ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Salud pretende disminuir la incidencia de los cánceres evitables y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en La Rioja

STVRioja Baja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han presentado hoy la campaña “Me gusta hacer deporte y comer de todo”, promovida con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
Un de los principales objetivos de la celebración de esta efeméride es mejorar la información y el conocimiento del cáncer por parte de todos los ciudadanos. Este año, la campaña se centra en los niños y, para ello, aporta material didáctico con consejos para una alimentación saludable, puesto que lo que se pretende es fomentar el equilibrio entre la alimentación y el ejercicio físico.
Estrategias del Plan de Salud
La Consejería de Salud ha elaborado una estrategia específica dedicada al cáncer en el Segundo Plan de Salud de La Rioja, recién aprobado. Con ello, Salud persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, por otro lado, ofrecer una mejor calidad de vida en los pacientes con cáncer.
La estrategia contempla disminuir la morbilidad y la mortalidad ocasionada por el cáncer. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras: la promoción de hábitos saludables y la educación en salud, y, por otro lado, a través de los programas de detección precoz.
Promoción de hábitos saludables
Los factores relacionados con el estilo de vida tienen un importante papel en el desarrollo del cáncer. El tabaco es el principal factor responsable del cáncer y la principal causa evitable de muerte prematura en nuestra sociedad. Otros factores de riesgo son el consumo de alcohol y también, la dieta, el sobrepeso y la actividad física son factores relacionados con el cáncer, tal y como indica el lema de la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer para este año.
Existe un alto nivel de evidencia de que la actividad física tiene un efecto protector frente al cáncer colorectal y, por su parte, el sobrepeso se relaciona con un aumento en la incidencia del cáncer de esófago, colorectal, endometrio, riñón, y mama en mujeres postmenopáusicas. Asimismo, es bastante probable el efecto protector de las frutas y verduras sobre varios tipos de tumores.
Por ello, el Segundo Plan de Salud incluye, además, la elaboración de un nuevo Plan de Tabaquismo y un nuevo Plan de Promoción de Hábitos Saludables para fomentar una alimentación sana.
La Consejería de Salud lleva años trabajando en estas líneas estratégicas para la salud, desarrollando diferentes programas de promoción de estilos de vida saludables entre los riojanos, mediante un plan de actividades basado fundamentalmente en la alimentación equilibrada y el fomento del ejercicio físico no competitivo, programa que incide también en aspectos de la vida cotidiana como estrés, abuso de medicamentos, exposición al sol, consumo de tabaco, etc.
Educación sanitaria en las escuelas

La Consejería de Salud realiza, cada año, las actividades de prevención y promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la educación sanitaria y promoción de hábitos saludables, y la prevención del consumo de drogas.
Se trata de una serie de actuaciones dirigidas los alumnos riojanos a partir de 4º de Primaria (10-11 años) hasta Bachillerato (16 años).
Consisten en sesiones informativas y talleres prácticos que se llevan a cabo en las aulas y persiguen informar, motivar y ayudar a estos escolares, muchos adolescentes, a mantener prácticas y estilos de vida saludables proporcionándoles competencias y habilidades con las que hacer frente a retos y situaciones que se les van presentando. Además, la Consejería busca dotar a los escolares riojanos de la información y las herramientas necesarias para que asuman la importancia de la alimentación equilibrada, así como las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Salud completa las actividades de fomento de la alimentación equilibrada ofreciendo a los centros escolares la realización de dietas complementarias y recomendadas para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de los niños en sus hogares, de acuerdo con las comidas ofrecidas cada día en los comedores escolares, en sus diferentes modalidades (realización propia en el centro escolar o catering).
La Rioja: Primera Comunidad en aplicar la vacuna frente al cáncer de cérvix
Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11 y 14 años. La Rioja fue, en noviembre del 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna.
El objetivo de la Consejería es prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa. Se trata de una vacuna muy eficaz, la primera que previene este tipo de tumores y cuyas únicas reacciones locales detectadas son ligero dolor localizado e hinchazón.
Ayuda para dejar de fumar
En lo que se refiere a la lucha contra el tabaquismo, la Consejería de Salud ha basado su estrategia en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, Salud puso en marcha en La Rioja un programa mediante el cual se financian totalmente los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que, a día de hoy, casi 5.000 riojanos han intentado dejar de fumar (esto ha supuesto a la Consejería una inversión en fármacos, entre 2007 y 2008, de unos 462.700 euros).
Asimismo, Salud abrió la Unidad de Atención al Fumador dentro del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 251 personas han intentado dejar de fumar.

Programas de detección Precoz

El Gobierno de La Rioja contempla una amplia lista de programas de detección precoz y prevención, puestos en marcha con el objetivo de detectar el cáncer en una fase más temprana, antes de que se produzcan los síntomas.
La tendencia de los datos indica un incremento de la supervivencia, ya que el diagnóstico precoz en algunos cánceres puede suponer su curación.
En la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama fueron revisadas 14.361 mujeres el año pasado. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama ha atendido a 7.413 mujeres.
Asimismo, Salud dispone del programa de detección de cáncer de cérvix, que se realiza en la Unidad de Atención a la Mujer Sana del Servicio Riojano de Salud. El año pasado, casi 6.000 riojanas pasaron por dicha unidad.
Gracias a estas prestaciones, la esperanza de vida de la población riojana con cáncer se ha alargado sustancialmente.
Unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario
Enmarcada también dentro de la línea de diagnóstico precoz, la Consejería de Salud puso también en marcha una nueva unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario y establecer un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres.
La consulta, que lleva funcionando desde octubre de 2008 en el Hospital San Pedro, atiende casos de cáncer hereditario fundamentalmente de ovario, de mama y de colon, tumores de alta incidencia en la Comunidad Autónoma.
Esta prestación del Sistema Público de Salud de La Rioja favorece la aplicación de medidas preventivas y de diagnóstico precoz a los pacientes que sean derivados a dicha consulta, si se confirma que cuentan con una predisposición hereditaria al cáncer. El objetivo es intervenir precozmente, diagnosticando el cáncer de forma muy prematura.
CIBIR: Alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento oncológico
Por otro lado, Salud persigue una mejor calidad de vida en los pacientes con cáncer, acortando los tiempos de diagnóstico y de inicio de tratamiento, así como, en el momento de la planificación del tratamiento, priorizando aquéllos que a igual efectividad presenten menos secuelas y menos efectos secundarios.

Para ello, la Consejería ha dotado del mejor equipamiento al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que está desarrollando el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante 2008, 612 pacientes han sido atendidos en Radioterapia y se han realizado 12.229 sesiones. La Unidad Integral de Radioterapia cuenta actualmente con una media de 70 pacientes en tratamiento cada día, con lo que se han eliminado por completo las listas de espera en este área.

A finales del 2007 comenzó a funcionar en el CIBIR el nuevo PET-TAC. Gracias a la puesta en marcha de esta avanzada tecnología diagnóstica del cáncer, 505 riojanos no han tenido que desplazarse en 2008 a otras Comunidades Autónomas para realizarse esta exploración.

Apoyo psicológico en las distintas fases de la enfermedad

La Consejería de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja firmaron a finales de 2008 un convenio de colaboración, con el fin de desarrollar un nuevo programa de tratamiento de psicooncología dirigido a enfermos de cáncer y sus familiares.

Mediante este programa financiado por la Consejería, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) está ayudando a resolver los trastornos psicológicos o las alteraciones cognitivas, conductuales o emocionales, de los enfermos de cáncer y de sus familiares. El objetivo es apoyar a estos enfermos para afrontar situaciones difíciles que surgen a lo largo del proceso de la enfermedad, facilitando su adaptación a la misma y favoreciendo que la persona pueda alcanzar un nivel óptimo de vida, dentro de sus circunstancias.
Aliviar el dolor: unidades de cuidados paliativos

Finalmente, los enfermos terminales de cáncer en La Rioja cuentan con un servicio, integrado dentro de la Red Sanitaria Pública, que les facilita la atención de un equipo de profesionales encargados de cuidarles. La meta fundamental es proporcionar al paciente confort y calidad de vida: cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales.

La Rioja presta este servicio en el propio domicilio con medios públicos y específicos, cubriendo todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma. Durante el pasado año 2008, la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 1.684 pacientes terminales en su domicilio.
04
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita