ver stv en directo bienvenido a stv

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA RIOJA. El II Plan Integral de Inmigración de La Rioja contempla actuaciones con un presupuesto de 444 millones de euros

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan Integral de Inmigración de La Rioja 2009-2012, un documento que planifica los objetivos y las actuaciones que desarrollará el Ejecutivo riojano en materia de inmigración, teniendo en cuenta el extraordinario incremento de esta población en los últimos años y la necesidad de establecer actuaciones concretas para abordar cuestiones específicas de este grupo social.
Dicho plan contempla durante los próximos cuatro años inversiones con un presupuesto de 444.826.620 euros, que se destinarán a actuaciones en las áreas de Acción Exterior (12.283.621 euros), Educación (151.639.627 euros), Juventud (478.991 euros), Salud (266.476.734 euros), Empleo y Relaciones Laborales (8.260. 661 euros) y Vivienda (3.994.951 euros). Dichas actuaciones será ejecutadas a través de 49 objetivos y 121 medidas.
En el área de Servicios Sociales, el documento recoge 35 medidas y 14 objetivos: mejora de la formación de los profesionales de servicios sociales para la intervención social con la población inmigrante; ayudas a las organizaciones y asociaciones de este colectivo; actuaciones de sensibilización a la población para comprender el fenómeno migratorio; apoyo a los municipios con mayor número de población inmigrante; asistencia social integral a mujeres inmigrante víctimas de violencia de género; protección de menores extranjeros, y prevención del maltrato infantil en este colectivo, entre otras.
En el área de Salud, el Plan contempla 16 medidas y 3 objetivos relacionados con la garantía de la atención sanitaria a este colectivo, con la captación de esta población en los servicios de educación sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, y en actuaciones preventivas y de promoción de la salud.
En el área de Educación, el documento recoge 16 actuaciones y 6 objetivos, como la formación y sensibilización de los docentes en este campo, el tratamiento intensivo de la lengua, la escolarización de la población inmigrante, y otras actuaciones para que este colectivo se integre en la sociedad y en nuestro sistema educativo.
En Vivienda, el plan recoge medidas generales tendentes a facilitar la adquisición y el alquiler de viviendas y otras específicas: ayudas a la rehabilitación, subvenciones a los adquirientes, ayudas para acceder a viviendas usadas, entre otras, en las mismas condiciones y con las mismas obligaciones de la población autóctona.
En Juventud, las actuaciones están relacionadas con el fomento y la interculturalidad e integración entre los jóvenes, el apoyo a la inclusión socio-laboral y la convivencia intercultural.
En el área del Servio Riojano de Empleo y Relaciones Laborales, el documento recoge 28 actuaciones encaminadas a aumentar las relaciones de este colectivo en programas de formación de empleados y desempleados, analizar las necesidades de esta población en cuanto a inserción laboral y reducción del índice de siniestralidad laboral de trabajadores inmigrantes.
Finalmente, en Acción Exterior, el plan pretende incrementar la cultura de solidaridad de la sociedad riojana con un mayor conocimiento de la realidad de los países en vías de desarrollo y su relación con el fenómeno migratorio; fomentar la participación de la nuestra población inmigrante en los proyectos de cooperación en sus países y contribuir a la erradicación a la pobreza en los países de origen de la población inmigrante.
Estudio de la población inmigrante en La Rioja
El II Plan Integral de Inmigración de La Rioja está basado en un estudio estadístico sobre las características de la población extranjera en La Rioja. Dicho estudio refleja que La Rioja tiene una población extranjera de 43.524 personas y la población riojana empadronada es de 317.020 habitantes, por tanto, la población extranjera empadronada supone el 13,73%.
La Rioja es la sexta Comunidad Autónoma por tasa de inmigración, después de Baleares, Valencia, Madrid, Murcia y Cataluña. La tasa de inmigración de la media nacional se sitúa en el 11,33%, es decir 2,4% menos que La Rioja.
La procedencia de los extranjeros empadronados por continentes es la siguiente: Europa (44,14%), América (33%), África (17,21%) y Asia (4,85%).
Los municipios riojanos con más extranjeros empadronados son: Logroño (17.000), Calahorra (3.656), Haro (1.522), Pradejón (1.181), Santo Domingo de la Calzada (963) y Autol (833).
En cuanto a los principales sectores de actividad en los que están ocupados los extranjeros en La Rioja son la construcción, la agricultura y las industrias manufactureras.
El estudio también refleja la evolución de los alumnos extranjeros escolarizados en nuestra región en los últimos años. En concreto, en el pasado curso escolar 2007-2008 estaban escolarizados 6.682 alumnos.
16
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita