ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. El Obispo bendijo la nueva capilla de la Comunidad Rumana Greco-Católica

STVRioja Baja
El Obispo de Calahorra, La Calzada, Logroño, Juan José Omella, bendijo y realizó un culto especial en la nueva capilla- templo dedicado a San Nicolás, en el antiguo seminario de Calahorra.
En principio estaba previsto la realización de la misa y bendición en el propio templo , pero ante la lluvia se trasladó la misa a la parroquia de San Andrés, donde se viene realizando el culto desde hace varios años .En el mismo participaron varios sacerdotes de diferentes parroquias donde hay gran cantidad de rumanos, como Pradejón, Quel, y Logroño, también estuvieron presentes sacerdotes y canónigos, así como el presbítero de la Comunidad rumana greco-católica en Calahorra P. Klaudiu Sferle , el Superior de la Orden de San Basilio el Grande en Rumanía, P. Jeromim; el presbítero que atiende la comunidad rumana greco- católica de León (España)P. Bagacian Calin, el sacerdote rumano greco-católica, Budau Florin, el Vicario Episcopal de Curia MI. Sr. D. Julián Blázquez Fraile, el Secretario Canciller del Obispado, Rvdo. D. Félix Rodríguez Fernández, el Párroco de la Parroquia de santa María de Calahorra, Rvdo. Sr. D. Arturo Ruiz Muñoz, el Párroco de la Parroquia de San Andrés de Calahorra Rvdo. Sr. D. Félix Viguera Blanco, el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Rvdo. Sr. D. Carlos de Francisco Vega.
Al final la misa en este rito bizantino, se trasladaron en procesión hasta el nuevo templo, donde se bendijo el altar y se introdujeron las reliquias de diferentes santos. El Obispo dio lectura del acta levantada a tal fin en la que se enumeraba el acto y la obra que allí se había realizado, así como presentes que acudieron a tal celebración.
Finalizó el acto con la bendición del altar en la parte baja, en el patio donde en verano o con buen tiempo se desarrollarán los oficios divinos.
Transcribimos íntegramente el acta :
Acta de dedicación a Dios nuestro Señor de la Iglesia de san Nicolás de la Comunidad Rumana Greco-Católica.
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu santo, Amen.
En la ciudad de Calahorra, a seis de diciembre del año del Señor de MMVIII, fiesta de San Nicolás, su Excelencia Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño presidió la celebración de la Dedicación de la iglesia de San Nicolás, confiada por el mencionado Obispo a la comunidad rumana greco-católica.
Esta iglesia fue la capilla del antiguo Seminario de Calahorra mandado construir en 1776 por el obispo don Juan de Luelmo y Pinto y dedicado a Santo Toribio de Mongrovejo, que funcionó como tal hasta el año 1927. Desde entonces hasta 1955 fue capilla del Instituto de Enseñanza Media a que se dedicó el edificio, por cesión del obispo D. Fidel García Martínez. Desde 1955 hasta 1988 fue capilla del Colegio Apostólico de las Religiosas Misioneras del Pilar allí instalado por cesión del obispo D. Abilio del Campo y de la Bárcena. En 1988 fue donado el edificio al Ayuntamiento de Calahorra por el obispo D. Ramón Búa Otero, permaneciendo la capilla y el patio adjunto como propiedad de la Diócesis. Desde entonces la capilla se ha utilizado alguna vez para servicio litúrgico complementario de la Parroquia de Santa María, aneja a la catedral, y últimamente para servicios de Cáritas interparroquial de Calahorra. Finalmente el año 2007 fue cedida por el obispo D. Juan José Omella Omella para el culto de la Comunidad rumana greco-católica.
A fin de acondicionarla debidamente, dicha comunidad, bajo la guía del sacerdote P. Klaudiu Sferle, ha llevado a cabo diversas obras de reparación: hacer nueva la estructura del suelo, con vigas nuevas de madera y hormigón encima, una obra que ha corrido a cargo del ayuntamiento de Calahorra, propietario de la planta sobre la que está la capilla; los demás arreglos han sido pagados por los fieles y han sido los siguientes: poner la tarima del suelo, igualar las paredes, poner cuatro vidrieras en las ventanas, arreglo de la sacristía, baño renovado por completo, arreglo de las dos habitaciones de despachos, instalación eléctrica nueva, barnizado de los bancos, arreglo de la puerta principal, altar nuevo en el patio y adquisición de varios iconos.
En el altar de la iglesia y en el patio se han depositado reliquias autenticadas de los mártires romanos San Casto y San Inocencio, donadas por el Obispo diocesano.
Concelebraron la Divina Liturgia de la Dedicación, juntamente con el obispo Mons. Juan José Omella Omella, el presbítero de la Comunidad rumana greco-católica en Calahorra P. Klaudiu Sferle , el Superior de la Orden de San Basilio el Grande en Rumanía, P. Jeromim; el presbítero que atiende la comunidad rumana greco- católica de León (España)P. Bagacian Calin, el sacerdote rumano greco-católica, Budau Florin, el Vicario Episcopal de Curia MI. Sr. D. Julián Blázquez Fraile, el Secretario Canciller del Obispado, Rvdo. D. Félix Rodríguez Fernández, el Párroco de la Parroquia de santa María de Calahorra, Rvdo. Sr. D. Arturo Ruiz Muñoz, el Párroco de la Parroquia de San Andrés de Calahorra Rvdo. Sr. D. Félix Viguera Blanco, el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Rvdo. Sr. D. Carlos de Francisco Vega. Y otros sacerdotes presentes, asistiendo numerosos fieles.
Y para que así conste y se guarde perpetua memoria, se firma y sella la presente acta en la fecha arriba indicada en el cuarto año del Pontificado de Su Santidad el Papa Benedicto XVI como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro y en el quinto del Obispo diocesano.



08
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita