ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La ADER promoverá el uso de las energías limpias entre las empresas riojanas a través del proyecto europeo ENECO

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), participará en el proyecto europeo ENECO “Gestión Ambiental y energética en las PYMES y desarrollo de la eco-economía” por un desarrollo económico transfronterizo sostenible con el objetivo de promover entre las empresas riojanas la utilización de energías limpias.
Concretamente las actuaciones están dirigidas a fomentar el desarrollo de la economía ecológica y el consumo responsable, reducir las emisiones de CO2 y mejorar los sistemas de gestión ambiental de las pymes. Para ello, la ADER destinará 264.719 euros, financiados en un 65 por ciento por la Unión Europea.
Junto con la ADER también participan en este proyecto el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella (LASEME) de Navarra, la Association Pour l’Environnement et la Sécurité (APESA) de Aquitaine (Francia), la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) de Aragón y la Agence régionale pour l'environnement de Midi-Pyrénée (ARPE).
Entre los objetivos de este proyecto destacan: promover un desarrollo económico transfronterizo sostenible mediante la mejora de la gestión ambiental y energética en las pymes, la promoción de las energías renovables y las tecnologías limpias, la reducción de los impactos negativos en el medioambiente, el apoyo y acompañamiento a las pymes en el proceso de revisión y adaptación de su actividad a los nuevos parámetros medioambientales y la sensibilización y concienciación hacia la eco-economía, el consumo responsable y las compras verdes.
Actuaciones
Se llevarán a cabo actuaciones para mejorar los sistemas de gestión ambiental de las pymes que promueven la ecología industrial, las acciones colectivas y los servicios mancomunados así como la eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo energético y potenciar la utilización de energías renovables.
También se realizarán actuaciones para reducir el impacto de las pymes sobre el cambio climático con sus emisiones de CO2 a la atmósfera (memoria de emisiones de carbono) y enseñará a evaluar los impactos medioambientales y a evaluar globalmente los riesgos de su actividad frente a los cambios.
Otra de las actuaciones de este proyecto estará encaminada a introducir el concepto de Responsabilidad Social Corporativa en materia de gestión ambiental en las pymes y desarrollar medidas de sensibilización orientadas a la construcción de una nueva cultura ambiental y de consumo fomentando las compras verdes.
Estas “buenas prácticas” se difundirán a través de Jornadas técnicas y reuniones de grupos de trabajo regionales en colaboración con las Asociaciones Empresariales y expertos que servirán tanto para la reflexión sobre distintos temas como para la presentación de resultados del proyecto. También se celebrará un Seminario Interregional Final en el que se darán a conocer los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.
Además, se podrá encontrar la información en el sitio web del proyecto ENECO (desde dónde se informará sobre el desarrollo de las acciones y se podrán descargar los diferentes productos del proyecto).
Ayudas ADER
Estas actuaciones se sumarán a la línea de ayudas de la ADER destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente, cuyo objetivo es fomentar la utilización de fuentes de energía renovables, el uso racional y eficiente de la energía, y la implantación de medidas preventivas, protectoras y correctoras de la contaminación medioambiental.
Es decir, actuaciones concretas encaminadas a remediar o prevenir daños al entorno físico o a los recursos naturales debidos a las actividades de las empresas de La Rioja, reducir el riesgo de tales daños o impulsar una utilización más eficaz de los recursos naturales, incluidas las medidas de ahorro energético y el uso de fuentes de energía renovables. En 2008 se presentaron en la Agencia de Desarrollo 62 proyectos con una inversión asociada de 22,3 millones Apoyo de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo a estos proyectos
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la ADER y la Dirección General para la Innovación, está apostando por la incorporación de empresas riojanas a proyectos tanto a nivel europeo (proyecto Globaltech o proyecto Valor), a través de los Programas Marco, como a través de los Planes Nacionales y Regionales (como los proyectos pilotos de biotecnología y nanotecnología para aplicar esta tecnología novedosa en las empresas riojanas).
Esta participación es una manera práctica para que las empresas realicen acciones de transferencia de tecnología y consigan plasmar soluciones técnicas viables para los problemas de producción y comercialización que surgen en su actividad diaria.
Así, La Rioja ha conseguido en el periodo 2007-2008 un retorno proveniente de la Unión Europea para actividades de I+D de unos 6 millones de euros, que triplica lo conseguido en cinco años durante el periodo 2002-2006, que ascendió a 2 millones de euros.
Conforme los datos proporcionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el periodo 2007-julio de 2008:
-La Rioja se sitúa como la tercera comunidad en términos relativos en cuanto a obtención de fondos europeos para la I+D+I, sólo por detrás del País Vasco y Madrid.
-La Rioja presenta un crecimiento del 650% respecto al anterior programa marco, situándose como la Comunidad Autónoma que más ha aumentado.
-La Rioja es, en términos relativos, la Comunidad con más pymes y entidades involucradas en actividades de I+D+I dentro del VII Programa Marco en España.
-En cuanto a términos absolutos, destaca la cuarta posición de La Rioja en cuanto a número de empresas participantes, por encima de comunidades que cuentan con un número de PYMEs significativamente mayor, como por ejemplo Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León o Castilla La Mancha.
Además, el gasto interno en I+D respecto del PIB de La Rioja alcanzó en 2007 1,18 % con una inversión total de 90,2 millones de euros, según los últimos datos del INE. La Rioja se sitúa en la quinta posición a nivel nacional en dato de gasto Interno total sobre PIB (tras Madrid 1,96%, Navarra 1,89% País Vasco 1,87%, y Cataluña 1,48%).
Por otro lado, en 2008, 177 empresas presentaron 374 proyectos de I+D+i en la ADER con una inversión asociada de 135 millones de euros.
13
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita