ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Pedro Sanz anuncia que Europa ha aprobado dos proyectos de I+D apoyados por el Gobierno de La Rioja que supondrá importantes avances en el campo de la salud

STVRioja Baja
Medisen servirá para detectar enfermedades en estadios iniciales a través del aliento
Metnano promoverá una red de investigación en nanotecnología con aplicaciones prácticas
La Rioja posee la quinta parte de las empresas de nanotecnología de España
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra para el periodo 2007-2013 (Interreg IV) ha seleccionado dos proyectos riojanos caracterizados por su apuesta por la investigación y la innovación.
Para su desarrollo (y el de otros dos proyectos relacionados con otros sectores), La Rioja recibirá financiación de Fondos FEDER por un importe total de 1.154.347 euros (el presupuesto global asciende a 1.775.918,46 euros), según ha indicado.
En concreto, para los dos proyectos seleccionados, que supondrán importantes avances en el campo de la salud, La Rioja percibirá 536.555 euros provenientes de fondos FEDER, el 65% del montante global a aportar por la parte riojana (794.699,69 euros).
En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que, aunque España va a recibir un 44,3% menos de fondos que en el periodo anterior (2000-2006), La Rioja ha conseguido 2,1 millones de euros para los distintos proyectos incluidos en este Programa (supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros).
Esta cantidad, según ha explicado, es idéntica a la lograda en el sexenio anterior y que ya constituyó todo un hito, ya que La Rioja es la única comunidad autónoma española no fronteriza que ha logrado estar incluida en el Programa. La Rioja ha conseguido reeditar este doble éxito gracias a la negociación llevada a cabo por el Ejecutivo riojano.
A esta primera ronda de presentación de proyectos, que concluyó el 30 de junio de 2008, han concurrido un total de 93 proyectos (de los que 8 fueros desestimados). De los 85 restantes, 26 han sido aprobados; 41 disponen de un plazo para completar la documentación requerida; 12 han sido aplazados; y 5 han sido rechazados.
En junio de 2009 se celebrará una nueva convocatoria para seleccionar nuevos proyectos entre los que habrá iniciativas riojanas hasta completar, como máximo, la cantidad adjudicada de 2,1 millones de euros.

PROYECTO MEDISEN
El proyecto Medisen consiste en el desarrollo de sensores y biosensores capaces de detectar a través del aliento enfermedades del tracto respiratorio y digestivo en los primeros estadios de las enfermedades.
El proyecto, liderado por el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja (Inter-Química), cuenta como socios con Inasmet (País Vasco) y la Universidad de Perpiñán (Francia). La Rioja aporta al proyecto 365.952 euros, de los que vía Fondos FEDER recibirá 237.869 euros.
El aliento humano, tanto de una persona sana como enferma, está formado por multitud de componentes: acetona, metanol, butanol, hidrocarburos, etc. Cuando el organismo experimenta cualquier cambio o enfermedad, la composición del aliento también sufre alteraciones.
Los expertos afirman que determinadas enfermedades localizadas en la sangre, hígado, pulmones, páncreas y estómago pueden dejar un rastro químico concreto capaz de ser detectado en un control rutinario con este nuevo dispositivo, cuyo funcionamiento para el paciente sería similar al empleado en la espirometría (inspirar y expulsar el aire en un aparato diseñado para medir el volumen).
Para conocer qué componentes se alteran y en qué porcentaje exacto en función de determinadas enfermedades, Inter-Química pretende llevar a cabo un estudio clínico que incluirá las pruebas realizadas a cerca de medio millar de pacientes de diversos centros hospitalarios, entre los que se encuentra el Hospital San Pedro.
Una vez conocidos y definidos los patrones de búsqueda, se iniciará el diseño de los sensores, que se fabricarán a un coste asequible y estarán pensados para ser utilizados en centros sanitarios, a fin de facilitar el diagnóstico de determinadas enfermedades en sus estadios más iniciales.
Entre otras enfermedades y, a modo de ejemplo, se espera poder diseñar equipos específicos capaces de detectar cáncer de pulmón en estadios precoces y encefalopatía hepática.
En cuanto a los plazos previstos para desarrollar el proyecto, a lo largo de 2009 se espera realizar los ensayos clínicos que permitirán asociar las moléculas concretas con dada enfermedad a estudio. De forma paralela, una vez que se vayan conociendo los resultados, se iniciará la fase de diseño del dispositivo sensorial –que cuenta con un periodo de 20 meses- y, finalmente, se procederá a llevar a cabo la fase de validación del equipo.
PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 1.067.490,77 euros
FEDER TOTAL PROYECTO: 693.869 euros
PRESUPUESTO TOTAL LA RIOJA: 365.952 euros
FEDER TOTAL LA RIOJA: 237.869 euros.
PROYECTO METNANO
El objetivo del proyecto Metnano es crear una red con las estructuras de I+D existentes; estabilizar y consolidar una red de centros de I+D líderes en el campo de las nanotecnologías, que constará de tres laboratorios ubicados en tres universidades y un centro privado de I+D.
El proyecto promueve la cooperación tecnológica entre las empresas, los centros tecnológicos y de investigación, las universidades y cualquier otro organismo tecnológico de cualquiera de los dos lados de la frontera y permitirá a La Rioja posicionarse como líder nacional en investigación industrial en nanotecnologías. (Según los datos reflejados en el libro “Nanociencia y nanotecnología en España”. Fundación Phantoms. Editado en 2008; La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con un 20% de las empresas de nanotecnología a nivel nacional).
Entre otros fines, esta red tecnológica centrará sus esfuerzos en el desarrollo de nanopartículas con multitud de aplicaciones prácticas: Evitar que la ropa coja olor a sudor, tabaco, etc. Evitar que las superficies de madera, cristal o plástico se nos rallen por dejar las llaves, mejorar los procesos de depuración de aguas o minimizar la cantidad de fitosanitarios que se añaden en el campo.
También se trabajará en el empleo biomédico de las nanoparticulas; desde terapias contra el cáncer, contra enfermedades contagiosas, liberación controlada de medicamentos o terapia génica empleando para ello nanoparticulas.
Al igual que en el caso anterior, el proyecto está liderado por Inter-Química. Cuenta como socios con el Instituto de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia) y las Universidades de La Rioja y la Pública de Navarra. Para La Rioja supondrá una inversión de 428.747,69 euros, si bien recuperará 278.686 euros con los Fondos FEDER concedidos.
PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 847.969,23 euros
FEDER TOTAL PROYECTO: 551.180 euros
PRESUPUESTO TOTAL LA RIOJA: 428.747,69 euros
FEDER TOTAL LA RIOJA: 278.686 euros
27
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita