ver stv en directo bienvenido a stv

Beatriz Bañuelos y José Antonio Abad ‘Riojanos solidarios’ por el Gobierno de La Rioja

STVRioja Baja

Felicitamos a los dos arnedanos José Antonio Abad y su esposa Beatriz Bañuelos, que fueron premiados en la tarde del viernes en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’,  en la modalidad ‘Riojano Solidario’, por su cooperación con Huauquipura Rioja en proyectos solidarios a favor de los más desfavorecidos en la región ecuatoriana de Sucumbíos desde 1998.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presidió  la entrega de premios ‘La Rioja Solidaria’, que se desarrolló en el transcurso de una Gala a la que acudieron en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum  más de 400 invitados.

 

El cantante colombiano Juanes recibia el premio ‘La Rioja Solidaridad’ en su categoría internacional, un galardón instituido por el Gobierno de La Rioja para distinguir el trabajo altruista y las iniciativas solidarias en favor de los más desfavorecidos.

 

Los premios ‘La Rioja Solidaridad’, que tienen carácter bienal, se crearon hace dos años y cuentan con cuatro categorías para poder destacar la labor desarrollada por personas a título individual y/o por entidades, así como ideas innovadoras, en el ámbito de la cooperación internacional y de la promoción de los derechos humanos. En su primera edición, reconocieron el trabajo desarrollado por la modelo somalí Waris Dirie por su papel activo en la lucha contra la ablación.

 

En el caso de Juanes, el jurado ha valorado su compromiso en el campo de la solidaridad como impulsor de la Fundación ‘Mi Sangre’, que fundó en el año 2005 con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a la primera infancia más vulnerable, a las víctimas de minas antipersonales y de municiones sin explotar de Colombia.Recibira una donación de 30 mil euros para dicho proyecto.

 

En esta edición, los premios distinguirán también a la ONG Kaipacha Inti, en la categoría Entidad Riojana Solidaria; al matrimonio formado por José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos, en la modalidad ‘Riojano Solidario’; y al proyecto de lucha contra la ceguera, liderado por el oftalmólogo riojano Julio Yangüela como mejor Iniciativa Solidaria. Cada uno de los galardonados recibirá la cantidad de 9 mil euros para los proyectos que crean oportuno.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta noche la entrega de premios ‘La Rioja Solidaria’, que se ha desarrollado en el transcurso de una Gala que ha reunido en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum a más de 400 invitados.

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo riojano ha ensalzado la labor de los premiados en esta segunda edición de los premios: el cantante colombiano Juanes, “admirado tanto por sus actuaciones como por su compromiso con diversas causas sociales, entre ellas la de socorrer a las víctimas de las minas antipersonales”; el oftalmólogo riojano Julio Yangüela, “por estar librando a miles de bolivianos de la ceguera”; el matrimonio riojano formado por José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos, “con una modélica entrega a los niños de Ecuador”; y a la ONG riojana Kaipacha Inti, “que ha sembrado la ilusión en la Amazonía gracias al hogar infantil, el dispensario médico y las aulas de capacitación profesional”.

Pedro Sanz ha asegurado que “todos y cada uno de los galardonados en el día de hoy son un referente a seguir, un motivo para la esperanza” y les ha recordado que “os premia un pueblo solidario; un pueblo que, desde 1995, ha destinado 27,5 millones de euros a poner en marcha iniciativas de cooperación en países en vías de desarrollo”.

Al respecto, ha abogado por “seguir incrementando nuestra ayuda a los que nos necesitan, porque la generosidad no es dar lo que a uno le sobra, sino compartir lo que uno tiene”.

Pedro Sanz también ha dirigido a los premiados un mensaje de gratitud “que me estimula y que nos debe estimular a todos para seguir luchando, día a día, a favor de una sociedad más justa y humana, libre de injusticias y de padecimientos. Una sociedad donde todo el mundo pueda hacer realidad sus sueños, desde su dignidad y libertad como personas”.

Por último, el Presidente ha pedido a Juanes “que no olvide que aquí, en La Rioja, tiene miles de seguidores, personas que le admiran por sus canciones, pero también por su extraordinario corazón”.

PREMIOS LA RIOJA SOLIDARIA 2008• Categoría Internacional: Juanes

Juan Esteban Aristizbal (Medellín, Colombia-1972), más conocido como Juanes, es uno de los artistas de talla internacional más comprometidos con diversas causas sociales.

En 2005 creo la Fundación ‘Mi Sangre’ con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a la primera infancia más vulnerable, a las víctimas de minas antipersonales y de municiones sin explotar de Colombia.

Todo ello, a través de alianzas y convenios con otras instituciones. Destaca el programa ‘A tu lado aprendo’, con la Gobernación de Antioquia.

La Fundación ha puesto en marcha 44 aulas para el desarrollo infantil, dentro del programa de educación para la paz a través de la música. Dentro del área educativa, se hace especial hincapié en la educación de niños menores de 6 años.

Asimismo, la Fundación ‘Mi Sangre’ ha llevado a cabo 8 proyectos a favor de la integración social y económica de las víctimas de minas antipersonales. También se ofertan becas estudiantiles a afectados por las minas y existe un programa de guardería para niños de 0 a 5 años que funciona en las zonas rurales de Antioquia.

La Fundación se nutre de los fondos que aporta el propio artista y de algunas empresas privadas de Colombia, Estados Unidos y España.
Además, Juanes ha promovido varias actuaciones a favor de distintas causas: el 19 de abril de 2006 actuó en el Parlamento Europeo para apoyar la campaña de la Unión Europea contra las minas personales, a fin de concienciar a la sociedad sobre ese grave problema.

El 17 de marzo de este año reunió en la frontera entre Colombia y Venezuela a los cantantes Miguel Bosé, Carlos Vives, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz para, ante más de 70.000 asistentes, reivindicar la reconciliación entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El pasado mes de mayo actuó en Japón, en el evento ‘One for all’, junto a Bono y varios artistas japoneses y africanos para recordar la situación de pobreza que aún se vive en muchos países del mundo.

• Entidad Riojana Solidaria: Kaipacha Inti

La ONG riojana Kaipacha Inti se constituye en Lardero en 2002 a través del contacto con un misionero que trabajaba en Perú desde hacía 25 años. El nombre de la organización viene de dos palabras quechuas: ‘pacha’, que significa lugar; e ‘inti’, sol.
En sus primeros años de andadura, Kaipacha Inti llevó a cabo varios proyectos: una granja de cerdos, otra de cuyes (conejillos de Indias), plantaciones de alfalfa en la sierra andina de Abancay; un taller de corte y confección en la selva San Ramón de Chanchamayo; la construcción de una escuela en Pichita Kaluga y una plantación de cacao en San Antonio de Cheni.

En el año 2003 se produce un punto de inflexión al concentrar sus esfuerzos en la zona se Satipo (Departamento de Junín, en plena Amazonía) con la construcción de una hogar infantil, llamado ‘Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural San Marcial’, que ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja.
Gracia
s a este hogar, destinado a niños huérfanos, abandonados o víctimas de abusos, cada día son alimentados más de un centenar de niños.

 

En 2006, Kaipacha Inti creó un dispensario médico para complementar la labor del hogar infantil. Esta iniciativa ha permitido ofrecer una atención sanitaria integral a los más pequeños que se ha dirigido, fundamentalmente, a prevenir enfermedades, disminuir la morbi-mortalidad infantil y de las mujeres,
En 2007 se acometió la construcción de un edificio que alberga cuatro aulas de capacitación profesional de jóvenes a partir de 14 años y de mujeres que desean mejorar su futuro laboral y social. Este centro ha permitido continuar atendiendo a los niños, ya jóvenes, que deben abandonar el hogar infantil.

Desde 2005, Kaipacha Inti colabora con el Gobierno de La Rioja en el programa ‘Jóvenes Solidarios’.

 

• Riojano Solidario: José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos

El matrimonio formado por José Antonio Abad Cordón (Arnedo, 1939) y Beatriz Bañuelos Alonso (El Villar de Arnedo, 1944) fundó la ONG Hauquipura Rioja en 1999, junto a otros colaboradores de Quel. Hauquipura significa en quechua ‘entre hermanos’.
A través de esta ONG, vienen realizando viajes anuales de dos o tres meses de estancia a diversos lugares en los que realizan proyectos de cooperación al desarrollo.

Así, colaboran en el mantenimiento del Hogar Infantil en Lago Agrio (Ecuador) y en la Fundación Casa de los Niños ‘Santa Teresita’ (Cascales-Ecuador) con varios objetivos: refuerzo escolar, biblioteca y comedor para jóvenes indígenas que se desplazan a estudiar desde sus respectivas comunidades. También colaboran con el comedor de los ancianitos desamparados de esta zona.

Además, organizan mercadillos solidarios en las fiestas de Quel y Arnedo y en los periodos navideños para recaudar fondos. Su trabajo de sensibilización, con exposiciones fotográficas y charlas se extienden a numerosas poblaciones riojanas: Arnedo, Quel, El Villar de Arnedo, Autol, Albelda y, próximamente, Murillo de Río Leza.
Desde 2005 cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través del programa ‘Jóvenes Solidarios’.

• Iniciativa Solidaria: Proyecto de lucha contra la ceguera

El oftalmólogo riojano Julio Yangüela Rodilla, que creó la Fundación Visión Mundi en 2003 en Logroño, ha conseguido que La Rioja sea un referente en la lucha contra la ceguera en el mundo.
El proyecto nació en 2002, a raíz de la visita de Yangüela (socio de Medicus Mundi) al Hospital Aravind de La India, donde pudo conocer la experiencia de programas pioneros en la lucha contra la ceguera asumibles para las personas con menores recursos, susceptibles de ser aplicados en Bolivia, donde el oftalmólogo riojano colabora desde 1993.

El trabajo de Julio Yangüela, que ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de Medicus Mundi Roja –primero- y Fundación Visión Mundi –después- ha permitido poner en marcha un centro modelo de lucha contra la ceguera en el Hospital Primero de Mayo Hernández Vera (Bolivia).

El proyecto ha crecido de tal forma que, en cinco años, se ha pasado de atender a 3.000 pacientes y operar a 100 personas (2003) a atender a casi 10.000 pacientes, operar 700 cirugías (por un coste medio de 40 euros), dar 2.000 gafas nuevas (por 15 euros cada par) y, lo que es muy importante, contar con 11 profesionales locales. El año pasado el proyecto era ya autosostenible en un porcentaje del 75%.

La Fundación celebró en octubre de 2007, en Logroño, el I Congreso Internacional de Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo (el primero de estas características que se celebra en España), que reunió a los principales expertos mundiales en la materia. La cita tendrá carácter bienal.

30
Jun
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita