ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Se presentó el 9º volumen de la colección Quintiliano de retórica y comunicación

STVRioja Baja
En el Ayuntamiento de Calahorra, se presentó el noveno libro de la colección Quintiliano de Retórica y Comunicación, titulado ‘Retórica e historia en el siglo XIX. Sagasta: Oratoria y opinión pública’.. Han estado en la misma el Alcalde, Javier Pagola, el cual se siente orgulloso de dos hombres riojanos, Quintiliano y más tarde el que Sagasta, usaría las enseñanzas del primero para engrandecer el dialogo y la comunicación entre las personas. El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, agradeció la valentía del Alcalde-Pagola, al haber hecho que esta colección comenzaría en su día a publicarse y a darse a conocer el nombre de Quintiliano y de la ciudad de Calahorra por todo el mundo, hablando de la retórica y la comunicación. También estuvo presente el Director Académico del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado, el cual agradeció a editor de la publicación, ya que con esta obra se completa todos los discursos de Sagasta, que en gran parte están auspiciados por las enseñanzas de Quintiliano. José Antonio Caballero, editor de la publicación, nos facilitaba un dossier de la publicación y hacia hincapié en la unión de dos riojanos y la aportación de la colección en el mundo de las letras y que se extiende todavía más al mundo de la política y de la comunicación. Manifestaba que han participado 7 filólogos y 4 historiadores. El índice de este libro refleja como prólogo y primer tema ‘Poliacroasis y eficacia retórica


en la oratoria parlamentaria de Práxedes Mateo-Sagasta, por José Antonio Caballero. ‘La retórica en España en el siglo XIX: panorama y bibliografía’ Jorge Fernández López. ‘La imagen del otro en la Iberia de Sagasta: el apelativo como recurso retórico’, Honoria Calvo Pastor. ‘Sagasta & The Times. Perspectiva británica del personaje’, Rebeca Viguera Ruiz. ‘Sagasta y el discurso del progresismo sobre la nación española en el siglo XIX’, José Luís Ollero Vallés. “El concepto ‘opinión pública’ en el discurso político de Sagasta”, Gonzalo Capellán de Miguel, y ‘Sagasta y la prensa, ¿relaciones intimas o amistades peligrosas?’, José Miguel Delgado Idarreta.
Comentaron que no ha habido, ni seguramente habrá, político español con una trayectoria semejante a la de Práxedes Mateo-Sagasta. Este político y estadista riojano estuvo en la primera fila de la política española desde el año 1854 hasta el mismo año de su muerte en 1903. Solo en las Cortes Españolas se cuentan cerca de 2.500 intervenciones parlamentarias suyas. Sus discursos son , no cabe duda, un documento de primerísima mano para seguir y conocer la historia de la España de la segunda mitad del siglo XIX. A parte de este libro, se ha llevado a afecto el proyecto de la colocación y edición en formato electrónico de todas las intervenciones parlamentarias que Práxedes Mateo-Sagasta realizó entre los años 1854 y 1902. Los textos serán accesibles a través de Internet en la Web de la Fundación Sagasta. www.fundacionsagasta.org , con el objetivo de facilitar al máximo la consulta de este tesoro documental, sobre el que los investigadores podrán realizar todo tipo de búsquedas por medio del motor habilitado a tal efecto.
12
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita