ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Ocho empresas riojanas mejorarán su competividad incorporando la nanotecnología a partir de un proyecto piloto

STVRioja Baja
Estas empresas pondrán en marcha 9 proyectos innovadores que tienen una inversión asociada de 3,8 millones de euros
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha dado a conocer los resultados del proyecto piloto “Nanotecnología, soluciones innovadoras para las empresas” para aplicar la nanotecnología en los procesos productivos de las empresas riojanas.
En total han sido 13 las empresas riojanas diagnosticadas para conocer que nuevas posibilidades les ofrecía la nanotecnología gracias a este proyecto piloto del Gobierno de La Rioja. De éstas, 8 pondrán en marcha 9 proyectos que les permitirán obtener mejores resultados. Estos proyectos tienen una inversión asociada de 3,8 millones de euros.
Las empresas participantes pertenecen a sectores tan diversos como el metal, plástico, agroalimentario, mueble y enológico.
El objetivo de este proyecto, fruto de la colaboración del Gobierno de La Rioja y las empresas nanotecnológicas, es transferir la tecnología derivada de las soluciones nanotecnológicas a empresas riojanas tradicionales y mejorar su competitividad.
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, se enmarca en las líneas de trabajo del III Plan Riojano de I+D+i, así como en las estrategias comunitaria y nacional de ciencia y tecnología, y contribuye al objetivo global del Gobierno de La Rioja de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja, así como el porcentaje de PIB regional destinado a I+D+i.
El proyecto piloto se ha estructurado en tres fases: difusión (para informar sobre esta nueva tecnología a las empresas), realización de diagnósticos nanotecnológicos (para detectar oportunidades concretas de innovación nanotecnológica en las empresas) y realización de anteproyectos de I+D+i (para detectar posibilidades y conseguir la mejor alternativa para las empresas diagnosticadas).
La nanotecnología
La nanotecnología (el prefijo nano significa 10-9, es decir, un millón de nanopartículas en el punto de una i), consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo que ocurre en esas dimensiones, sino de utilizar ese conocimiento para aplicarlo en soluciones empresariales.
Como ejemplos de la presencia de la nanotecnología hoy en día en productos que tenemos al alcance de la mano, podemos citar, por ejemplo, neumáticos con mejores propiedades, dentífricos más efectivos, cosméticos que incorporan nanopartículas y mejoran la efectividad de sus componentes, ropa de esquí con nanofibras que repelen el agua, gafas de sol con cristales que no se rayan, pelotas y raquetas de tenis más resistentes y duraderas, prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan gracias a los nanomateriales que las componen, entre otros.
La Comisión Europea ha marcado como prioritaria la nanotecnología en su VII Programa Marco para la innovación para estimular el crecimiento de este sector, principalmente a nivel empresarial, a través de su impulso en las áreas donde tiene un gran potencial, como son la salud humana, alimentación, TIC y energía. Asimismo, quiere potenciar el desarrollo de programas específicos para desarrollar las infraestructuras necesarias, promover la transferencia de tecnología a pymes y crear formación específica sobre esta nueva tecnología.
Proyectos
Intranox
Empresa tradicional que se dedica a la fabricación de depósitos de fermentación para la industria del vino. En el diagnóstico realizado se observó la necesidad de trabajar en el diseño de nuevos depósitos que le permitirán obtener mayores rendimientos en cuanto a calidad y control del proceso.
Así, se vio como una necesidad dentro del sector, y por lo tanto una diferenciación del resto de sus competidores, la posibilidad de desarrollar e incorporar en sus depósitos sensores y biosensores basados en superficies nanoestructuradas de materiales electro-catalíticos, capaces de controlar parámetros como potencial electroquímico, densidad, contenido en sulfuros totales, sulfhídrico, medida de aminas biogenas o azucares reductores.
Por otro lado, el desarrollo de estos nuevos proyectos se centra también en el automatismo mediante control de todo el proceso de elaboración. Así, la investigación se centra en la introducción de un nuevo sistema de remontado capaz de simular el proceso de delestage o el efecto ganimede.
Tecnocárnico Valle del Ebro
Es uno de los escasísimos mataderos de Europa que ha sido capaz de trabajar exclusivamente a maquila obteniendo una buena rentabilidad. A través de él se comercializan todas las pieles (ovino, caprino) y cueros (vacuno) de alta calidad de los animales sacrificados, a empresas especializadas en su gestión que, una vez tratadas, las destinan a la exportación.
El diagnóstico se ha centrado en las posibles mejoras que la introducción de la nanotecnología le puede aportar. Así, se han observado mejoras en campos como la producción (mejora en la esterilización de los cuchillos que se usan en el matadero), en la mejora en la gestión de residuos (planteando la utilización de una tecnología capaz de transformar todo el residuo generado en energía) o en la reducción de costes (posibilidad de utilizar energía solar térmica para producir un precalentamiento del agua a través de radiación solar lo que permitirá obtener unos ratios de consumo de agua caliente/coste mucho mejores)
Embutidos Alvic
Empresa dedicada a la producción y comercialización de todo tipo de producto cárnico, en especial jamones y otros fiambres. El diagnóstico tecnológico detectó la posibilidad de trabajar en un tipo de tecnología que podría servir para reducir costes dentro de la empresa además de repercutir en la mejora del producto. Esta tecnología se basa en determinar la cantidad de grasa que se introduce en el fiambre, lo que permite controlar en todo momento la relación entre magro y grasa en unos parámetros definidos.
Para la realización de este producto se ha definido un proyecto de I+D basado en la utilización de sensores y biosensores nano estructurados utilizando capas modificadas que puedan detectar selectivamente la presencia de grasa dentro de la mezcla sin la necesidad de un tratamiento previo.
World Metal Wizard
Esta empresa se ha centrado en la producción de materiales tradicionales para pequeña calderería, pequeña estructura metálica, soldadura a terceros y mayoritariamente fabricación de contenedores metálicos. Gracias al diagnóstico tecnológico, la empresa ha apostado por su inclusión en el mercado de las placas solares, firmando acuerdos para desarrollar conjuntamente con varias de las empresas más grandes del sector en este tipo de productos.
El proyecto tiene como objetivo principal la construcción de un sistema mediante el cual se optimice el aprovechamiento de la radiación solar incidente sobre colectores solares de uso en viviendas, edificaciones públicas o pequeñas y medianas empresas.
De esta forma pretenden obtener los datos necesarios para incluir una nueva línea de productos en el mercado de la energía solar térmica, un nuevo sistema que permita reducir las necesidades de espacio para colectores solares o aumentar la efectividad con la misma superficie, aumentar la productividad del m2 de placa colectora colocada y aumentar en un 30 % la efectividad de las colectores solares actuale
Todo ello permitirá reducir tanto el coste de las instalaciones de colectores solares, como la factura de gas o gasóleo del usuario final o el número de placas necesario para obtener un correcto calentamiento de una local.
Gimplast 2000
Empresa dedicada a inyección de piezas de plástico destinadas a automoción y a línea blanca (electrodomésticos). A través del diagnóstico se detectó la posibilidad de desarrollar nuevos plásticos funcionales mediante compounding con nanomateriales (mezcla de materiales).
Los plásticos funcionales presentan propiedades superiores a los tradicionales, entre las que se encuentran las aplicaciones decorativas. Por costes de aplicación la más interesante es la funcionalización de los mismos para poder ser pintados electrostáticamente e incluso para poder ser metalizados. Otra propiedad buscada en los plásticos funcionales es la mejora de las propiedades mecánicas de los mismos y en especial la resistencia a la fatiga.
Por otra parte, se busca metalizar plásticos más baratos que los habitualmente empleados (más contaminantes y más contaminantes).
Alba Rubio
Empresa dedicada al diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo, especializados en armarios, vestidores, dormitorios y librerías, que mantiene el control total de su producción, desde la elección de las materias primas, la definición del diseño, la fabricación con una tecnología avanzada, hasta llegar al producto ya acabado.
A través del diagnóstico se han detectado las siguientes posibilidades: por una parte el endurecimiento superficial de barnices mediante el empleo de la técnica de auto-ensamblaje que permitirá minimizar la pérdida de aspecto de los acabados pulidos a espejo debido al rallado de los mismos y por otro lado, la disminución del efecto de la piel de naranja mediante la combinación de la mejora del proceso productivo y el empleo de formulaciones basadas en nanopartículas con 2 funcionalidades.
Además, han presentado proyectos a partir de esta iniciativa las siguientes empresas: Rigran, Muebles Ruhs, Talleres Ruiz y Dolmar.
10
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita