ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La ADER crea el proyecto piloto Web LabCEdiR, pionero para crear un espacio intercambio de experiencias y programas en materia de diseño

STVRioja Baja
La ADER edita dos publicaciones para ayudar a gestionar el diseño en las empresas y entidades riojanas
Además, la ADER crea el proyecto web LABCEdiR, un proyecto pionero para crear un espacio de intercambio de experiencias y programas en materia de diseño
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha editado dos publicaciones sobre la gestión del diseño, en colaboración con la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño, una enfocada a las empresas -“Éxito Empresarial y Diseño”- y otra a los organismos públicos e instituciones -“Cómo Gestionar Servicios de Diseño de Identidad Visual. Guía Básica para Administraciones Públicas”- para promover esta materia herramienta de competitividad entre las empresas riojanas. Las dos publicaciones se pueden solicitar gratuitamente en la ADER y serán distribuidas entre el público objetivo en ambos casos.
Además, la ADER, a través del CEdiR, pondrá en marcha un proyecto piloto de carácter pionero en La Rioja en materia de nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar las capacidades de nuestros profesionales del diseño: el proyecto Web LabCEdiR.
Proyecto Web LabCEdiR
Este proyecto se plantea como un espacio web de encuentro para la innovación en materia de diseño; de intercambio de experiencias de diseñadores, donde se encuentren la creatividad y las buenas prácticas; un espacio orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora de los profesionales del diseño riojano.
El objetivo de este espacio web es proporcionar las herramientas y el entorno adecuado para que los usuarios puedan generar innovación en esta materia; de abrir un cauce para la creación, formación e investigación de productos tecnológicos cualificados para los diseñadores de La Rioja.
LabCediR será un laboratorio de investigación de productos y servicios tecnológicos para diseñadores que se enmarca dentro de la filosofía del software libre. Investigará sobre las TIC, la innovación empresarial y su impacto en las empresas de diseño en el ámbito riojano.
En este espacio web se ofrecerán servicios y productos basados en el sofware libre, orientados hacia la creación de:
-Herramientas de gestión del conocimiento.
-Herramientas de creación de conocimiento.
-Herramientas de distribución de la información.
-Herramientas de gestión de proyectos colaborativos.
-Herramientas de colaboración: comunicación, que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información.
-Herramientas de gestión colaborativa o en grupo: calendarios, agendas, gestión de proyectos, control de flujo, gestión del conocimiento, soporte a redes sociales, definición de trabajo colaborativo.
Está basado en una metodología de investigación para testar, validar, realizar prototipos y refinar distintas soluciones en entornos reales en continua evolución como son las necesidades de los profesionales del diseño.
Los interesados se pueden poner en contacto con la ADER para obtener más información.
Cómo realizar un autodiagnóstico en diseño
“Éxito Empresarial y Diseño” es una publicación que pretende además de ser un instrumento de promoción del diseño, convertirse en una herramienta útil para el empresario que desee incorporar o revisar su modelo de gestión del diseño. Esta herramienta se complementará con el asesoramiento especializado en diseño que ofrece la ADER a través del CEdiR.

Para confeccionar esta publicación se ha estudiado la estrategia de diseño de una muestra de empresas de diversos sectores y localizaciones, dentro de España, que destacan por encima de la media de su sector por sus resultados económicos. A partir de este análisis se deriva un modelo de gestión de diseño, que refleja el proceso de diseño de empresas excelentes.
El resultado final del estudio tiene varias dimensiones:
-ofrece un modelo, verificado empíricamente, que permite el diagnóstico del proceso de gestión del diseño de las empresas españolas;
- ofrece una visión de la estrategia de diseño seguida por las empresas excelentes que han sido investigadas;
- y, por último, propone una herramienta de gestión que permite el autodiagnóstico y concretar los planes de acción para conseguir una correcta gestión del diseño.
En el estudio han participado 30 empresas, tres de ellas riojanas -Euro Seating International, JMP Ingenieros y Hotel / Restaurante Echaurren.
“Cómo Gestionar Servicios de Diseño de Identidad Visual. Guía Básica para Administraciones Públicas”Por otra parte, la ADER ha editado una publicación dirigida a entidades públicas y privadas, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades de orientación en la gestión de la contratación de servicios de diseño, ya que estas entidades no son ajenas a la necesidad de incorporar a sus planes de mejora de calidad de la gestión, una eficaz atención a su estrategia de imagen y comunicación corporativa.
A través de la publicación “Cómo Gestionar Servicios de Diseño de Identidad Visual. Guía Básica para Administraciones Públicas” se explica cómo deben actuar las entidades públicas y privadas a la hora de contratar servicios de diseño, ya sea para el diseño de una imagen corporativa, como para el diseño de cualquier otro elemento de comunicación.
En definitiva, el objetivo principal de esta Guía es convertirse en una herramienta eminentemente práctica, que marque la pautas sobre cómo convocar un proceso de contratación en materia de diseño, con las máximas garantías de éxito para las entidades contratantes y facilitando el trabajo de los profesionales del diseño.
Para ello, se ofrece una breve caracterización de la problemática de la identificación de las instituciones públicas y sus desafíos y una descripción de los tipos de concursos recomendables para la convocatoria de servicios y las condiciones que han de satisfacer, además de definir las capacidades claves para la gestión de la identificación institucional y recopilar un glosario de los términos técnicos más frecuentes en el ámbito de la identidad corporativa.
Boletín y Web del CEdiR
Por otra parte, el CEdiR continuará promocionando el diseño entre las empresas riojanas a través de del Boletín y de la Web del CEdiR donde se ofrece un directorio de profesionales del diseño, una bolsa de trabajo, un foro y encuestas y una biblioteca con más de 200 libros de diseño, entre otros.
27
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita