ver stv en directo bienvenido a stv

Enciso. El Secretario General del PSOE de La Rioja, alcaldes y portavoces socialistas vistan la Presa de Enciso

STVRioja Baja
El Secretario General del PSOE de La Rioja, junto con Alcaldes y portavoces de los municipios que se verán beneficiados por la obra hidráulica que se esta construyendo la presa de Enciso. También estuvieron presentes los Diputados nacionales Remedios Elías y César Luena. Francisco Martínez Aldama, nos relataba el proceso que esta llevando esta construcción con sus antecedentes, la situación actual, los datos del contrato, las características de la obra y otras obras que se están llevando en la actualidad para poder desarrollar las de la presa y que molesten lo menos posible a las localidades de Arnedillo y Enciso con el trasiego de camiones y maquinaria pesada por el núcleo urbano. Incluimos a continuación el dossier facilitado por el PSOE de La Rioja:
La obra de la presa de Enciso se licitó en el año 1993 con un gobierno socialista y ahora es otro gobierno socialista, el de Zapatero, el que va a hacer realidad este sueño compartido de todo el valle del Cidacos para garantizar agua y futuro a todos los vecinos de esta comarca.
ANTECEDENTES RELEVANTES
• Las obras de la presa de Enciso para regulación del río Cidacos T.M. se licitaron en febrero de 1993.
• Con fecha 9 de octubre de 1996 se adjudicó definitivamente la ejecución de las obras a Fomento Construcciones y Contratas S.A.y Auxini S.A. en U.T.E, en la cantidad de 5.857.593.541 pesetas y un plazo de ejecución de 36 mese
• El Acta de Comprobación de replanteo se firmó el 24 de febrero de 1997, dando inicio las obras.
• Una vez iniciadas las obras con la construcción de la variante de la carretera LR- 115 se estimó necesario introducir una serie de modificaciones que afectaban a la carretera mencionada (Modificación nº 1).
• Con posterioridad, analizadas las posibles procedencias de áridos que preconizaba el proyecto, así como otras posibles fuentes de suministro, se llegó a la conclusión de la necesidad de utilizar una procedencia no prevista en el
proyecto.
• Ésta y otras consideraciones de tipo técnico obligaron a introducir una serie de modificaciones. Y así el 14 de marzo de 2003 se autorizó la redacción de la Modificación nº 2 de las obras de la Presa de Enciso, acordándose
sistemáticamente la suspensión temporal parcial de las obras afectadas. En desarrollo de este último, el 21 de abril de 2003 se levantó acto de Suspensión Temporal Parcial.
• Dicho Modificado nº 2, tiene un presupuesto de ejecución de 62.065.032 euros, lo que supone un incremento equivalente al 69,15 %.
• El Consejo de Estado emitió dictamen el 14 de abril de 2005 con la conclusión de que podía aprobarse la modificación nº 2 del contrato. En esta Modificación nº 2 se contemplan determinados cambios que dan lugar a nuevas obras y que suponen nuevas afecciones. Las obras nuevas que se incluyen en este Proyecto
son las siguientes: o Acceso a la Cantero de Antoñanzas (en el término de Arnedillo). o Adecuación de un tramo de la carretera LR-115 entre Arnedillo y Enciso. o Variante de Enciso (para evitar el tránsito de camiones en el municipio).o Línea eléctrica (tramo aéreo).
• Finalmente, por Resolución de 29 de junio de 2006, la Sra. Ministra de Medio ambiente aprobó de forma definitiva la Modificación nº 2 de la Presa de Enciso, por su presupuesto de 62.065.032,38 euros.
• Tras la firma del contrato de la Modificación nº 2 el 21 de diciembre de 2006,con fecha 21 de enero de 2007 se procedió a la Comprobación del replanteo, levantándose Acta, con el resultado de no poder reanudar la obra por falta de los terrenos imprescindibles para el comienzo de la misma.
• Completado ya el proceso expropiatorio relatado anteriormente, el día 27 de mayo de 2008 se procedió nuevamente al acto de comprobación de replanteo, para confirmar la disponibilidad de los terrenos precisos para la ejecución de la obra. Esto supuso el levantamiento de la suspensión vigente y, en consecuencia, la reanudación de la obra.
SITUACIÓN ACTUAL
• La ejecución de la obra, ha comenzado en tres puntos:
o El acceso a la cantera de Antoñanzas en Arnedillo.
o La variante de Enciso.
o La limpieza y acondicionamiento del espacio donde se ubicará la base y la pared de la presa.
• Son tres actuaciones básicas, pues el acceso a la cantera permitirá la puesta en explotación de la misma, con la extracción del material destinado a la fabricación de áridos necesarios para confeccionar el hormigón del cuerpo de
presa. La variante de ronda en Enciso permitirá evitar el paso de los camiones cargados de áridos por el casco urbano de Enciso y la limpieza y acondicionamiento de la base de la presa supone la preparación previa para
levantar la pared.
• Estas tres actuaciones, junto con la producción y acopio de una parte importante de los áridos – necesidad estratégica para acometer con garantía una producción de 718.000 metros cúbicos de hormigón- y el montaje de las instalaciones (planta de áridos, planta de hormigón), consumen los primeros meses del plazo de ejecución.
DATOS DEL CONTRATO
• Empresa adjudicataria: fomento de Construcciones y Contratas S.A. y Auxina S.A. en UTE.
• Presupuesto Obra (IVA al 16 %): 62.065.032,38 euros.
• Plazo de ejecución. Hasta el 31 de diciembre de 2011.
CARACTERISTICAS DE LA OBRA
• La denominada Presa de Enciso se ubica en una cerrada situada a unos 700 metros aguas arriba de Enciso, creando un embalse que ocupa también terrenos en la provincia de Soria, concretamente en el municipio de Yanguas.
• El embalse de Enciso cuenta con un volumen útil de 46,50 hm cúbicos para regadía y usos ecológicos. Se podrán regar un total de 5.486 ha. en La Rioja
Baja y emplear el agua regulada como fuente de abastecimiento a los municipios de la cuenca del Cidacos.
• El cuerpo de la Presa será de hormigón compactado. La altura máxima sobre cimientos resulta ser de 103,12 m y la anchura máxima de la presa en su base es de 81,20 m. la coronación tiene una anchura total de 8,00 m. distribuidos en la calzada de 6,00 m. de anchura y 2 aceras de 1,00 m. cada una.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Además de todas las obras anteriormente citadas, el Gobierno de España va a invertir en los próximos meses otros 4,5 millones de euros en la ladera izquierda del embalse, para estabilizar el deslizamiento de la misma sobre la carretera LR-115 que discurre por aquí.
Esta obra e inversión está contemplada en el Plan E para el estímulo de la Economía y el Empleo y durará 6 meses
19
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita