ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El Plan EmprendeRioja contará con 4.5 millones de euros en 2009 para impulsar nuevas iniciativas empresariales en La Rioja

STVRioja Baja
En 2008 se asesoró a más de 370 personas y se pretende asesorar al menos a 1.000 personas en total durante este año. El Gobierno de La Rioja ha presentado, junto con la Federación de Empresarios (FER), la Cámara de Comercio de La Rioja, la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER) y las entidades financieras CajaRioja e Ibercaja, las actuaciones que EmprendeRioja tiene previsto realizar durante 2009, para las que cuenta con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros. El objetivo es impulsar las nuevas iniciativas emprendedoras ya que éstas suponen una garantía de desarrollo económico para La Rioja y contribuyen a asegurar un terreno productivo amplio y sostenible y a mantener el nivel de empleo.
Entre las actuaciones que se pondrán en marcha durante este año destacan la nueva línea de ayudas para emprendedores de la ADER y de autoempleo del SRE, la Olimpiada de Emprendedores, la “Iniciativa Senior” o la realización de cuatro cursos especializados sobre creación y desarrollo de empresas.Además, se continuará con la labor de asesoramiento a nuevos emprendedores facilitándoles nuevas herramientas como la Guía del Emprendedor o la página web www.emprenderioja.es. En 2008 se asesoró a más de 370 personas y se pretende asesorar al menos a 1.000 personas en total durante este año.
EmprendeRioja es una iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y la AJER, que acompaña al emprendedor desde el inicio hasta la constitución de la empresa. Todo ello con el objetivo de favorecer nuevas iniciativas empresariales y convertir a La Rioja en una región donde las personas quieran emprender y sepan cómo hacerlo, bajo criterios de calidad y eficiencia.
Junto con estas cuatro entidades también colaboraran en este Plan las entidades financieras CajaRioja, Ibercaja y Bancaja.
El Plan contempla como objetivos estratégicos la creación y consolidación de una cultura emprendedora en la Comunidad de La Rioja, el impulso de la actividad emprendedora en dos aspectos -más iniciativas empresariales y mayor éxito de las mismas- y prestar a los emprendedores un servicio homogéneo y de calidad altamente valorado.
Actuaciones 2009
Las actuaciones para este año 2009 se enmarcan en seis ejes:
1. Motivación del espíritu emprendedor
Para ello se realizarán 7 talleres de emprendedores, uno en Santo Domingo, Cervera, Alfaro, Nájera, Torrecilla y dos en Logroño, con el objetivo de informar a la sociedad sobre cómo crear una empresa y los diferentes recursos de apoyo disponibles. Además, estos talleres se podrán realizar en todas aquellas localidades que lo soliciten. En 2008 se realizaron con éxito de convocatoria en Haro, Calahorra y Arnedo
Los talleres se impartirán en las oficinas de empleo o en los ayuntamientos de cada localidad. Las personas interesadas podrán solicitar información en las oficinas del SRE y en los ayuntamientos a través de los Agentes de Empleo y Técnicos locales de empleo y desarrollo local.
Por otra parte, durante 2009 se celebrará, en coordinación con la Dirección General de Educación, la I edición de la Olimpiada de Emprendedores, cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, profesores y centros educativos de La Rioja a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.
Podrán participar estudiantes de Formación Profesional, de Bachillerato y de último curso de la E.S.O. adscritos a los Centros de Educación de La Rioja que presenten una idea de negocio plasmada en un Plan de Empresa.
2. Asesoramiento
El asesoramiento es fundamental a la hora de facilitar la labor de los emprendedores en las diferentes fases de la puesta en marcha de un negocio, por ello a través de Emprenderioja se ofrece información sobre las áreas siguientes:
• Financiación: Asesoramiento sobre las fuentes de financiación de iniciativas emprendedoras, las fuentes de financiación para la internacionalización de una empresa, los requisitos para acceder a las fuentes de financiación, los compromisos que implican.
• Formas jurídicas: Asesoramiento sobre la forma jurídica que mejor se adapta a las necesidades de la iniciativa, los trámites administrativos a seguir, el coste asociado.
• Ayudas y subvenciones: Asesoramiento sobre la existencia de ayudas específicas para la actividad emprendedora, las ayudas que mejor se adapten a las necesidades, la cumplimentación adecuada de las solicitudes.
• Propiedad intelectual: Asesoramiento sobre las distintas alternativas de protección intelectual existentes, las ventajas y desventajas de cada una, los costes que implica.
En 2008 se asesoró a más de 370 personas y se pretende asesorar al menos a 1.000 personas en total durante 2009.
Además, a través de la iniciativa “Explorando Ideas Innovadoras”, se dará a conocer información adicional sobre internacionalización tecnológica, creación de clusters, centros tecnológicos regionales, nacionales y europeos, conexión con redes nacionales o europeas de innovación, a aquellos proyectos que resulten más innovadores.
Por otra parte, se pondrá en marcha la “Iniciativa Senior”, con el objetivo de poner en contacto a empresarios con una trayectoria consolidada con futuros emprendedores con el objetivo de compartir información y conocimiento. Se trata de una iniciativa de asesoría y ayuda técnica a jóvenes empresas en la que profesionales o empresarios de distintas áreas con experiencia pondrán sus conocimientos al servicio de los jóvenes.
3. Formación
EmprendeRioja realizará cuatro cursos gratuitos titulados “Programa on-line de creación y desarrollo de empresas impartidos por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el objetivo es formar a 100 personas en los siguientes aspectos: Manejo de herramientas, Metodología de proyectos, Marketing y comercialización, Entorno legal, Recursos humanos y derecho laboral y Finanzas. La semana pasada se iniciaron dos de éstos cursos y en septiembre comenzarán los dos restantes.
Además, los trabajadores ocupados y en desempleo, podrán participar en las acciones formativas para el empleo dirigidas a emprendedores del SRE para 2009.
4. Documentación de referencia
Para fomentar y facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios, se pondrá a disposición de los emprendedores diferentes herramientas y publicaciones.
Entre ellas destacan la Guía del Emprendedor -en la que se ofrecerá información sobre aptitud y actitud que debe tener un emprendedor, el Plan Empresa, la forma jurídica, los trámites a realizar, las obligaciones fiscales, la propiedad industrial, las ayudas o la financiación- y la Web: www.emprenderioja.es, un portal donde los emprendedores encontrarán todos los recursos que el Plan EmprendeRioja pone a su disposición y podrán recibir un asesoramiento individualizado.
Además, en la página web de EmprendeRioja se encontrarán publicaciones de interés como “Nuevas oportunidades para emprendedores universitarios” (que describe el impacto de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en la creación de empresas de base tecnológica desde la universidad) y “Historias de éxitos” que describirá cinco casos de emprendedores riojanos de éxito.
5. Ayudas para poner en marcha el proyecto empresarial
A través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) se abrirá una línea de ayudas dirigida a emprendedores, que tiene por objeto financiar sus inversiones en activos fijos, diseño y nuevas tecnologías. Para esta nueva línea se destinará un millón de euros.
A través del Servicio Riojano de Empleo (SRE) se pondrán a disposición de los emprendedores ayudas para el fomento del autoempleo, para el fomento de la economía social y del empleo estable y de calidad o ayudas a la contratación estable en empresas de base tecnológica, entre otras.
6. Día del emprendedor
Además, con el objetivo de reconocer la labor de los emprendedores un año más se celebrará el Día del Emprendedor, una jornada organizada por la ADER y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que se impartirán diferentes ponencias y se entregarán los Premios Emprende Rioja. En el año 2008 sus actividades tuvieron un aforo de más de 1.200 personas
Algunos indicadores
Gracias a estas actividades se espera en 2009:
- Asesorar a 1000 emprendedores
- Elaborar de 100 planes de negocio
- Impartir 14 talleres y cursos
19
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita