ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Consejería de Presidencia. Acordada la creación en internet del portal de la cultura popular riojana www.culturaderioja.org . Además, en 2009 se creará la Escuela de Folclore y Cultura Popular de La Rioja

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja creará en internet un portal de la cultura popular riojana. Con este portal, se pretende abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a los más jóvenes, nuestros modos de vida más tradicionales. En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la próxima creación, en 2009, de la Escuela de Folclore y Cultura Popular de La Rioja.

El nuevo portal cuenta entre sus objetivos principales con el desarrollo de investigaciones y la edición de publicaciones y audiovisuales que aborden todo el tesoro etnográfico de nuestra Comunidad. Todo ello, en un intento de potenciar en internet los contenidos riojanos y fomentar la cultura popular a través de la organización de seminarios, certámenes y trabajos de investigación.

Este portal es una iniciativa del Gobierno de La Rioja, que contará con la participación de las Consejerías de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte, y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, y con la colaboración del IER, Archivo Histórico Provincial, Biblioteca de La Rioja, Museo de La Rioja y Universidad de La Rioja, entre otras entidades.


El usuario que visite el portal a través de su página web podrá consultar sus contenidos estructurados en seis grandes bloques:
1. Fondo Multimedia.
2. Censo del Patrimonio Etnológico.
3. Biblioteca Digital.
4. Museo Virtual.
5. Directorio.
6. Calendario.

1. El fondo multimedia estará estructurado, en un principio, en cuatro apartados: la Videoteca de la Cultura Popular Riojana, la Fonoteca de la Música Tradicional de La Rioja, el Archivo de Fotografía Histórica (La Rioja en la Memoria) y un Banco de Imágenes Actuales de La Rioja.

2. Se llevará a cabo un Censo del Patrimonio Etnológico de nuestra Comunidad, cuyas fichas serán accesibles desde el portal, que se completará con el Inventario Artístico Monumental de la comunidad. El proyecto de investigación que ya desarrolla el IER en relación con los bienes artísticos riojanos expoliados conformará el Inventario del Patrimonio Riojano Ausente.

3. Este portal contempla la publicación de ediciones digitales de todos aquellos estudios y obras de divulgación que apuesten por la cultura riojana. Así se contempla la creación de la Colección Digital Pueblos de La Rioja, y la Biblioteca Digital de Cultura Popular. Todo ello se sumará a la Biblioteca Virtual de La Rioja puesta en marcha recientemente por la Biblioteca de La Rioja.

4. También se contempla la creación del Museo Etnográfico Virtual de La Rioja en torno a diferentes fases temáticas (Museo Virtual del Vino, de la Arquitectura Popular, etc.).

5. Como todo portal, el interés de este proyecto radica tanto en los contenidos albergados como en las direcciones que se apunten. Así, se pretende elaborar el Inventario del Folclore Riojano; ofrecer un Directorio de Instituciones Culturales riojanas; trazar la Red Riojana de Museos y de Espacios Escénicos; componer el Censo de Artesanos de la región; y confeccionar un Padrón de Riojanos Ilustres.

6. El Calendario de Fiestas de Interés Turístico y de Interés Cultural recogerá todas las festividades de los 174 municipios de La Rioja, estará relacionado directamente con los vídeos, imágenes y documentos de los bloques anteriores que hagan alusión a cada una de las fiestas, especialmente aquellas de interés turístico y cultural.
Actualmente, se trabaja en el diseño del portal y en la recogida y elaboración de materiales. Así, se prevé su publicación en la red durante el segundo semestre de 2009.

26
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita