ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud y la Universidad de Zaragoza firman un convenio para que estudiantes de medicina desarrollen prácticas regladas de carrera en los centros sanitarios de La Rioja

STVRioja Baja
Salud y la Universidad de Zaragoza firman un convenio para que estudiantes de Medicina desarrollen las prácticas regladas de carrera en los centros sanitarios de La Rioja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual estudiantes de la Facultad de Medicina de dicha Universidad desarrollarán las prácticas regladas de la carrera en los centros sanitarios del Sistema Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Estrecha colaboración entre ambas instituciones
Este convenio, que fue aprobado en la pasada reunión del Gobierno de La Rioja, se enmarca dentro de la estrecha colaboración que viene manteniendo la Consejería de Salud del Ejecutivo riojano con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza desde hace más de un año.
En concreto, en febrero del año pasado se incorporaron al Hospital San Pedro los cuatro primeros alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza para iniciar sus prácticas regladas para el curso académico 2007-2008. De esta forma, el Hospital San Pedro pasó a convertirse en un hospital universitario, lo que repercute en el incremento de la actividad formativa e investigadora del centro hospitalario. Salud amplió así la actividad formativa del Hospital San Pedro, incluyendo a los futuros profesionales médicos y desarrollando cada vez de forma más amplia e intensa los planes formativos de la Consejería.
Este proceso culminó con la concesión de la Medalla de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza a la Consejería de Salud, por la colaboración altruista y el impulso a la formación de los estudiantes de esta Facultad en el Hospital San Pedro, que se mantiene entre ambas instituciones.
Asimismo, desde el pasado mes de octubre, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Arturo Vera, han mantenido varias reuniones para abordar los asuntos relacionados con las prácticas regladas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza en el Hospital San Pedro para el curso académico 2008-2009, dados los excelentes resultados obtenidos hasta la fecha.
Formación práctica de los estudiantes de Zaragoza
El convenio suscrito hoy intensifica formalmente, mediante un Acuerdo global, la colaboración entre la Consejería de Salud y la Universidad de Zaragoza para que la formación práctica de los estudiantes de dicha Facultad sea más eficaz y que los alumnos desempeñen la asignatura de prácticas clínicas en recursos sanitarios diversificados de la Comunidad Autónoma de La Rioja: hospitales, centros de salud y otros centros e instituciones del área de salud.
En concreto, el presente Acuerdo va a permitir a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la realización de las prácticas regladas dentro de la carrera de Medicina, así como las prácticas libres de verano, en los hospitales, centros de Primaria y centros de salud mental de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, el convenio establece la mejora de la cualificación de los profesionales riojanos de Salud a su más alto nivel, cuidando de su actualización y formación continuada. También se indica que las enseñanzas universitarias en ciencias de la salud deberán utilizarse para mejorar la atención sanitaria que se ofrece en La Rioja, preservando en todo momento el concepto de prestación de servicios asistenciales.
Centros sanitarios de La Rioja
Para ello, Salud pondrá a disposición de la Facultad de Medicina los centros sanitarios del Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja, Centro de Alta Resolución y Procesos Asistenciales (CARPA), Centros de Salud de Atención Primaria y la Unidad de Salud Mental de Atención Primaria, ubicada en el Centro de Salud Espartero. Además, en lo que se refiere a los servicios, las prácticas se llevarán a cabo en Urgencias del Hospital San Pedro, Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, Salud Mental, Medicina Interna, Cirugía General, Obstetricia-Ginecología, Traumatología y Área de diagnóstico Biomédico (Bioquímica, Microbiología y Anatomía Patológica).
El convenio, que tiene una duración de dos años, contempla la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por la aplicación y desarrollo correcto del convenio, de forma que se asegure en todo momento la calidad de la enseñanza impartida.
12
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita