ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. Rotundo fracaso del autobús urbano de Arnedo, según los socialistas

STVRioja Baja
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arnedo, Santiago Álvarez, y el concejal Miguel Ángel Aróstegui, han presentado el trabajo realizado para la mejora del servicio de Autobús Urbano. Le detallamos el resumen de la rueda de prensa:
AUTOBÚS URBANO. UN AÑO DESPUÉS
Santiago Álvarez.
Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del Autobús Urbano, el grupo socialista quiere DENUNCIAR el rotundo fracaso que ha supuesto el modelo IMPUESTO por el P.P.
Siendo la implantación del Autobús una propuesta socialista, a un año vista nos encontramos totalmente defraudados de los resultados de los que hemos sido testigos a diario. Y lo mas triste es que a día de hoy todavía no sabemos si es falta de interés por parte de los ciudadanos ó fruto del malísimo planteamiento del Partido Popular.
Pensamos hace un año en dar solución a
- Traslado de personas desde la zona de La Paz (fundamentalmente por la distancia) al Centro de Salud.
- Alivio de un tráfico caótico en un momento en que se nos negaba la apertura al tráfico de Puerta Munillo.
- Servicio a los trabajadores de los polígonos, al tiempo que evitar los colapsos que se producen a la hora de las entradas y salidas.
- Reducir la contaminación, evitando el movimiento de turismos.
- Aumentar la seguridad del tráfico, ligada a la reducción de vehículos en movimiento.
Nos encontramos entonces con la exclusión del grupo de trabajo que diseñó lo que se ha demostrado una mala y escasa oferta, a pesar del compromiso del alcalde de incluirnos.
Nos encontramos ahora, un año después, con:
- Paradas sin información horaria, que hemos reclamado repetidamente cada pleno.
- Un tráfico que no se ha aliviado porque hemos metido un vehículo pesado, que supera el peso permitido en el casco urbano, y no hemos eliminado los turismos.
- Un inexistente servicio a los polígonos, porque entendemos que no se puede ofertar medio servicio.
- Más contaminación, con un vehículo pesado dando vueltas sin viajeros.
- Y con un tráfico que no se ha reducido, porque hay un mal diseño del servicio, con una oferta raquítica, y porque la presión de la Zona Azul no permite dejar el coche en la calle y tomar el autobús.
Esta situación, que hoy se confirma era previsible. La denunciamos públicamente y en el pleno en que se adjudicó el servicio celebrado hace 14 meses (9-11-2007). Y la volvemos a denunciar hoy, porque el equipo de gobierno del P.P. está en la comodidad, en la autocomplacencia, a la espera de que lleguen las inversiones de Pedro Sanz en víspera de elecciones.
Y sólo a modo de ejemplo
Son complacientes en materia de salud, aunque los ciudadanos saben que no funciona bien y no hemos avanzado nada.
Son complacientes con la situación del Polígono Raposal, donde a pesar de nuestra propuesta han dejado pasar un año para ordenar BIEN la zona, y aprovechar el flujo de visitantes.
Son complacientes con la situación de la Vía Verde, que lleva años esperando un más que necesario mantenimiento, y 6 meses manteniendo un peligro evidente en el puente junto a la gasolinera.
Y son complacientes con un mal servicio de autobús urbano.
¿Qué hemos hecho?. Lo de siempre, trabajar y buscar alternativas que ayuden a mejorar la situación de nuestro pueblo. Y puesto que el P.P. se instala en el rechazo de lo que sugerimos, hemos visto como lo hacen otros y funciona, y lo planteamos.
A Cholo se le encargó visitar y conocer funcionamientos. Muy cerquita, en Soria, encontró lo que seguramente serviría para Arnedo.
Con eso, con la información del concejal responsable, con algunos contactos facilitados, y TRABAJO, nos queda presentar una propuesta, que él mismo os va a trasladar.


Miguel Ángel Aróstegui:
Efectivamente este es el diagnóstico que hemos hecho y que creo que se ajusta a la realidad.
Hemos pasado por alto que en estos momentos el autobús urbano está haciendo de transporte escolar, y yo no se si el equipo de gobierno ha sopesado si tiene cubiertas todas sus responsabilidades.
Por ceñirme a lo que ha sido mi cometido, decir que partimos de un contrato de 20 millones de las antiguas pesetas y un solo vehículo.
Un vehículo que está sobredimensionado. Un vehículo antiguo con lo que supone de contaminación. Un vehículo que, evidentemente, no puede ajustarse a otras zonas y servicios.
Lo que me encontré en Soria, fueron microbuses, que hacen perfectamente su cometido, que dan servicio a toda la ciudad y sus polígonos, y que pueden servir perfectamente para Arnedo.
Hasta donde nosotros podemos ir, que es pedir información, decir que son vehículos con un coste de 110.000 euros. Bien es cierto que en ese simple ejercicio de información ya detectamos alguna oferta de vehículos con 2/3 años de antigüedad, y con una reducción muy considerable.
Nuestra propuesta sería la utilización de dos microbuses, que permitirían dar servicio además de al casco urbano, a los polígonos. Amén de otros usos que podrían darse los fines de semana, como por ejemplo hace el ayuntamiento de Soria.
Se utilice el método que se utilice: compra de vehículos, renting, adjudicación a empresa externa, o realización con empresa propia, estamos seguros de que el servicio mejora y por supuesto es más operativo.
¿Qué SE REQUIERE?
-La decisión del Ayuntamiento
-Una empresa dispuesta a dar el servicio con un presupuesto cercano al actual de los 120.000 euros, o en su defecto la decisión de que lo haga INAR, que nadie debe perder de vista que nació con el PSOE con vocación de empresa de servicios NO SOLO PROMOTORA.
-La voluntad del Ayuntamiento de facilitar su funcionamiento. Eso pasa por ajustar la Zona Azul a las necesidades reales, con lo que se evitaría la OBLIGACIÓN que muchos trabajadores tienen de utilizar el coche cada día.
-Que el Ayuntamiento crea realmente en la bondad del uso del autobús urbano. Eso permitirá a las empresas estudiar rentabilidades y seguramente interesarse por el servicio.
Se mostraron fotos del bus de Soria, incluso del interior que tenemos, y explicar a la prensa el tipo de autobús visto, capacidad, características de asientos, rampas, adaptación para minusválidos.
08
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita