ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Invierte 28 millones de seguridad ciudadana en La Rioja

STVRioja Baja
¿Qué es el índice de criminalidad? Cada mes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado remiten al Ministerio del Interior el número de delitos y faltas que se denuncian en cualquiera de las comisarías españolas. Con esos datos se elabora el índice de criminalidad, es decir, todos los hechos delictivos que se registran en nuestro país por cada mil habitantes de población y año; y a mayor número de habitantes, mayores son, o suelen serlo, la cantidad de delitos y faltas que se contabilizan. Sin embargo un aumento de las infracciones no tiene por qué suponer un incremento del índice de criminalidad.
La Rioja es una de las comunidades más seguras de España. Lo era, lo es y a razón de los datos estadísticos, lo seguirá siendo. Desde el año 2004 y hasta 2008, la tasa, el índice de criminalidad nunca ha sobrepasado los 30 delitos y faltas por cada mil habitantes y año, un ratio que se ha venido manteniendo a pesar de los incrementos poblacionales. De esta forma si el índice de criminalidad en La Rioja durante 2008 fue de de poco más de 29 delitos por cada mil habitantes con una población censada de 317.501, por ejemplo en el año 2005 rozaba el mismo índice de criminalidad pero con un número de residentes en nuestra comunidad de 301.084; es decir, a pesar de que año tras año aumenta nuestra población, los índices de seguridad dicen que La Rioja es una de las comunidades más seguras de España.
Desde 1999 a 2003 por cada mil habitantes y año La Rioja arrojó una tasa media de 30,78 infracciones, una cifra que jamás ha superado esa barrera de 30 en el período de tiempo comprendido entre 2004 y 2008. De esta forma la media del índice de criminalidad de estos últimos cuatro años en nuestra comunidad y en materia de seguridad ciudadana ha sido de 28,24 infracciones por cada mil habitantes y año, un 8% menos que entre 1999 y 2004.
Incluso, y al calor de los datos registrados, por ejemplo en el año 2.002 en Logroño la Policía Nacional contabilizó 5.936 delitos y faltas, un dato que durante el año 2.008 y con mayor población en la capital de la comunidad, se redujo a 5.873 infracciones rtegistradas en el entorno urbano de la ciudad.
Seguridad: uno de los pilares del Estado del Bienestar
El déficit cero, política presupuestaria aplicada por los Gobiernos de Aznar, hizo que muchas partidas presupuestarias y de marcado carácter social fueran recortadas. De hecho aún se recuerda la famosa frase pronunciada en el Congreso de los Diputados de “quien quiera seguridad que se la pague”.
En el año 2004, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las fuertes inversiones en políticas sociales han tratado de revertir la situación garantizando uno de los pilares del Estado del Bienestar y una garantía constitucional a la que tienen derecho todos los ciudadanos.
De esta forma los PGE de 2005 ya contaban con un fuerte incremento en la partida presupuestaria del Ministerio del Interior, y en ese año se lanzó la mayor oferta pública de empleo (15.000 plazas) para los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una oferta que trataba de recuperar la eliminación de puestos de trabajo que sometió la administración Aznar al funcionariado público español.
En La Rioja
A 31 de diciembre de 2003 había en nuestra comunidad 1009 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 239 y 770 respectivamente. En la misma fecha de 2008, 1125 agentes garantizan la seguridad en La Rioja (292 Policías Nacionales y 833 Guardias Civiles), es decir 116 efectivos más (11% de aumento) que en 2003. Desde 1996 a 2004 La Rioja perdió 130 plazas de Guardias Civiles y Policía Nacional.
Los datos de las plantillas, tanto de Guardias Civiles como de Policías Nacionales, siempre son referidos por esta delegación del Gobierno a 31 de diciembre de cada año. ¿La razón? A lo largo de todo el año se suceden distintos concursos de traslados; llegadas de nuevos agentes u otros que deciden abandonar nuestra comunidad a otro destino. De esta forma, y dependiendo de en qué mes del año realizáramos los conteos de agentes, las plantillas arrojarían datos de o bien casi completas o bien menos efectivos, por ello se decidió homogeneizar el dato de los agentes existentes en nuestra comunidad a 31 de diciembre de cada año.
Inversiones
Infraestructuras, aumento de plantillas y mejora de las condiciones económicas de los agentes. Falta mucho por trabajar y mejorar, pero en 2004 estos tres aspectos fundamentales para lo que José Luis Rodríguez Zapatero entendía como uno de los pilares del Estado del Bienestar, se revisaron, se estudiaron y se diseñaron políticas activas en esta materia que, sin duda, han contribuido a la estabilidad, cuando no decrecimiento, de los índices de criminalidad en España y en La Rioja.
Además el Gobierno de España entiende que es necesario mejorar las condiciones en las que los agentes prestan su servicio. No sólo por ejemplo en medios materiales que permitan desarrollar su trabajo con mejor eficacia, sino que también, y en el caso específico de la Guardia Civil, atender a sus necesidades sociales mejorando y construyendo nuevas casas-cuartel de la benemérita.
Si en los años de Gobierno de Felipe González se construyeron en nuestra comunidad siete nuevas Casas-cuartel, en los dos Gobiernos de José María Aznar sólo la localidad riojana de Haro tuvo una nueva


construcción en materia de seguridad. Incluso muchas de las instalaciones de la Guardia Civil presentaban en 2004 graves deterioros por su abandono sistemático en el mantenimiento y en consecuencia, hubo que clausurar varias casas cuartel en La Rioja.
En cambio desde 2004 el Gobierno de España ha venido incrementando las partidas presupuestarias para mejorar las condiciones de habitabilidad de los cuarteles de la benemerita. Navarrete, Cornago, Murillo, Nájera, Aldeanueva, Alesanco, Baños, Fuenmayor han mejorado sus instalaciones incluso Haro que, a pesar de ser inaugurado con Ángel Acebes al frente del Ministerio del Interior, ha necesitado 300.000 euros para reparar un tejado en mal estado. Además Calahorra, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros tendrán nuevas edificaciones para los agentes.
El Gobierno de España seguirá invirtiendo en La Rioja en materia de seguridad; no sólo además con ese objetivo sino que algunas de estas actuaciones están agilizando sus trámites para crear empleo, generar riqueza social, en el denominado Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
De esta forma y en breves fechas, se iniciarán los trabajos en de las nuevas instalaciones de Santo Domingo de la Calzada con una inversión de 4.406.000 o las de Torrecilla en Cameros 1.634.000 euros. Tras los problemas de solvencia de la empresa constructora y tras diversas reuniones del Ministerio del Interior para dar solución a su situación económica, las nuevas instalaciones de Calahorra estarán listas este verano.
Pero además el Ministerio del Interior, el Gobierno de España, prevé en Logroño la construcción de un nuevo centro para la policía nacional con una inversión de más de once millones de euros. La idea de levantar nuevas instalaciones nace en 1991 con el entonces equipo de Gobierno socialista de Manuel Sáinz; ahora y tras 17 años la Comisaría de Policía de Fardachón verá por fin la luz.
28.825.755 millones de euros es la…
cantidad que el Gobierno de España ha invertido e invierte en La Rioja desde el año 2.005, para mejorar sus instalaciones, para mejorar las condiciones socio-económicas de los agentes, para mejorar la seguridad con incrementos de sus plantillas…todo ello, considerando la seguridad como política gubernativa esencial ha hecho y hace que esta comunidad sea una de las más seguras de España, y frente a un índice de criminalidad de 32,89 delitos por cada 1.000 habitantes que se registraban en 1999, hoy día, con un notable incremento de la población residente, la tasa siempre queda por encima o debajo de 29.
16
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita