ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Nieto presenta los resultados de l Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja 2007

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presenta hoy los resultados más destacados de la Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja 2007, cuyo objetivo es conocer el comportamiento de la sociedad riojana en relación a la utilización de las drogas para enfocar correctamente las políticas de prevención de consumo que realiza la Consejería cada año.
La Consejería de Salud viene realizando esta encuesta, que es bienal, desde 1997, y posteriormente se han editado encuestas en 1999, 2001, 2003, 2005 y la actual, que recoge los datos del año 2007.
La encuesta que se presenta hoy es domiciliaria, se basa en una muestra de 750 riojanos, con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, y abarca tanto las drogas llamadas ‘permitidas’ (el alcohol y el tabaco), como las denominadas ‘ilegales’ (cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas, heroína, alucinógenos…).
Los resultados de la encuesta reflejan que La Rioja cuenta con menor prevalencia de consumo que la media nacional en prácticamente todas las drogas estudiadas, hecho que ya se constató en la encuesta de 2005 y que en la encuesta de 2007 se confirma con mayor distancia aún sobre las medias nacionales de consumo.
Asimismo, los datos marcan una tendencia muy favorable respecto a las personas que han consumido alguna vez, ya que en todas las drogas estudiadas ha descendido el porcentaje de personas que las han probado alguna vez, situándose La Rioja, además, por debajo de las medias nacionales en cuanto a las personas que han consumido alguna vez. En este sentido, y también reseñando otro aspecto positivo, la encuesta muestra que en La Rioja se ha incrementado, en todas las drogas, la edad de inicio en el consumo de las mismas.
Alcohol
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se está produciendo un descenso continuado en el número de consumidores habituales de alcohol, que actualmente se sitúa en 49,7%, cuando en 2005 era un 60,8% y, en el 2003, la incidencia era de 67,3%.
Los datos indican también que ha bajado en diez puntos porcentuales el número de personas que han consumido alcohol alguna vez, pasando del 92,3% en la encuesta de 2005 al 82,8% en la de 2007. Por su parte, en La Rioja se han incrementado, también en diez puntos porcentuales, el número de abstemios, ya que se ha pasado del 7,7% de 2005 al 17,2% de la encuesta de 2007.
Un aspecto positivo de la última encuesta es el ligero aumento de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 16,6 años de 2007, frente a los 16,3 de 2005.
Por otro lado, según los datos, se está dando una tendencia progresiva entre los riojanos de la percepción del riesgo de beber en exceso. Es decir, cada vez hay más riojanos que creen que beber alcohol es peligroso o arriesgado.
Tabaco
En lo que se refiere al tabaco, ha descendido el porcentaje de riojanos que afirman haber fumado alguna vez, que se sitúa en el 61,9%, frente al 72,3% de la encuesta de 2005.
Por su parte, la tasa de fumadores diarios en La Rioja se encuentra actualmente en el 30,4%, consolidándose respecto a la última encuesta y similar a la media nacional.
La edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa también en los 16,8 años y se ha retrasado en casi un punto respecto a 2005. Este dato es especialmente satisfactorio, ya que el retraso de la edad de inicio de consumo de tabaco es uno de los indicadores más sensibles a las políticas de prevención con jóvenes. Que no lleguen a fumar nunca, o en su caso, que empiecen a fumar lo más tarde posible es el objetivo de los programas de prevención.La Consejería de Salud ha basado su estrategia frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, Salud puso en marcha en La Rioja un programa mediante el cual se financian totalmente los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que, a día de hoy, más de 4.500 riojanos han intentado dejar de fumar (esto ha supuesto a la Consejería una inversión en fármacos, entre 2007 y 2008, de unos 462.700 euros).
Asimismo, Salud abrió la Unidad de Atención al Fumador dentro del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 251 personas han intentado dejar de fumar.
Cannabis
Un 4% de riojanos de entre 15 a 65 años es consumidor habitual de cannabis (lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior), mientras que la media nacional se sitúa en el 7,2%.
La Consejería situó hace varios años al cannabis entre las drogas sobre las que había que actuar de forma prioritaria, debido a su elevada utilización entre los jóvenes. Y estas iniciativas parece que están dando sus frutos. Esta tendencia se observa también entre las personas que han probado el cannabis alguna vez, que son el 24% frente a las 26,7% de 2005.
Cocaína
La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en La Rioja, con una incidencia del 4,3% de los riojanos que la han probado en alguna ocasión (esto supone un descenso de un punto con dos décimas respecto a 2005). Estos datos contrastan con el 8% de la media de España. Es decir, los datos de La Rioja respecto a los consumidores que han probado esta droga tan peligrosa se reducen prácticamente a la mitad si se comparan con la media del país.
Recientemente, Salud ha editado una Guía para padres sobre la cocaína que se une a otras previamente editadas sobre cannabis y alcohol, y se han realizado programas intensivos de prevención de consumo de cocaína para jóvenes en el medio escolar.
Éxtasis y anfetaminas
El consumo de éxtasis ha descendido notablemente respecto a años anteriores en prácticamente todas las cifras de consumo, que está muy vinculado al ocio nocturno. Un 1,6% de los riojanos entre 15 y 65 años ha consumido éxtasis una vez en la vida, lo que supone un descenso notabilísimo de 2,4 puntos frente a los datos de 2005, que marcaba un 4%. Con respecto a los consumos en el último mes, en el año 2005 habían consumido un 0,2% frente al 0% que arroja el año 2007 en este parámetro.
Por su parte, el consumo de anfetaminas se produce principalmente en forma de speed, un derivado anfetamínico de menor precio que la cocaína y de efectos similares. Se aprecia un descenso del consumo (de 4,9% en 2005 a 2,3% en el 2007) en el número de personas que lo han probado.
Otras drogas
En cuanto al consumo de heroína, las cifras se sitúan en La Rioja en un 0,1%, lo que representa una significativa bajada respecto al 0,3% que marcaba el año 2005. En La Rioja, se estima que hay unos 500 heroinómanos, que están captados y atendidos por el Servicio Riojano de Salud y las ONG de ayuda a este tipo de enfermos.
Los alucinógenos han sufrido también un significativo descenso del año 2005 al 2007, ya que se ha pasado de un 4,2% a un 0,8% de riojanos que dicen haber probado alguna vez este tipo de drogas. Su uso es muy esporádico y en entornos de ocio nocturno. El peligro principal de este tipo de drogas son los trastornos psiquiátricos, en forma de psicosis, cuadros de angustia y pánico.
Finalmente, el consumo de fármacos como tranquilizantes y somníferos sin receta médica es poco frecuente, situándose en torno al 0,4% en 2007, frente al 1,1% de los riojanos de entre 15 y 65 años que consumía en el año 2005.
La encuesta arroja datos favorables para La Rioja, puesto que marca una tendencia de descenso de los consumos en el año 2007, tanto en lo que respecta a la comparativa con los datos nacionales de este mismo año, como en lo que atañe a los propios datos de la Comunidad Autónoma de la Rioja del año 2005.
20
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita