ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Los jóvenes de Calahorra contestan abiertamente en un estudio sociológico

STVRioja Baja
En el Ayuntamiento de Calahorra, con la presencia de la Concejala del Plan Municipal de Drogas, María Negueruela, y las sociólogas Verónica Álvarez y Ainhoa Fernández, del Consejo de la Juventud de Calahorra, dieron a conocer estudio sociológico, planteado desde esta Consejo y en colaboración con el Plan Municipal de Drogas, el conocimiento real y objetivo de los hábitos de consumo en momentos de ocio de la juventud local. Seguido les damos a conocer un resumen del estudio sociológico.
ESTUDIO CONSUMO JUVENIL EN CALAHORRA 2008. CONSEJO DE LA JUVENTUD COMARCAL DE CALAHORRA Y PLAN MUNICIPAL DE DROGAS.
El propósito del presente estudio sociológico, planteado desde el Consejo de la Juventud de Calahorra en colaboración con el área municipal de Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra, es tener un conocimiento real y objetivo de los hábitos de consumo en momentos de ocio de la juventud local.
Se pretende observar en qué medida el alcohol y otras sustancias se han convertido en articuladores del tiempo libre de carácter social de los jóvenes, a nivel local, y en qué medida el consumo de riesgo se ha convertido en una elemento referencial de la cultura juvenil y de sus formas de ocio.
Hábitos de fin de semana de los jóvenes de Calahorra.
En primer lugar la frecuencia de salidas los fines de semana. En casi la mitad de los casos, los jóvenes salen “todos los viernes y sábados”. Las diferencias por tramos de edad se concretan en:Esta media asciende de manera notable en los jóvenes de 16 a 19 años hasta casi un 70%.
En cuanto a las localidades preferidas por los jóvenes para sus salidas de fin de semana. la gran mayoría de los jóvenes se quedan en la propia localidad. De 16 a 19 años la abrumadora mayoría, un 75%, se queda toda la noche en la misma localidad de Calahorra.
En cuanto a la hora de llegada a casa los fines de semana, obtenemos :la hora más común de volver a casa es a las 4 de la mañana. Por géneros existen algunas diferencias, un alto porcentaje de chicas vuelven a las 4 de la mañana, mientras que los chicos suelen volver a las 6 de la mañana y de empalmada. Los chicos vuelven más tarde a casa.
Otra variable que mide los hábitos de los jóvenes durante el fin de semana son los lugares frecuentados, Los lugares preferidos por los jóvenes para pasar el fin de semana son los bares y pubs.Las principales motivaciones de los jóvenes para salir los fines de semana son “Encontrarse con los amigos”, y, de forma importante “Escapar de la rutina”,
Patrones en el consumo de sustancias.
En cuanto a las razones del consumo de sustancias (pregunta con respuesta múltiple) por parte de los propios jóvenes explican:
1. La principal razón es la de “pasarlo bien y divertirse más”. (54%).
2. En segundo lugar “aguantar más de marcha”. (43%).
3. En tercero “porque lo hacen sus amigos”. (39%).
Los jóvenes de Calahorra, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, consumen fundamentalmente drogas legales, es decir, alcohol y tabaco. La única sustancia más consumida por las chicas jóvenes es el tabaco.
En las restantes sustancias enumeradas en el estudio el colectivo masculino supera, en mayor o menor grado, al consumo femenino.
Los porcentajes en el consumo de sustancias en el último año entre los jóvenes de Calahorra son:
El tabaco afirman haberlo consumido un 54%
El alcohol un 85%
Los derivados del cannabis (hachís y marihuana) un 42 %
El speed un 15%
La cocaína un 10%
El éxtasis un 4%
Los alucinógenos un 5%
La ketamina un 1%
En la mayoría de las sustancias el colectivo que más consume es el de jóvenes de 20 a 24 años.
En Calahorra el cannabis y la marihuana son las drogas ilegales más consumidas con diferencia. Este consumo se da en todos los tramos de edad, lo que pone de relieve la continuidad en el consumo de esta sustancia.
En el último año la han consumido un 37% de los jóvenes calagurritanos, con una frecuencia alta de consumo habitual -semanal y diaria -a diferencia de las demás sustancias ilegales contempladas en el estudio, consumidas con menor frecuencia (de manera más experimental u ocasional).
El 58% de los jóvenes afirma que ha probado en algún momento cannabis. Afirman haber iniciado su consumo de los 15 a los 17 años, el intervalo de edad de iniciación en el consumo de la mayor parte de las sustancias.
Los chicos suelen consumir en mayor porcentaje hachis que las chicas.
La edad de iniciación al tabaco es la más temprana, la mayoría de los jóvenes que lo han probado se inician de los 12 a los 14 años (30%).
En cuanto a diferencias por edad en edad de iniciación, se percibe que los más jóvenes se inician antes en sustancias como el tabaco y el alcohol.
Existe una relación entre la edad de inicio a las diferentes sustancias y la continuidad en los consumos, a más temprana edad en el inicio de las diferentes sustancias, mayor probabilidad de continuidad en el consumo. Los jóvenes que comenzaron a consumir entre los 12 a los 14 años, o con menos de 12 años, consumen con más asiduidad y con mayor prolongación en el tiempo. Cuanto más tarde comienza el consumo, menor asiduidad en el consumo.
Percepción de riesgo y consumo de sustancias.
Las sustancias menos consumidas son las que se percibe un mayor riesgo en el consumo.
La sustancia a la que se le atribuye el menos riesgo en el consumo diario es el alcohol- la sustancia más consumida_ y a la que se le atribuye un menos riesgo en el consumo ocasional es el hachís-sustancia ilegal más consumida_.
En general, el consumo de sustancias para los jóvenes es considerado de riesgo dependiendo de la asiduidad con la que se haga. Excepto en el consumo de alcohol, donde no hay una gran diferencia en la percepción de riesgo en su consumo diario u ocasional.
En cuanto a las fuentes de información que los jóvenes utilizan para la prevención en el consumo de sustancias obtenemos:
Las principales fuentes de información utilizadas por los jóvenes para el conocimiento del consumo de las diferentes sustancias son: Campañas y/o material de divulgación así como medios de comunicación. En tercer lugar cuentan con los amigos para informarse.
En cuanto a la demanda juvenil de información sobre las diferentes sustancias y consumo obtenemos: Los jóvenes se sienten, en general, bien informados. la mayoría, más de la mitad de los jóvenes, aunque se sienten bien informados, demandan más información sobre este tema.
En un 62% de los casos, los jóvenes afirman haber participado en alguna actividad informativa o preventiva, y de manera importante, en las charlas de los institutos. Aún así casi la mitad de ellos no han participado nunca en alguna de estas actividades.
Los jóvenes que en su mayoría han participado en charlas informativas en el instituto tienen una percepción de riesgo más elevada que la media, y más aún que la percepción de los jóvenes que no han participado en ninguna actividad informativa y/o preventiva.
Finalmente, en cuanto a grado de eficacia de las diferentes medidas preventivas en el consumo de sustancias los jóvenes opinan que:
No son nada eficaces las “leyes más permisivas” y “las leyes más estrictas”
Son algo eficaces “las campañas en los medios de comunicación y en los centros de trabajo”
La medida de prevención que los jóvenes consideran como muy eficaz es “los programas educativos en los colegios”.
12
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita