ver stv en directo bienvenido a stv

El Hotel Virrey cede al Grupo de Perros de Salvamento de Arnedo un botiquín veterinario

STVRioja Baja

El responsable del Grupo de Perros de Salvamento ‘Ciudad de Arnedo’, Héctor Calahorrano, junto con la Gerente del Hotel Virrey, han presentado la donación o cesión que hace dicha entidad de un botiquín de primeros auxilios veterinarios al grupo de perros. El botiquín  consta de diferente material para poder realizar una cura de primera urgencia a los perros cuando están  realizando su labor o en los propios entrenamientos.

En la actualidad cuentan con 5 perros  de salvamento dos de ellos están entrenándolos, mientras que los tres primeros se están haciendo especialistas en  rastreos y salvamentos.

El grupo asistió con los  Equipos de perros de salvamento de Haro y Arnedo participaron  en una operación simulada de búsqueda de los restos de una avioneta siniestrada , simulacro de accidente en Montaña Alavesa, junto a otros grupos procedentes de Navarra y de Álava, invitados por la asociación DYA de la provincia alavesa.

El operativo consistía en la búsqueda de una avioneta que se había estrellado y desaparecido en una zona de montaña. Los equipos de salvamento debían encontrar esos restos, localizar la caja negra del aparato y evacuar a los heridos, que eran tres, dos de ellos riojanos.
Las personas procedentes de Haro pertenecían al Grupo de Perros de Salvamento de La Rioja con sede en Haro, dirigidos por Tomás Nazara. El equipo estaba integrado por seis personas y tres perros, formando a su vez tres equipos, a los que hay que añadir tres personas de apoyo y un vehículo especializado.
Por su parte, los de Arnedo, eran tres personas con otros tantos perros guías, además de dos sanitarios (DYA La Rioja) y el correspondiente vehículo.
Los dos grupos tuvieron su bautismo de fuego el pasado año, cuando participaron, por el término municipal de San Asensio, en la búsqueda de una persona de Bilbao, que tiene casa en la 'localidad del clarete', y que se había perdido al salir a realizar una compras y dar un paseo.
Los dos grupos participaron activamente en la tarde del sábado en una sesión de formación en la que mostraron al resto de compañeros cómo se realizaba una búsqueda con los perros. Ayer domingo, aunque el programa se tuvo que demorar a causa de la intensa lluvia, participaron rastreando el monte hasta dar con los heridos y apoyando su traslado hasta el campamento base.
Rastrear las zonas
Este simulacro se llevó a cabo en los montes que hay al sur de la localidad de Lagrán, entre Peñacerrada y Kampezu, poco después de las diez de la mañana. Los diferentes equipos se repartieron las zonas según unas cuadrículas del terreno y con los animales fueron rastreando hasta dar con los supuestos restos del aparato siniestrado.
Los voluntarios trabajan de forma altruista, sin ningún tipo de apoyo de las instituciones, aunque colaboran con ellas.

Los de Haro utilizan un espacio en el cuartel de bomberos de la capital jarrera para guardar sus vehículo.

 Los de Arnedo no tienen siquiera ese privilegio. De momento, lo único que piden a las instituciones es un lugar con escombros donde realizar las prácticas y siguen con su formación en la ESCUELA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL (MADRID).

Ambos han participado en numerosos simulacros de diferente tipo, su primera operación real fue la mencionada de San Asensio, con sus perros, demostraron que estos animales, bien entrenados, son una ayuda muy importante.

03
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita