ver stv en directo bienvenido a stv

Logroño. Se presentó en Logroño el libro de la arnedana María Herreros sobre una ermita

STVRioja Baja
El Ateneo Riojano acogía el jueves 29 de enero, la presentación del libro La singularidad de la ermita de San Martín en Leza de Río Leza, un estudio histórico sobre este templo firmado por la historiadora Carmen Herreros y publicado por EDITORIAL BUSCARINI. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y en él intervendrá Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, y autor del prólogo del libro.
El libro La singularidad de la Ermita de San Martín en Leza de Río Leza abre la nueva colección Rara Avis de EDITORIAL BUSCARINI y, junto a los textos de los autores, está ilustrada en la portada y el interior por unas acuarelas originales de la artista arnedana María Herreros.
La obra comienza con el panorama de cambios históricos ocurridos en la península el momento en el que se erigió este templo ubicado en la localidad de Leza de Río Leza. El prólogo corre a cargo de Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, y director general de Cultura del Gobierno
de La Rioja.
A partir de ahí, la historiadora Carmen Herreros divide el libro en varios capítulos. El primero, una Breve historia de la villa, citada al menos en documentos de los años 950 y 974
El segundo capítulo está dedicado a explicar la advocación de San Martín de Tours, soldado romano desde los 15 años, obispo desde los 44 y el «mayor evangelizador de Europa», lo que unido a su santidad provocó un culto y una devoción presente en la construcción de numerosos templos.
El tercer capítulo, centrado en la propia ermita, se divide a su vez en dos partes dedicadas a las ‘Fuentes orales, materiales y escritas’ utilizadas en la investigación
La obra, que es parte del resumen de un estudio más amplio presentado en el III Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Socio-Cultural celebrado en Elvas (Portugal), concluye con un apartado dedicado a la Cofradía de San Martín y otro de Bibliografía.
CARMEN HERREROS GONZÁLEZ (Arnedo, 1979) es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y actualmente ultima su tesis doctoral sobre P.C. Escipión Emiliano, «el Africano Menor», en la Universidad de la Rioja, de la que ha sido profesora asociada. Está especializada en Historia Antigua, Turismo Cultural y Gestión de Patrimonio. Ha colaborado en diversas experiencias docentes relacionadas con iniciativas Leader Plus en La Rioja sobre animación turística así como en el Master de Turismo Enológico de la Universidad de La Rioja. Ha desarrollado estancias investigadoras en La Universitá di Roma La Sapienza (Italia) y la Ruprech Karls Universität de Heidelberg (Alemania), además de participar en excavaciones arqueológicas en Roma y en congresos nacionales e internacionales. Es autora del libro Historia de la Participación Ciudadana Femenina en Logroño: Mujer y Asociacionismo (1900-1970) (VIII Beca de investigación sobre la Mujer del Ayto. de Logroño) y del artículo ‘Sequere me: tras la huella de las prostitutas en la antigua Roma’, publicado por ser finalista en Un breve viaje por la ciencia (Certamen Teresa Pinillos de Ensayos de Divulgación Científica).
MARÍA HERREROS GONZÁLEZ (Arnedo, 1973) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y actualmente ultima su tesis doctoral. Ha obtenido, entre otros galardones, la Medalla de Honor del II Certamen Regional de Pintura del Parlamento de La Rioja, así como los primeros premios de la Muestra Joven de Artes
Plásticas de La Rioja (1994 y 1995). Ha expuesto su obra, entre otros lugares, en Sevilla, Madrid, Valladolid, Santander, Gante (Bélgica), Florencia (Italia) y Dartmouth (Inglaterra).

30
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita