consejería de Presidencia y Justicia

El Gobierno riojano crea la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para aumentar la eficacia de las políticas de creación de empleo e impulso económico

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que, como ya anunció el presidente del Ejecutivo en el debate sobre el Estado de la Región, se encargará de elaborar las directrices de actuación en materia de apoyo a los emprendedores, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas.

La creación de esta comisión responde a la necesidad de reforzar la coordinación y aumentar la eficacia de las políticas que desarrollan distintos departamentos del Gobierno de La Rioja con el objetivo común de promover y estimular la creación de empleo y la actividad económica

En concreto, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos será, junto con la Oficina Económica del Gobierno, el órgano de coordinación de toda la política económica del Ejecutivo riojano relacionada con el emprendimiento, según establece la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes.

Esta Comisión estará presidida por el presidente del Gobierno de La Rioja y formada por los titulares de las consejerías de Presidencia y Justicia, que actuará como secretario; Administración Pública y Hacienda; Educación, Cultura y Turismo; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Industria, Innovación y Empleo. Entre sus funciones destaca elaborar y aprobar las directrices, planes de actuación y programas referidos al apoyo a los emprendedores, autónomos, microempresas y pymes, y apoyar al Gobierno en la toma de decisiones relativas a la política económica.

Oficina de Asuntos Económicos
La Oficina de Asuntos Económicos, cuyos cometidos y funcionamiento se establecerán en un reglamento que se está elaborando, se encargará de establecer una participación e interlocución coordinada con instituciones públicas y privadas y con los agentes económicos y sociales más representativos para mejorar la eficacia y la eficiencia en la captación y utilización de recursos y en el desarrollo de proyectos destinados a crear y consolidar el tejido empresarial en La Rioja.
Consejería de Presidencia y Justicia

El Gobierno riojano aprueba un gasto de 1.228.360 euros para la convocatoria de subvenciones en materia deportiva para 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un gasto de 1.228.360 euros derivado de la convocatoria de subvenciones en materia deportiva para el año 2014. Por un lado, se destinarán 601.000 euros a las subvenciones de las federaciones deportivas riojanas; las ayudas a entidades deportivas riojanas que participan en pruebas de carácter nacional e internacional ascienden a 190.280 euros, mientras que, en tercer lugar, las subvenciones a entidades deportivas riojanas por la participación en ligas regulares oficiales cuentan con un presupuesto de 437.080 euros.

En el caso de las subvenciones a federaciones deportivas hay dos modalidades de subvención: en primera lugar, las ayudas para las federaciones que cuenten con un presupuesto de gasto anual igual o superior a 90.000 euros, a las que se destinará un total de 332.000 euros, y, en segundo término, las ayudas para las federaciones deportivas riojanas con un presupuesto inferior a esa cantidad, que recibirán 269.000 euros.

El objetivo de las subvenciones es colaborar en la financiación de los gastos generales y la realización de actividades y programas deportivos, organizados durante la temporada 2013-2014.

Por otro lado, se convocan subvenciones destinadas a entidades deportivas riojanas que participan en pruebas de carácter nacional e internacionales durante la temporada 2013-2014, que cuentan con una dotación de 190.280 euros. Asimismo, las ayudas a entidades deportivas riojanas por la participación en ligas regulares oficiales de carácter nacional de ámbito federado ascienden a 437.080 euros.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir a la financiación de los gastos corrientes y de aquellos derivados de su participación en estas competiciones.


-Consejería de Presidencia y Justicia

El Gobierno de La Rioja financiará con 786.918 euros la asistencia gratuita que prestan los colegios de Abogados y Procuradores en 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy un gasto de 786.918 euros para subvencionar a los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja por la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita durante 2014.

El servicio de asistencia gratuita es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que hayan recibido la competencia de justicia, que en el caso de La Rioja se hizo efectiva el 1 de enero de 2011 mediante Real Decreto 1800/2010, de 30 de diciembre.

El importe de esta subvención se aplica, fundamentalmente, a retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia doméstica y gastos de infraestructuras justificados, cuando tengan como destinatarios a quienes hayan obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

En febrero de este año se modificó la Ley que regula esta materia aumentando el número de beneficiarios que pueden acceder a la asistencia jurídica gratuita al haberse visto incrementado los umbrales de acceso a la misma. De esta forma, todo ciudadano que acredite insuficiencia de recursos económicos para litigar podrá solicitar asistencia jurídica gratuita en los procedimientos judiciales.

Además, con independencia de la existencia de recursos, podrán ser beneficiarios las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, así como los menores de edad, las personas con discapacidad psíquica, y quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas habituales, siempre en los términos establecidos en la normativa vigente.


-Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja destina 180.000 euros al proyecto de información geográfica IDERioja para ejecutar los trabajos del Plan Cartográfico Nacional

El Gobierno de La Rioja ha autorizado destinar 180.000 euros al proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDERioja) para que se puedan llevar a cabo los trabajos y los compromisos previstos dentro del Plan Cartográfico Nacional 2013-2016, relacionados con cuestiones como la edición geográfica, gestión y administración de bases de datos espaciales, diseño de procesos con el software FME, manejo de programas geomáticos, configuración y administración de servicios.

Esta asignación económica permitirá a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, responsable del proyecto IDERioja, encomendar a la empresa Tragsatec, como medio propio de las administraciones públicas y en calidad de proveedor de servicios de tecnología aplicada, la planificación y la ejecución de las operaciones cartográficas del 1 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2016.

Este apoyo externo para acometer estos trabajos es fruto de la complejidad técnica que requieren y de la necesidad de contar con personal técnico especializado. Tragsatec colabora con la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial en el ámbito de ordenación del territorio en la realización de distintos trabajos cartográficos.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2003 y 2004 el proyecto IDERioja con la intención de facilitar a la sociedad información geográfica de la comunidad autónoma a través de internet. El acceso público y gratuito a estos datos geográficos se realiza mediante procedimientos estandarizados, accesibles para todos los usuarios, aunque la demanda es mayor entre profesionales cualificados (arquitectos, ingenieros, técnicos de urbanismo y ordenación del territorio…).

-Consejería de Educación, Cultura y Turismo

El IER presenta su Plan de Actuación para 2014

El Instituto de Estudios Riojanos ha presentado al Gobierno de La Rioja su Plan de Actuación para 2014, que incluye la organización de congresos, conferencias, simposios, jornadas, así como la publicación de monografías y de revistas periódicas, además de desarrollar planes de investigación, entre otras muchas actividades.

En 2014 el IER continuará manteniendo y ampliando las líneas de investigación sobre Rafael Azcona, el yacimiento de Contrebia Leucade, temas alfareños y arnedanos, además de potenciar la función de apoyo y asesoramiento del instituto a través de los medios que sean precisos a los investigadores.

El IER continuará con la promoción y organización de actividades culturales y académicas encaminadas a la divulgación de la cultura riojana, como los siguientes congresos: XV Jornadas de Biólogos, Conferencias de Paleontología en Enciso, VIII Jornadas Medioambientales de Herramélluri, I Seminario Internacional Prensa e Imagen en el siglo XIX, XII Ciclo de conferencias de Torrecilla, Jornadas Sociedad Riojana, Jornada de Filología en La Rioja, De Berceo a las literaturas hispánicas, Literatura riojana de la primera mitad del siglo XX, VIII Jornadas Bretonianas de Quel, ‘El románico en La Rioja’, IX Jornadas Culturales de Herramélluri, IV Jornadas ‘El Románico en la Rioja Alta’, XIV Jornadas de Arte y Patrimonio Regional, ‘El románico en La Rioja’ y la exposición fotográfica ‘Cartas de visita de La Rioja’.

Por otra parte, el instituto continuará con las publicaciones periódicas Belezos, Berceo, Zubía y Codal y con la edición de libros de las diversas colecciones del IER, armonizando la calidad científica de los trabajos con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana. Además, el próximo año el IER apoyará publicaciones vinculadas a ayuntamientos, como ha ocurrido en 2013 con Navarrete (‘Legado femenino en el Camino de Santiago en el siglo XII: el Monasterio de San Juan de Acre’) o Santo Domingo de la Calzada (El sistema defensivo de Santo Domingo de la Calzada).

Además, realizará un esfuerzo por acercar la cultura a los alumnos riojanos con el fin de que conozcan nuestro patrimonio y estudien de forma práctica aspectos destacables de nuestro caudal cultural.

El próximo año, el IER trabajará por establecer relación con otras instituciones y por continuar con las actuales: los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, la Universidad de La Rioja, la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ADEX), la Fundación Dinastía Vivanco y la CECEL.

Asimismo, en 2014 se continuarán adquiriendo fondos, documentos o imágenes de interés social y cultural con objeto de preservar y difundir el patrimonio cultural riojano. Además, el IER trabajará por mejorar la visibilidad de los fondos que ya alberga la biblioteca, organizando visitas de diferentes colectivos, y se llevará a cabo la catalogación completa de 250 revistas modernas y por facilitar a instituciones e investigadores acceso directo a los fondos.

Finalmente, el Instituto seguirá utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en la web del IER y los perfiles oficiales de las redes sociales, además de avanzar en la digitalización de material bibliográfico o audiovisual. Además, continuará la cuarta fase de ejecución de las obras del edificio de los Chapiteles.
29
Nov
2013
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita