ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Dirección General de Trabajo ha informado a la Fiscalía sobre un presunto fraude en cursos sobre prevención de riesgos laborales

STVRioja Baja
Así, desde la Dirección General de Trabajo se ha remitido una carta a la Fiscalía informando sobre la alarma que ha generado entre los empresarios riojanos un envío masivo de correos electrónicos y llamadas telefónicas sobre una campaña en materia de prevención de riesgos laborales inexistente, que ya se ha producido también en otras Comunidades Autónomas, dando lugar a numerosas denuncias.
Así, tanto la Dirección General de Trabajo como la Inspección de Trabajo en La Rioja, han atendido estos días numerosas consultas de empresarios riojanos, asesores y profesionales que han recibido un correo electrónico así como llamadas provenientes de un teléfono 902 en nombre de una “Asociación de prevención de riesgos laborales: Prevengo”. La citada Asociación oferta unos cursos de primeros auxilios o lucha contra incendios por internet, que no cuentan con la autorización necesaria para poder realizarlos. Además, en este correo se advierte hasta de posibles multas de entre 40.000 a 800.000 euros por no contar con esta formación.
El Gobierno de La Rioja informa además de las siguientes cuestiones:
- No existe una campaña en tal sentido planificada en La Rioja, ni por parte del IRSAL ni de las empresas autorizadas para ello.
- De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales, la formación a los trabajadores se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios de prevención ajenos.
- De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales, podrán actuar como servicios de prevención ajenos aquellas entidades especializadas que estén acreditadas por la Autoridad Laboral.
- En caso de duda, puede consultar con el servicio de prevención que tenga contratado, Mutua de accidentes de trabajo, Colegio de Graduados Sociales, Instituto Riojano de Salud Laboral o la Inspección de Trabajo en La Rioja.
- A través de cualquier buscador, e introduciendo el nombre de esa “asociación” y “fraude en prevención” se encuentran diversos recursos en este sentido.
A la vista de que estos hechos se han reproducido en otras Comunidades Autónomas, y por la sensibilidad y el respeto con el que debe tratarse la prevención de riesgos laborales, se ha procedido a trasladar al Ministerio Fiscal esta información por si los hechos fueran constitutivos de delito, y en su caso se deriven las responsabilidades oportunas.
Por último, el Gobierno de La Rioja recuerda que a través del IRSAL imparte de forma gratuita para los usuarios los cursos de prevención de riesgos laborales que pueden ser consultados en la web www.larioja.org/trabajo.



09
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita