ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA .Pedro Sanz pide al Ministro de Cultura la transferencia de las competencias del Museo de La Rioja, la Biblioteca y el Archivo Histórico

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno riojano señala que se estudiará una fórmula para que el Patronato de Santa María La Real gestione la Escuela de Patrimonio
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha solicitado hoy al Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que estudie la posibilidad de transferir a la Comunidad riojana las competencias del Museo, la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial porque son instituciones sobre las que ambas Administraciones -la central y la autonómica- comparten responsabilidades.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro, que ha definido como “muy cordial”, con César Antonio Molina en la sede del Gobierno de La Rioja una vez finalizada la Conferencia Sectorial de Cultura que se ha celebrado en Logroño.
Respecto a la transferencia de las competencias a la Comunidad de La Rioja, el Presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que permitiría rentabilizar mejor y gestionar con mayor eficacia las tres instituciones. Asimismo, ha indicado que el Ministro se ha mostrado más partidario de constituir un Patronato, “pero yo opto por el traspaso”, ha afirmado. En este sentido, ha añadido que “La Rioja, por su dimensión, permite experimentar” y así se lo ha expresado al Ministro.
En relación con el Museo de La Rioja, Pedro Sanz ha comentado al Ministro de Cultura que conviene aclarar el motivo por el que el arquitecto José Miguel León ha abandonado el proyecto. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que sería bueno saber si la renuncia “tiene que ver con alguna razón técnica del proyecto” porque convendría que lo supieran los nuevos arquitectos que se van a encargar de la rehabilitación del Museo.
Además, Pedro Sanz ha considerado “lamentable que la rehabilitación del Museo vaya a costar 8 años al Gobierno socialista” y ha pedido al Ministro de Cultura que agilice “en lo que pueda las obras, para que terminen cuanto antes y en las mejores condiciones, y se pueda abrir el Museo”.
Por otra parte, el Presidente del Ejecutivo regional ha indicado que el Ministro de Cultura se ha comprometido a hablar con el Gobierno de Navarra y con las Diputaciones Forales Vascas que conforman el Patronato de Santa María La Real de Nájera para buscar una fórmula que permita gestionar y desarrollar la Escuela de Patrimonio, que tiene su sede en dicho monasterio. Según ha indicado, “no sería ético que se cerrara la Escuela de Patrimonio porque se ha realizado una inversión importante y no se estarían aprovechando bien los recursos públicos”.
Pedro Sanz ha señalado que en anteriores reuniones del Patronato, todos sus miembros han puesto de manifiesto la voluntad de colaborar, por lo que “se intentará formular un acuerdo y plasmarlo en una reunión del Patronato, a la que se ha comprometido a asistir el Ministro”. “Sería maravillo y único en el territorio español que las Diputaciones vascas, Navarra y La Rioja se reunirán para gestionar la Escuela de Patrimonio”, ha subrayado. No obstante, ha manifestado que todavía “hay que definir, quizás lo más importante, en qué condiciones, cómo y cuánto dinero pone cada Administración”.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “estaría dispuesto a aportar más fondos que los demás y, si el Gobierno de Navarra y las Diputaciones forales no acceden al acuerdo, también estaría dispuesto a asumir la gestión y dirección de la Escuela de Patrimonio con el Ministerio”.

15
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita