ver stv en directo bienvenido a stv

La Fundación Caja Rioja aporta 200.000 euros para la recuperación de obras histórico-artísticas de la Diócesis

STVRioja Baja
El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el delegado Diocesano de Patrimonio Cultural de la Diócesis, Alberto González de Castejón, han firmado hoy, lunes 29 de diciembre, el convenio de colaboración para la restauración de Patrimonio Artístico Riojano que anualmente suscriben las dos instituciones. El acuerdo, suscrito desde hace doce años entre las dos instituciones, implica una inversión de 200.000 euros por parte de la Fundación Caja Rioja hacia obras cuya propiedad es de la Diócesis. Dentro de estos convenios con la Diócesis la Fundación Caja Rioja ha invertido 2.200.000 euros.La Fundación Caja Rioja ha llegado a través de este convenio en los últimos doce años a más de un centenar de localidades de la Comunidad Autónoma a través de distintas iniciativas y ha recuperado cerca de 600 obras de nuestro patrimonio.
Actuaciones de 2008
CALAHORRA
Museo Diocesano de la Catedral de Calahorra
Santa Faz, pintura sobe tabla procedente del retablo de Luezas. Pintura sobre madera de nogal. Segunda mitad del siglo XVII. Faltas de soporte y pérdidas de preparación y adhesión de la capa pictórica.
San Bartolomé predicando ante el rey de Armenia del retablo de Lasanta. Pintura sobre tabla, policromada y dorada del siglo XVI. Falta de soporte y descohesión muy peligrosa, ataque de xilófagos. Se reintegrará el soporte, la preparación y la capa pictórica además de la limpieza y desinsectación.
San Bartolomé expulsando al diablo del hijo del rey de Armenia del retablo de Lasanta. Pintura sobre tabla dorada del siglo XVI. Falta de soporte y descohesión muy peligrosa, ataque de xilófagos. Se reintegrará el soporte, la preparación y la capa pictórica además de la limpieza y desinsectación.
San Juan Bautista Decapitado, pintura sobre tabla procedente de Larriba. Pintura sobre madera del siglo XVI. Importante descohesión de la capa pictórica aunque mantiene un soporte sólido pese al ataque de xilófagos. Además de la limpieza se procederá a la consolidación de la capa pictórica y la reintegración de la preparación.
San Francisco, talla del palacio episcopal de Calahorra Talla de madera policromada del siglo XVIII con ataque de insectos xilófagos y mala adhesión de la capa pictórica. Se repara el soporte reintegrando los volúmenes perdidos y consolida la capa pictórica y su preparación.
CERVERA
Talla de Cristo atado a la
Columna
Escultura realizada en madera policromada de la segunda mitad del siglo XVII del taller de Sebastián del Ribero que forma uno de los pasos procesionales de Semana Santa de Cervera. Se encontraba afectada por el ataque de insectos xilófagos y con una repolicromía que había ocultado las características barrocas de esta obra. Tenía fracturas y pérdidas de volumen consecuencia de un asentamiento precario en su peana y por su utilización en el paso procesional Se ha reintegrado volumétricamente, limpiado, recuperado la percepción estética original y mejorado su fijación al soporte.
CUZCURRITA
Talla de la Virgen de Sorejana
Talla de una virgen sedente con niño en actitud de bendecir sobre su pierna izquierda y restos de una manzana o flor en la derecha, en madera de nogal policromada, gótica de hacia 1300. Imagen mariana gótica típica de la zona riojana. Presentaba insectación por xilófagos y cortes para la instalación de coronas barrocas, un repolicromado general del siglo XVIII sobre otro del XVII. Se ha conservado la repolicromía del siglo XVII de notable calidad y se han recuperado las carnaciones del siglo XIV ya que en las demás zonas la conservación era menor a 40%. Se han eliminado las posteriores. Se ha consolidado y reintegrado volumétrica y cromáticamente manteniendo su percepción estética.
ENCISO
Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro
El retablo mayor de San Pedro Entronizado es de arquitectura rococó de hacia 1768, reaprovechando pinturas sobre tabla de un retablo anterior de 1530, atribuidas en su mayoría a Andrés de Melgar. La arquitectura es de Manuel Adán, las tallas de Lucas de MENA y la policromía y dorado de Felipe Reoyo y Pedro Domínguez. Retablo de dos cuerpos, cinco calles y ático redondo cuenta con un banco con cajas relicario con relieves de obispos, Santa Lucía y Santa Bárbara y un sagrario central. En la calle central y su primer cuerpo está la talla de San Pedro de Gran tamaño, en el segundo cuerpo la talla de la Asunción. En las calles adyacentes están integradas las pinturas de Melgar sobre la vida de San Pedro y su Martirio. Asimismo entre estas calles aparecen las tallas de San José con el niño, Santiago Peregrino, San Juan Bautista, San Pablo, San Joaquín y Santa Ana. Se procederá a la limpieza, a la reintegración volumétrica y cromática.
GALILEA
Iglesia parroquial de San Vicente
Virgen del Rosario
Talla de madera de nogal dorada y policromada del siglo XVII, con una gran capa de suciedad y ennegrecimiento además de abrasiones por frotamiento en la policromía que ha eliminado zonas originalmente doradas. Se limpió reestucó y reintegró cromáticamente recuperando la estética original.
VIRGEN DE GRACIA
Talla en madera de nogal y pino, dorada, estofada y policromada del siglo XVI, romanista. Muy repintada se ha recuperado la policromía original eliminando los elementos ajenos, fijando los levantamientos de pintura y reintegrando los volúmenes.
GALLINERO DE RIOJA
Retablo lateral del Evangelio
El retablo lateral de Gallinero de Rioja procede de la recomposición de otros anteriores que se encontraban en la ermita de los Santos Mártires, hoy desaparecida, que se recompusieron en éste de la parroquial a mediados del siglo XX. Podemos distinguir tres épocas diferentes en el conjunto que hoy nos encontramos que habían sido homogeneizadas con un basto repinte. En la actualidad se ha eliminado este repinte y se han recuperado estéticamente las diferentes tallas y pinturas que lo componen manteniendo la mazonería en una imagen mucho más acorde a su procedencia. El retablo cuenta con dos imágenes romanistas de San Juan y la Virgen del Calvario y una imagen de un santo vestido de guerrero y decapitado policromado sobre plata y renacentista, todas del siglo XVI. Además presenta cuatro pinturas sobre tabla de muy buena factura del siglo XVII que representan a Santo Domingo, San Emeterio, San Celedonio y San Pablo. Por último hay dos relieves de San Cosme y San Damián y un relicario de San Juan Evangelista del siglo XVIII. Se ha limpiado, consolidado y eliminado los elementos ajenos al retablo. Se ha reintegrado volumétrica y cromáticamente.
HORNOS DE MONCALVILLO
Talla de Cristo Crucificado
Cristo crucificado romanista del siglo XVI en madera policromada al temple que presentaba una fuerte repolicromía y ataque de xilófagos especialmente en su cruz. Se consolidará la adherencia de los estratos pictóricos, se recuperará la policromía original y la cruz.
IGEA
Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de la Asunción
Retablo barroco de 1696 realizado por José de San Juan y Martín en la arquitectura y Fausto de Berastegui y Miguel Martín en la policromía. En el banco presenta un sagrario en el centro y bajorrelieves con representaciones de la Anunciación y los Desposorios de San José y la Virgen. El cuerpo central ofrece el relieve de la Asunción de la Virgen con san Pedro y san Pablo en talla a sus dos lados. En su ático tiene las tallas de San Antonio y San Francisco de Asís y un calvario con el Crucificad, la Virgen y San Juan. Se realizó gracias a la donación de Fray Antonio de Igea. Todas las esculturas son de José de San Juan, salvo el relieve de la Ascensión que lo realizó el escultor calagurritano Diego de Camporredondo. Presenta numerosas faltantes, desencajes y materiales añadidos con posterioridad que serán retirados, además de eliminar la suciedad reintegrar los volúmenes y la policromía.
NAVARRETE
Aparición de la Virgen a Santiago. Este luneto de grandes dimensiones realizado en óleo sobre lienzo y atribuido a Valentín Arambarri de finales del siglo XVIII presenta un destensado importante además de roturas y humedades que convendrá sanear, limpiar y reintegrar en un lento proceso al tener que eliminar adherencias de suciedad y pintura. Hay que cambiar el bastidor, estucar las lagunas, reintegrar cromáticamente.
PRÉJANO
Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Esteban
Época: S. XVI hacia 1540
Autor: Pintura Andres de Melgar, Alonso Gallego y colaboradores.
Restaurador: Taller Diocesano de Restauración
Arquitectura renacentista con resabios aragoneses. Zócalo, banco dos pisos en cinco calles y ático a dos niveles en sentido decreciente con tablas pictóricas en cuadrícula. Decoración con balaustres y pilastras, candeleros, fruteros y grutescos, dan una gran riqueza al diseño cohesionando el conjunto de tablas. Las pinturas narran los episodios de la Pasión y la biografía de san Esteban protomártir. Frente a rasgos aragoneses se intuye la mano de Alonso Gallego y Andrés de Melgar y otros colaboradores.
Tablas de San Pedro y San Pablo en el zócalo, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, San Esteban, San Bartolomé, Santa Bárbara y san Juan Bautista en el banco, Oración de Huerto, Flagelación, Camino del Calvario, Santa Elena con la Cruz imágenes de la Lapidación de San Esteban en primer cuerpo, San Esteban refutándo las proposiciones, Prendimiento de San Esteban, San Esteban ante Caifás, Sepulcro de San Esteban en segundo cuerpo, San Valentí, Asunción y San Blas en tercer cuerpo, Calvario en ático, más dos bustos de relieve.
Retablo renacentista en madera de pino, con pinturas sobre tabla en calles laterales e imágenes en la central y el ático con dorado tradicional al agua, temples grasos, corlas y labores de esgrafiado y estofado. Acabado al óleo en carnaciones.
Inestabilidad estructural del conjunto, problemas de anclaje, descohesión de dorados, ifestación importante de xilófagos, debilidad y pérdidas de soporte, desgarros. Descohesión de dorados, policromías y capa pictórica, suciedad, repintados de diferentes épocas y con distintos criterios sobre todo en pintura sobre tabla y mazonería, oxidación de barnices y repintes que se eliminan para recuperar la percepción estética original.
La policromía combinaba los dorados en las tallas y columnas con los tonos azules procedentes de un repinte y se han recuperado los tonos blancos y rojos de la policromía original renacentista.
Es un retablo de carácter marcadamente catequético e ilustrativo, predominando el panorama iconográfico frente el arquitectónico.
SAN BARTOLOMÉ DE JUBERA
Talla de la Virgen de la Penilla
Escultura en alto relieve de madera de roble policromada y dorada de estilo romanista con reminiscencias bizantinas por la colocación del niño a la derecha de la Virgen sedente, gesticulando, de finales del siglo XVI. ^Presenta grandes pérdidas de la policromía dejando a la vista los estucados y capas preparatorias que necesitan mejorar su cohesión fijando la capa pictórica
SANTURDEJO
Talla ecuestre de San Jorge
Talla en madera policromada de San Jorge, barroca de hacia 1780, con complementos en hierro forjado como estribos, gavilanes de la espada, y en cuero las bridas y correas de los estribos. Talla que se procesiona en las fiestas de la localidad. Notable insectación de xilófagos y descohesión que se ha solventado y reintegrado sus volúmenes y policromía.
VENTROSA DE LA SIERRA
Talla de la Virgen de Villarrica .Talla en madera policromada del siglo XIV que representa a la Virgen entronizada con el niño en su pierna izquierda en actitud de bendecir y una bola en su mano derecha policromada al temple. Se desinsectará y limpiará para reintegrar su policromía y que recupere su aspecto original.
VINIEGRA DE ARRIBA
Artesonado del Coro Alto de la Parroquial
El coro alto de la Iglesia parroquial de Viniegra de Arriba presentaba un serio ataque de xilófagoen su tarima que amenazaba su conservación. Esta tarima de pino se había instalado cuando los cabrios y vigas del coro se recolocaron en la parroquial tras la destrucción de la ermita de San Lorenzo en el siglo XX. La intervención consistió en recuperar estas vigas y su consolidación, la instalación de una nueva tarima cuya conservación afectaba a la obra histórico artística y a la restauración de las vigas, cabrios, canes y tablas policromadas del siglo XV. Se ha desinsectado, limpiado, consolidado y reintegrado la policromía para conservar este singular coro gótico de nuestro entorno rural.
29
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita