ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pone en marcha el proyecto ‘Reserva más responsable’ para fomentar la cultura de sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha el proyecto ‘R+R. Reserva más responsable’, que se desarrollará durante dos años en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, para fomentar la cultura de la sostenibilidad entre las empresas de la zona.
La primera acción ha sido la creación de una página web con información sobre el programa a la que se accede a través de www.larioja.org/medioambiente y durante los próximos meses se realizará un estudio de mercado sobre productos y servicios sostenibles y se elaborará el manual de gestión de la marca ‘Reserva de la Biosfera’. Además, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a las empresas que formen parte de la marca ‘Reserva de la Biosfera’ para la elaboración de memorias de sostenibilidad y se editará diverso material informativo relativo a la sostenibilidad.
Entre las actuaciones programadas figura también la creación de un Observatorio de la Sostenibilidad como punto de información donde se recogerán los informes de sostenibilidad de la Reserva, indicadores, enlaces de interés y noticias.
Más de 11.000 destinatarios
Las acciones previstas, con las que se espera llegar a más de 11.000 destinatarios, incluyen, asimismo, formación presencial y a distancia mediante cursos, celebración de jornadas de sensibilización y la creación de los premios ‘R+R’ para distinguir a las pymes y autónomos destacados por la adopción de prácticas sostenibles.
El programa ‘Reserva más responsable’ cuenta con un presupuesto de 400.693,14 euros y será cofinanciado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Biodiversidad dentro de su programa Emplea Verde 2007-2013 financiado por el Fondo Social Europeo.
Sus objetivos son la formación de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas en materia medioambiental y de sostenibilidad, la puesta en marcha de la marca ‘Reserva de la Biosfera’ como ejemplo de responsabilidad empresarial y el fomento y creación de actividades económicas sostenibles. El fin general que se persigue con esta iniciativa es dinamizar esta zona favoreciendo su desarrollo económico y la creación de empleo, a la par que servir de experiencia piloto reproducible a toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.
‘Reserva más responsable’ convierte la sostenibilidad en incentivo empresarial, en un diferencial para el consumidor y un motivo para la mejora continua en el tiempo. El Gobierno de La Rioja cederá a aquellas actividades que cumplan los objetivos marcados los derechos de uso de la marca ‘La Rioja. Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’.
Empleo y sectores beneficiados
Las empresas participantes deberán promocionar el empleo y la formación de trabajadores de medianas y pequeñas empresas y autónomos de La Rioja y, en concreto, entre los de la Reserva de la Biosfera como zona rural desfavorecida y especialmente entre los grupos sociales más desfavorecidos (mayores de 45 años, mujeres y operarios de baja cualificación). De igual forma, deberán cumplir la normativa ambiental, fomentar la disminución de residuos y el consumo de materias primas y energías, y aumentar la cualificación de sus trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.
El proyecto ‘Reserva más responsable’ beneficiará a pymes y autónomos de los sectores del calzado, productos cárnicos y conserveras, ganadería, agricultura, almazaras, muebles, restauración y actividades turísticas, construcción, balnearios, industrias extractivas (piedra, yeso y piritas) y actividades selvícolas, forestales y relacionadas con ellas.
Datos de la Reserva de la Biosfera
Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Este espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, extendiéndose aproximadamente por el 24% del territorio riojano, y alberga 40 municipios con una población fija de 9.000 habitantes.

18
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita