ver stv en directo bienvenido a stv

13 años después del atentado homenaje a los afectados y recuerdo en un monolito

STVRioja Baja

El viernes se descubria el monolito del Paseo Constitución de Arnedo, junto al cuartel de la Guardia Civil, una placa en homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los que sufrieron el atentado terrorista en agosto de 1995 en Arnedo, presidido por el anagrama de la Guardia Civil.

El acto estuvo presidido por el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, estando presentes el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el Presidente de la Asociación Victimas del Terrorismo en La Rioja, Fernando  San Martín,  el Jefe de la Policía Local, José Antonio Rioja; el Coronel de la X Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia y el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, entre otros. Tras las intervenciones, se realizaba una ofrenda floral con tres niños de la localidad, durante la cual hubo una interpretación musical por miembros del Conservatorio .En los discursos institucionales  el Presidente de La Rioja dijo:

‘Pedro Sanz dice que “ETA tiene los días contados” y apela a la unidad de los demócratas

El Presidente del Gobierno de La Rioja manifestaba  en Arnedo su unión al homenaje a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los que sufrieron el atentado de 1995. En su intervención, Pedro Sanz ha recordado que, hace casi 13 años, ETA intentó provocar “una masacre” en Arnedo “contra la Guardia Civil y contra todos los arnedanos”, y se ha felicitado “de que no lograra sus fines”.

El Jefe del Ejecutivo regional ha elogiado el trabajo que por aquel entonces realizaron los agentes de la Policía Local que, “valientemente y exponiendo su vida”, frustraron el objetivo de los terroristas, y los miembros de la Guardia Civil, “por su serenidad, entereza y por su comportamiento ejemplar”. Pedro Sanz también ha destacado el comportamiento “ejemplar, sereno y digno de admiración” de todos los arnedanos: de los hoteles y particulares que acogieron en sus casas a los damnificados, de quienes ayudaron a desescombrar la zona y, en definitiva, de todos los que tendieron la mano “al que más lo necesitaba”. En este sentido, ha señalado que “ETA consiguió todo lo contrario a lo que perseguía”, ya que hoy Arnedo es una ciudad más unida que nunca que “está convencida de que ETA tiene los días contados, de que los valores ciudadanos y democráticos se impondrán finalmente al terror”. “Se podría decir que ese funesto día nació el espíritu de Arnedo, un espíritu de fortaleza, de unión y de convicción democrática, del que hemos hecho gala los riojanos siempre que hemos sido objetivo de los terroristas”, ha indicado Pedro Sanz, antes de rendir homenaje a las víctimas y de apelar a la unidad de los demócratas.’

Por su parte el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, en su intervención dijo:

‘Este homenaje tiene sentido por el afecto que nos merecen las Fuerzas de Seguridad representadas por la Guardia Civil, y por la seguridad que nos aporta tenerles en Arnedo.   Su presencia se remonta al año 1870, ubicada hasta 1880 en la Plaza Ntra. Sra. de Vico y trasladada en este año a la C/ Isidoro Gil de Muro donde hoy se encuentra. 

En todos estos años, hemos contado siempre con su colaboración y con su apoyo sin reservas. 

Es justo decirles que ellos pueden contar también con todos nosotros.

También hemos querido destacar a la Policía Local ya que, en colaboración con la Guardia Civil, trabajan y han trabajado por la seguridad de nuestro municipio, y su intervención en agosto de 1995 fue decisiva para que hoy todos podamos estar presentes.

En esta  fecha y concretamente el 17 de agosto ETA atentó contra la Guardia Civil provocando el miedo, el desconcierto, la impotencia, la rabia, a ellos y a todos los arnedanos.  Días como ese deseamos que no se vuelva a repetir nunca más.

 La serenidad y la firmeza con que reaccionaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  el apoyo de todos los arnedanos, el rechazo unánime a la violencia, el deseo de todo un pueblo de seguir adelante, ayudándose los unos a los otros, fueron los pilares en los que nos impulsamos para ser valientes y mirar al frente.

 Es el momento, una vez más, de agradecer toda su generosa labor a la Guardia Civil,  a la Policía Local,  al Centro de Salud, a la Parroquia,  a los Bomberos, a la Brigada Municipal de Obras, a sus responsables y a todo el personal administrativo del Ayuntamiento, a Protección Civil, al Hotel Virrey y al Hotel Victoria, a Rioja Baja de Limpiezas, a Grúas Valle, a las gestiones de la Notaría y del Registro de la Propiedad, a los Policías: Enrique Blanco, Jesús Pedro Bretón, Arturo Ortigosa y Enrique Rico, a los Vecinos: Magdalena Mazo, Régulo Pascual y Carmelo Hernández a todos ellos, muchas gracias.

Quiero agradecer la presencia en este acto del Delegado de Defensa y del Alcalde de Calahorra, representantes del Ejército y de la ciudad de Calahorra, últimos escenarios de atentados terroristas de ETA.

Es el momento además de sentirnos orgullosos por la capacidad de respuesta y por la unión de todo nuestro pueblo en contra de la violencia, que desde aquí condenamos una vez más. Aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas que hoy también están representadas por el Presidente de la AVT en La Rioja. 

Nuestro apoyo y reconocimiento a la Guardia civil, Policía Local y vecinos de Arnedo quedará plasmado para siempre en este monolito que hoy hemos levantado y que recordará a las futuras generaciones nuestro deseo de una paz definitiva’.

26
May
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita