ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 pretende facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles

STVRioja Baja
El futuro decreto flexibiliza el régimen de vivienda protegida para estimular su promoción, fomenta el arrendamiento con opción de compra a cinco años e incentiva la rehabilitación
La Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, ha presentado hoy el nuevo Plan de Vivienda de La Rioja para el cuatrienio 2009-2012, cuyo borrador de decreto se encuentran en fase de tramitación. El objetivo fundamental del nuevo Plan es facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles y ser un instrumento flexible para estimular la promoción de vivienda protegida y, con ella, la actividad económica del sector en un momento económico y financiero especialmente complicado caracterizado por la retracción de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.
Las líneas básicas del nuevo Plan, un texto consensuado en cuya elaboración han participado los agentes sociales y económicos del sector, son las siguientes:
- Flexibiliza el régimen tradicional de la vivienda protegida para estimular su promoción y con ella la actividad económica del sector y dar salida al stock de viviendas.
- Facilita el acceso a la vivienda a precios asequibles en todas sus modalidades compra, alquiler y alquiler con opción a compra.
- Fomenta el arrendamiento con opción de compra a cinco años con alquiler social por debajo de los 300 euros al mes por vivienda, para favorecer a los colectivos más desfavorecidos, especialmente a los jóvenes.
- Incentiva las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios en todas sus modalidades, especialmente la rehabilitación rural y las Áreas de Rehabilitación Integral.
El Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 pretende ser una herramienta eficaz a la hora de complementar y desarrollar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, adaptándolo a las necesidades particulares de La Rioja de forma que puedan cumplirse las previsiones del mismo en nuestra Comunidad.
l Plan tiene los siguientes objetivos:
- Incentivar la promoción de viviendas protegidas en todas sus tipologías y regímenes.
- Fomentar y mejorar la figura autonómica del arrendamiento con opción de compra a cinco años.
- Facilitar el acceso al crédito para la compra de vivienda libre y protegida.
- Incentivar la rehabilitación de viviendas y edificios.
- Promover la salida al mercado del stock de viviendas protegidas calificadas para venta.
- Mantener el esfuerzo como criterio para cuantificar el importe de las ayudas favoreciendo especialmente y de manera reforzada a los colectivos más necesitados de protección.
- Ofrecer garantías a los propietarios de viviendas vacías para destinarlas al arrendamiento a precios inferiores a los del mercado.
- Posibilitar un alquiler social a los colectivos más desfavorecidos, especialmente, a los jóvenes por debajo de los 300 euros al mes por vivienda.
Para conseguir estos objetivos el Plan contempla medidas concretas, entre las que pueden destacarse las siguientes:
1).- Para incentivar la promoción de vivienda protegida en nuestra Comunidad, además de las ayudas financieras a promotores y compradores o arrendatarios, y en atención a la situación económica y financiera del momento actual, contempla medidas específicas para flexibilizar el régimen tradicional de la vivienda protegida de forma que el promotor disponga de más margen para ajustar la oferta de viviendas a las condiciones actuales del mercado y de la demanda. Así, el Plan:
a).- permite las calificaciones mixtas de viviendas protegidas en sus distintos usos y regímenes, especial, general o concertado.
b).- permite el arrendamiento a 10 ó 25 años de las viviendas protegidas de nueva construcción con destino a venta o el arrendamiento con opción de compra a cinco años que en el plazo de 1 año desde su calificación definitiva no hayan sido vendidas por el promotor. Se ofrece así una salida a las viviendas sueltas que no se puedan vender evitando la existencia de viviendas vacías y aliviando con ello el coste para el promotor que se produce en estos casos.
c).- desaparece la repercusión máxima de suelo y urbanización en el precio máximo legal de referencia para las promociones de viviendas protegidas en arrendamiento autonómico a cinco años con opción a compra y para las promociones en arrendamiento a 10 ó 25 años, de forma que no existan límites por razón de precio para destinar suelos a la promoción de vivienda protegida en alquiler, en cualquiera de sus posibles modalidades.
d).- desaparece la vivienda protegida de precio pactado. En la actualidad esta figura ha perdido su utilidad práctica por el ajuste a la baja del precio de vivienda libre de forma que la demanda de vivienda intermedia para clases medias puede satisfacerse con la vivienda protegida de régimen concertado que permite, a un precio inferior al de la vivienda libre, mantener la debida diferencia entre el precio de la vivienda libre y la protegida.
2).- El nuevo Plan de Vivienda mantiene y refuerza la Hipoteca Joven de La Rioja para que los jóvenes puedan financiar la compra de su primera vivienda libre en mejores condiciones que las del mercado financiero. Además, y como novedad, permite que los adquirentes de viviendas protegidas de régimen concertado y de viviendas protegidas en arrendamiento autonómico a cinco años con opción a compra, puedan también ser beneficiarios de esta hipoteca.
3).- Fomenta la promoción de viviendas protegidas en arrendamiento a cinco años con opción a compra. Strata de una tipología de vivienda autonómica, especialmente útil en el actual momento del mercado inmobiliario porque permite mantener la promoción de viviendas protegidas y diferir su compra a corto plazo hasta reunir las condiciones de solvencia necesarias. Esta figura, que ya existía en el plan de vivienda anterior, se refuerza y mejora en este decreto:
a).- Se duplican las ayudas que podrán percibir los promotores por vivienda (13.200 € en Logroño, Lardero, Villamediana y Calahorra y 11.200 en el resto de los municipios)
b).- Los arrendatarios pagarán una renta máxima de 3,3 euros por metro cuadrado de superficie útil al mes en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta medida garantiza un alquiler social en nuestra Comunidad y permite el acceso a estas viviendas a los colectivos con ingresos más bajos, especialmente jóvenes, a quienes se ofrece, además, la oportunidad de comprar la vivienda tras los cinco años de alquiler.
c).- Al comprar la vivienda el adquirente deducirá del precio el 50 por ciento de las cantidades desembolsadas durante el arrendamiento en concepto de alquiler y podrá beneficiarse de las ayudas a la compra de vivienda protegida.
4).- Mantiene y refuerza el programa de la Bolsa de Vivienda en Alquiler para facilitar la puesta en arrendamiento de viviendas vacías a precios inferiores a los de mercado ofreciendo a cambio a los propietarios ayudas y garantías para el cobro de la renta y para el aseguramiento de su vivienda frente a posibles daños.
5).- Fomenta las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios: La rehabilitación permite recuperar el parque inmobiliario existente y, por tanto, incrementar la oferta de vivienda sin coste de suelo. Además, permite mejorar la calidad de las viviendas en términos de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, así como ofrecer ocupación a la mano de obra excedentaria de la promoción de vivienda nueva.
a).- Incrementa las ayudas a la rehabilitación aislada de viviendas y edificios en un 10 por ciento.
b).- Refuerza la rehabilitación rural concediendo, a quienes rehabiliten viviendas y edificios en los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, las mismas ayudas especiales previstas para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).
c).- Simplifica la definición y la regulación de las Áreas de Rehabilitación Integral, reforzando y equiparando las ayudas en todas sus modalidades, ya sean Conjuntos Históricos, Centros Urbanos, Barrios Degradados o Municipios Rurales.
6).- Como medida específica para facilitar la salida al mercado del stock de viviendas protegidas calificadas para venta, el futuro decreto permite ofrecer en arrendamiento a 10 o 25 años y en arrendamiento autonómico a cinco años con opción a compra las viviendas protegidas de nueva construcción con destino a venta calificadas en el Plan de Vivienda 2005-2008 que no se hayan vendido. Esta medida permite la salida al mercado de estas viviendas con el objetivo de evitar la existencia de viviendas protegidas vacías que son demandadas en otras modalidades de acceso.
7).- Mantiene el criterio del esfuerzo económico familiar para cuantificar las ayudas a la compra de vivienda protegida y las ayudas a los arrendatarios. De esta forma, se ayuda más a quien más lo necesita consiguiendo una distribución de los fondos públicos más equitativa y solidaria.
8).- Amplía los colectivos de especial protección con derecho a obtener ayudas reforzadas incluyendo expresamente a las familias con dependientes a cargo; colectivo éste que se suma a los que ya contemplaba en el plan anterior, a saber, jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad, mayores de 65 años y perceptores con ingresos que no excedan de 1,5 veces el Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples.
19
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita