ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Ha suscrito el primer acuerdo interinstitucional para la modernización de las Policías Locales

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha suscrito el primer Acuerdo Interinstitucional para la modernización de las Policías Locales
Todos los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local han firmado el acuerdo, que tiene el respaldo de la Federación de Municipios y sindicatos policiales
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana la firma del primer Acuerdo Interinstitucional para modernizar la Policía Local en nuestra Comunidad Autónoma.
El acuerdo ha sido suscrito con los Alcaldes de todos los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local: Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo. El texto cuenta con el respaldo de la Federación Riojana de Municipios y de todos los sindicatos policiales.
El acuerdo recoge una serie de medidas destinadas a modernizar la Policía Local, un servicio fundamental para el bienestar y la calidad de vida de los riojanos. El objetivo es consolidar una policía altamente cualificada y de calidad, que asegure una mejor prestación de servicios al ciudadano, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a su trabajo diario.
En el amplio acuerdo firmado hoy destacan cuestiones como la extensión del servicio de Policía a los municipios más pequeños, mediante formulas de colaboración o la creación de mancomunidades, o la convocatoria unificada para los procesos de acceso a los cuerpos de Policía Local.
Asimismo, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las Policías Locales nuevos y avanzados sistemas de comunicación e información policial, y colaborará con los Ayuntamientos en la implantación de procesos de calidad.
El Gobierno de La Rioja asume además el compromiso de desarrollar éstos y otros aspectos fundamentales para el servicio de Policía Local en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales cuyo primer borrador se presentará a la Comisión de Coordinación de Policías Locales en el mes de abril, y se espera aprobar a finales de este 2009.
Contenido del Acuerdo Interinstitucional
- Creación de mancomunidades para prestar el servicio.
Tanto el Acuerdo como la futura Ley ofrecerán a los Ayuntamientos la posibilidad de suscribir convenios de colaboración o mancomunidades para gestionar el servicio y para extender o crear nuevos servicios de Policía Local. Esta es una medida especialmente atractiva para La Rioja que cuenta con a un alto número de municipios pequeños.
Desde el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios se prestará a las Entidades Locales el asesoramiento técnico necesario para la concreción de convenios y fórmulas de colaboración
- Convocatoria unificada para la selección de todos los policías locales de La Rioja
Los Ayuntamientos encomendarán el proceso de selección a la Comunidad Autónoma de La Rioja, se realizará un único proceso selectivo y una única academia de formación al año.
Esta medida evitará el trasiego continuo de policías entre los municipios y permitirá a los Ayuntamientos la adecuada planificación de sus plantillas y servicios.
- Servicio de Asesoramiento continuo para los policías locales en cuestiones de gestión e intervención policiales
El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de las Policías Locales una aplicación informática, SIAPOL, que unifica los procedimientos de intervención policial.
Esta aplicación vía Internet dota a todos los cuerpos de Policía Local de los mismos formularios (600) y procedimientos de actuación (450), con sus correspondientes actualizaciones jurisprudenciales .
- Habilitación de un eficaz sistema TETRA de comunicaciones digitales
Con estos sistemas de comunicación digital se garantiza la seguridad y estabilidad de comunicaciones de las Policías Locales incluso en situaciones límite o de saturación.

El Gobierno de La Rioja suscribirá un convenio con los ayuntamientos para poner a su disposición la infraestructura y el número necesario de terminales para dotar a todos los cuerpos de Policía Local de la red de comunicaciones digitales TETRA.
- Creación y puesta en funcionamiento de la Junta de Jefes de las Policías Locales de La Rioja
Órgano formado por los Jefes de Policía Local para una mayor unificación de criterios en materias de formación e intervención policial.
- Formación continua de los policías locales
El Gobierno de La Rioja junto con la Federación Riojana de Municipios y los ayuntamientos publicarán un Plan Anual de Formación para cada ayuntamiento. La oferta formativa incluirá tanto cursos “on line” como presenciales.
- Promover acuerdos y convenios para el intercambio y obtención de datos e informaciones con otras administraciones
La Consejería de Administraciones Públicas iniciará contactos para suscribir convenios de colaboración con el Ministerio del Interior, Dirección General de Tráfico,…
- Implantación de sistemas de calida
El Gobierno de La Rioja ofrecerá asesoramiento técnico a las Entidades Locales para implantar sistemas de calidad ISO y EFQM en los servicios de Policías Locales.
- Puesta en valor y difusión de la labor de la Policía Local entre los ciudadanos
Gobierno y Ayuntamientos impulsarán una campaña informativa que girará entorno a la colaboración de los policías locales y el ciudadano. Igualmente se creará la página web de las Policías Locales y se regularán diversas condecoraciones al mérito policial.
Número de efectivos de Policía Local en La Rioja:

Municipio -efectivos- Próxima incorporación-Total
Alfaro 16 4 20
Arnedo 24 2 26
Calahorra 46 6 52
Haro 22 6 28
Lardero 12 2 14
Logroño 225 16 241
Nájera 14 14
Santo Domingo 15 1 16
Suma total 411















12
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita