ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Más de 400 mujeres presentaron denuncias por malos tratos en La Rioja en 2008. El teléfono 0016 recibió 457 llamadas

STVRioja Baja
Logroño 26 de Enero . El Ministerio de Igualdad ha acordado con las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la II Conferencia Sectorial, la distribución de 5 millones de euros para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, atendiendo a un criterio demográfico y a un mínimo de 200.000 euros por Comunidad. La Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 200.00 euros, un 4% del total, por lo que queda muy beneficiada en términos comparativos.
La asistencia social integral es una competencia del Gobierno de La Rioja. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad colaborará mediante este fondo complementario para que se refuercen en nuestra Comunidad Autónoma las acciones dirigidas a las mujeres inmigrantes y a los menores que son víctimas silenciosas e indefensas de esta lacra.
El número de denuncias de mujeres extranjeras ha aumentado considerablemente. En 2008 el 44,30% de las mujeres muertas por violencia de género eran extranjeras. En nuestra Comunidad Autónoma se han presentado durante el 2008 430 denuncias de las cuales 234 corresponden a mujeres extranjeras.
Una mujer inmigrante es vulnerable y débil por sus condiciones socioculturales y personales. Un niño, víctima o testigo silencioso, esta indefenso ante la violencia.. Tanto en uno u otro caso el Gobierno de España quiere apoyarles para que puedan tener una vida futura pacífica, libre de dependencias y sin huellas de violencia.
Plan de atención y prevención de la violencia de género para población inmigrante
El Plan de atención y prevención de este fenómeno en la población inmigrante, con vigencia del 2009-2012, tendrá como objetivo fundamental aproximar los recursos a estos colectivos con distintas medidas de información y sensibilización, formación a profesionales y reformas en la Ley de Extranjería:
Medidas de Información y Sensibilización adaptadas a las circunstancias de la población extranjera.
-Campañas específicas en los medios de comunicación. Acciones de sensibilización dirigidas a hombres y mujeres inmigrantes. Folletos informativos traducidos a 7 idiomas: rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.
Formación de los profesionales que intervienen en la asistencia a la población inmigrante.
-Módulos formativos para Oficinas de Extranjería, voluntarios de Asociaciones de Inmigrantes, Agentes sociales y ONGs para capacitarles para la prevención y acompañamiento de víctimas que pondrá en marcha el Ministerio de Igualdad con el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Formación del Profesorado, especialmente de personas adultas. Convenios del Ministerio de Igualdad con sociedades científicas, médicas y sanitarias que tienen contacto frecuente con la población extranjera (ginecología, medicina familiar, urgencias); Colegio de Trabajadores Sociales para la formación y detección temprana; con la Federación Española de Municipios para formar a los servicios municipales en la atención a mujeres inmigrantes.
Ley de Extranjería
-En el anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería se atenderá la posibilidad de obtención de la autorización de trabajo en los casos de reagrupación familiar y a quienes han obtenido el permiso de residencia por circunstancias excepcionales al ser víctimas de violencia de género.
Dispositivos de control del maltratador y programas de reeducación maltratadores
El Ministerio de Igualdad destinará otra partida de 5 millones de euros para la adquisición de dispositivos electrónicos de control de proximidad del agresor que en el mes de Abril serán accesibles en todo el territorio español. Estos dispositivos estarán disponibles para los casos de mayor riesgo y será el Juez quien decida a qué agresor se impone este localizador. Serán un elemento complementario a otras medidas de protección.
El Ministerio de Igualdad abordará los programas de reeducación para maltratadores dirigidos a condenados por violencia de género que no ingresan en prisión. Se creará desde este Ministerio un grupo de trabajo con expertos que establezca criterios comunes y homologados de calidad.
Denuncias y muertes por violencia de género en 2008 en la Comunidad Autónoma de la Rioja
En el año 2008 se han presentado 430 denuncias en La Rioja, lo que supone un aumento del 8% con respecto al año anterior. Del total de denuncias, 234 de ellas (55%) corresponden a mujeres extranjeras. Globalmente el número de presuntos agresores españoles (52%) es superior al de víctimas españolas. La Rioja no se ha visto libre de la VG.: se han producido 2 muertes por violencia machista de mujeres inmigrantes en manos de sus pareja y expareja.
Han aumentado las denuncias de mujeres jóvenes (35 de ellas tenían menos de 20 años de edad y 160 tenían de 20 a 30 años). Las mujeres denuncian mayoritariamente por maltrato físico (64%). El resto denuncia por un delito contra su libertad (coacciones y amenazas) y escasamente por maltrato psicológico sin otro delito asociado.
El 69% de las mujeres que han denunciado convivía con su agresor (cónyuge o relación de pareja) y en el 31% no existía convivencia (excónyuge y exrelación de pareja).
Llamadas 016
Desde que comenzó a funcionar el servicio 016, desde La Rioja se han realizado 457 llamadas.
Ha descendido el número de muertes de mujeres que habían denunciado sin embargo están muriendo muchas mujeres que no habían dado este paso. Todas las mujeres tienen derecho a la libertad para decidir mantenerse al lado de un hombre o no. Sabemos que el intentar romper con la pareja y los lazos de dominio cuando hay maltrato conlleva mayor riesgo. Estas mujeres no deben minimizar su riesgo: tienen que pedir ayuda, prepararse para dar el paso, establecer las medidas de seguridad necesarias. Tienen un sistema de protección a su disposición. Para ser protegidas es preciso que interpongan denuncia.
26
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita