ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Los Consejeros de Agricultura de La Rioja, País Vasco y Navarra acuerdan impulsar medidas para incrementar la competitividad del sector vitivinícola

STVRioja Baja
OCM, Plan Estratégico y desarrollo de blancos, entre las prioridades conjuntas de las tres Comunidades
Los Consejeros de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore; País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego; y Navarra, Begoña Sanzberro, se han reunido esta mañana en Logroño para tratar diferentes cuestiones de interés común relacionadas con el sector vitivinícola. De tal forma, los representantes autonómicos en materia agraria han abordado aspectos como la aplicación de la OCM, el Plan Estratégico para el sector vitivinícola, el desarrollo de los blancos; y otros asuntos referentes al Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja.
Al final de la citada reunión, los tres Consejeros han consensuado unas líneas generales que reflejan el criterio de sus respectivos Ejecutivos. Un documento que se resume en los siguientes puntos:
Programa Nacional para la aplicación de la OCM del vino
Las tres Comunidades Autónomas entienden que el destino de los fondos ha de ser preferiblemente dirigido a la puesta en marcha de medidas que mejoren la competitividad del sector. Desde ese punto de vista, las medidas más interesantes serán por tanto la promoción en terceros países, la reestructuración de viñedo y, por supuesto, también la medida de inversiones. Por tanto se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que estas tres medidas sean prioritarias en el reparto de los fondos.
Destaca la preocupación por la no aparición de la medida de inversiones en el Real Decreto del MARM, dado que esta medida se considera muy importante por parte de las tres regiones. Los Consejos Reguladores deben ser prioritarios en la medida de promoción. Se manifiesta la preocupación por la correcta (en tiempo y forma) puesta en marcha del R. D. de medidas de apoyo.
Plan Estratégico Coordinado de I+D+i en el sector vitivinícola
El Plan Estratégico Coordinado sigue su camino, encontrándose actualmente en la Fase de identificación con el sector y los Centros Tecnológicos de los potenciales proyectos que puedan tener más interés, alrededor de los cuales se puedan conformar a lo largo de este año las primeras iniciativas conjuntas que puedan elaborarse y presentarse a las distintas instancias para la búsqueda de la mejor financiación posible.
Desarrollo de los blancos en la DOC Rioja
El sector del Rioja debe apostar por lo blancos, sin perder más tiempo, tratando de crecer de una manera razonable y proporcional de acuerdo a los incrementos esperados de la demanda y abriéndose a todas las posibilidades que sirvan para posicionarse mejor en los mercados. Se está debatiendo para lograr un acuerdo que alcanzará una cifra de incremento de superficie que acordará el propio sector el próximo 6 de febrero y que será tenida en cuenta por las CC.AA. Esta puede ser una buena base para crecer en el segmento de blancos y para ello habrá que contar especialmente con las variedades blancas aprobadas recientemente.
Situación actual de las demandas que plantea el Consejo Regulador al Ministerio (Reglamento, constitución como Corporación de Derecho Público).
Se coincide en la preocupación por el hecho de que cuatro años después, la modificación del Reglamento de RIOJA siga parada y desean abogar por el trabajo generoso de las tres Comunidades, el MARM y el Consejo Regulador con el fin de alcanzar la mejor solución que permita un óptimo desarrollo de la D.O.Ca. Rioja.
Aportación de las Comunidades Autónomas al Consejo Regulador (convenio de colaboración).
El año 2008 supuso un hito por la colaboración de las tres Comunidades Autónomas a los esfuerzos del Consejo en materia de promoción. En el presente 2009 se prevé un nuevo plan de promoción aprobado por un importe muy importante, en torno a 11 millones de euros. Hay que medir muy bien la cifra total aportada por los Gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra, que podrá rondar de nuevo los 500.000 euros, como en 2008.
23
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita