ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Investigadores del CIBIR y el CSIC descubren un nuevo método para tratar el ictus y los infartos cerebrales

STVRioja Baja
El Doctor Alfredo Martínez desarrollará la investigación con pacientes en el Hospital San Pedro de La Rioja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los resultados de un estudio de investigación, fruto del trabajo de un equipo mixto de investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante el cual se ha descubierto un nuevo método que podría reducir los efectos producidos por la enfermedad cerebrovascular aguda (ictus), patología que constituye una importante causa de mortalidad y bajas laborales.
El ensayo, de cuyo éxito se hace eco hoy la revista de ámbito internacional Neuroscience, ha sido dirigido por el Doctor Alfredo Martínez, investigador del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), y demuestra por primera vez la influencia de un movimiento periódico a lo largo del eje mayor del cuerpo en la prevención del daño cerebral causado por infartos cerebrales.
Movimiento de vaivén
La idea inicial surgió en 2007, en una visita que el Doctor Alfredo Martínez hizo al Hospital ‘Mount Sinai’ de Miami Beach, en Florida (Estados Unidos). En el Departamento de Perinatología de ese hospital, donde cuidan a los niños recién nacidos que son prematuros o tienen otras dolencias, observaron algo que es de conocimiento común para cualquier padre o quien trate con niños pequeños: que cuando el pequeño está inquieto basta con mecerlo en los brazos o en la cuna para que se tranquilice.
Buscando la explicación biológica de este fenómeno, los investigadores de este centro encontraron que el movimiento de vaivén aumenta el flujo sanguíneo dentro de las venas y las arterias del sistema circulatorio y esto hace que las células endoteliales (que revisten por dentro la pared de los vasos sanguíneos) secreten a la sangre toda una colección de sustancias beneficiosas. Éste parece que es también el mecanismo por el que el ejercicio moderado, que tanto recomiendan los médicos hoy en día (caminar, pasear al perro, jugar al golf,…), es beneficioso para la salud.
La terapia fue probada en ratas
Al darse cuenta de que estas sustancias secretadas por las células endoteliales podían ser también beneficiosas en el caso de los infartos cerebrales, el equipo del Doctor Alfredo Martínez decidió comprobar si esto era así en un modelo animal. Comenzaron por provocar un infarto cerebral controlado en el núcleo estriado de un grupo de ratas. La mitad de los animales permanecieron quietos después de sufrir el infarto, mientras que los demás animales fueron agitados en una plataforma especial durante tres horas.
Al cabo de siete días se midió el daño cerebral causado por el infarto utilizando un aparato de resonancia magnética nuclear. Las ratas sometidas a aceleración periódica (movimiento de vaivén) tenían una lesión mucho más pequeña que los animales que permanecieron sin moverse durante ese tiempo, inmediatamente posterior al infarto.

Se midieron también una serie de marcadores bioquímicos que miden el daño cerebral. En todos los casos, se observó una drástica reducción del daño en los animales agitados cuando se comparaban con los no agitados, indicando que esta intervención puede tener una aplicación clínica directa.
Colaboración con el Hospital San Pedro para aplicar la terapia a pacientes
En la actualidad, el Doctor Alfredo Martínez está estudiando la aplicación de dispositivos similares a los utilizados en los modelos animales, que podrían ser utilizados en los pacientes que sufran infartos cerebrales.
Para ello, prevé iniciar una segunda parte de la investigación, desarrollando un estudio mediante el que se aplicará la terapia a enfermos que sufran enfermedad cerebrovascular aguda. El estudio se llevará a cabo en el Hospital San Pedro, gracias a la colaboración del equipo de Neurología del hospital.
Para aplicar la terapia a pacientes, ya existe un tipo de cama en el mercado que realiza este tipo de función, aunque será la primera vez que ese tipo de cama sea empleada para suministrar una terapia para el tratamiento de isquemias cerebrales con la realización de esta investigación.
El Doctor Alfredo Martínez prevé comenzar la investigación con pacientes en el Hospital San Pedro (cuyo estudio tendrá una duración aproximada de año y medio) dentro de seis meses, dado que se está elaborando el protocolo, que debe ser aprobado previamente por el Comité Ético de Investigación Clínica de La Rioja (CEICLAR) y la Agencia Española del Medicamento.
Ventajas del nuevo método
Las ventajas del nuevo método podrían ser varias:
1.- Es un método no invasivo que, por lo tanto, no supone un peligro inmediato para el paciente. Además, este tipo de dispositivos ya se han utilizado en personas sin que se haya detectado ningún efecto secundario serio.
2.- Se puede aplicar en combinación con medicamentos y terapias que se utilizan actualmente sin que se espere ninguna interacción peligrosa.
3.- Es un método muy barato que, teniendo en cuenta que aproximadamente 2/3 de las muertes por infarto cerebral suceden en países en vía de desarrollo, puede suponer una ayuda muy importante para estos países.
Trayectoria profesional
Alfredo Martínez (Logroño, 1962), se incorporó al CIBIR el pasado 1 de octubre para desarrollar un proyecto de investigación en oncología de alta incidencia poblacional denominado ‘Angiogénesis y nuevas terapias contra el cáncer’.
El grupo de estudio del Doctor Martínez que trabaja la angiogénesis ha desarrollado dos líneas de estudio diferentes. Por un lado, la angiogénesis y nuevas terapias contra el cáncer, con la finalidad de frenar la angiogénesis para retardar el crecimiento del tumor. La otra línea de investigación estudia el aumento de la angiogénesis para conseguir que crezcan los vasos que llevan oxígeno y nutrientes al cerebro. Esta última investigación ha tenido como resultado la obtención de una terapia destinada al tratamiento de los infartos cerebrales, basándose también en el estudio de la angiogénesis.

Antes de su incorporación al CIBIR, el Doctor Alfredo Martínez estuvo trabajando durante 4 años al frente de un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, lugar donde inició, en enero de 2008, la presente investigación para conseguir una nueva terapia para tratar el ictus y los infartos cerebrales.
Anteriormente, Alfredo Martínez desarrolló su actividad durante 11 años en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Recientemente, el investigador Alfredo Martínez ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación de Trayectoria Investigadora Destacada.
Uno de los retos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha sido el desarrollo de proyectos pioneros en el ámbito sanitario, basados en la utilización de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la vida de los riojanos, y que los proyectos de investigación repercutan siempre en la mejora asistencial.
18
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita