ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La ‘Solicitud única’ gestionará 30 millones de euros en concepto de ayuda a unos 8.300 agricultores y ganaderos riojanos

STVRioja Baja
El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril
Unos 8.000 agricultores y ganaderos riojanos podrán ser beneficiarios de la gestión de la ‘Solicitud Única’ a través de 18 entidades colaboradoras con el Gobierno de La Rioja. Una concurrencia que optará a la cantidad de aproximadamente 30 millones de euros en concepto de diferentes tipos de ayuda (pago único, medidas compensatorias, agroambientales, etc.).
El convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las diferentes organizaciones agrarias y entidades financieras, firmado en el día de hoy por el Consejero, Íñigo Nagore, permite que los agricultores y ganaderos puedan simplificar la tramitación administrativa en el momento de solicitar las citadas ayudas del entorno agrario.
Un ejemplo de ello son las ‘Ayudas PAC’, que contemplan una serie de ayudas, los pagos directos, puestas en marcha por la Unión Europea en 1992. Una medida creada para compensar a los agricultores y ganaderos por las oscilaciones que experimentan sus explotaciones. La gestión de estas ayudas, la realización de controles y la concesión y abono, son responsabilidad del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Entidades firmantes del Convenio para la campaña de Solicitud Única 2009
- Caja Rioja.
- Ibercaja.
- Caja Rural de Navarra.
- Caja Rural de Aragón.
- Banco de Santander CH.
- La Caixa.
- BBVA.
- Banesto.
- Caja Rural de Burgos.
- Caja Rural de Soria.
- Caja de ahorros Círculo Católico.
- OPFH Riojana de Frutos Secos.
- Arag-ASAJA.
- UAGR-COAG.
- Caja Navarra.
- Banco Popular.
- Banco Guipuzcoano.
- Caja Municipal de Burgos.
El pago, los plazos y la gestión
Un ejemplo de la agilización de la tramitación administrativa es la prontitud en el pago de las ayudas. De hecho, a día de hoy ya se han pagado al 93 por ciento de los solicitantes de la campaña 2008, con cerca del 80 por ciento del total de los importes previstos. Un anticipo muy destacable en comparación a otros ejercicios.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 1 de febrero y terminará el 30 de abril. Los agricultores y ganaderos podrán presentar la documentación en todas las entidades firmantes y también en las Oficinas Comarcales Agrarias.
La gestión de las ayudas se realizará mediante un programa específicamente creado para ello y sirviéndose de internet, con lo que se garantiza la actualización inmediata de registros, la cumplimentación de datos de titulares que no eran clientes de una entidad concreta; y el acceso a la red para comprobar y consultar la formulación de las ayudas por parte de los usuarios. Todo ello bajo un código personal y contraseña para cada agricultor o ganadero en virtud de la protección de datos.
Novedades respecto a las ayudas:
-Las alegaciones al SIGPAC se seguirán realizando independientemente de la Solicitud Única, pero se ha habilitado un nuevo plazo, hasta el 31 de mayo, de forma que cualquier agricultor que solicite una ayuda con un dato SIGPAC antiguo podrá solicitar su actualización hasta el 31 de mayo, lo que redundará en un cobro correcto de la ayuda solicitada.
-La prima por sacrificio de bovinos y prima adicional a la carne de calidad deberá presentarse a través de la Solicitud Única y no de manera independiente como hasta la fecha.
-Desaparición de la retirada obligatoria.
-Desaparición del barbecho tradicional.
-Incremento de la retirada voluntaria por exceso de precipitaciones hasta el 80 por ciento en Rioja Baja y Sierra Rioja Baja y hasta el 50por ciento en el resto.
-Por primera vez en 2009, el agricultor o ganadero podrá realizar desde su domicilio la solicitud única, estando disponible el programa informático en la web de la Consejería. Únicamente se exigirá para su realización poseer firma electrónica.
-Todo viticultor que vaya a cobrar una ayuda por reestructuración y reconversión de viñedo deberá realizar la solicitud única durante los 3 años siguientes a los del cobro, a los efectos de declarar toda su explotación ya que se encuentra afectada por los compromisos y obligaciones derivados de la condicionalidad.
-Las superficies de viñedo serán aptas para el cobro del pago único.
-Por primera vez se podrá solicitar la ayuda al cultivo de remolacha por amortización de la cuota nacional, por un valor de unos 6,6 euros/Tm de remolacha.
22
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita