ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. IberCaja dona 100 mil euros a la Fundación Rioja Salud para financiar la Unidad Móvil de extracciones del Banco de sangre de La Rioja

STVRioja Baja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Director Territorial Norte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), José Luis Ollero, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual la entidad bancaria dona 100.000 euros a la Fundación Rioja Salud, destinados a la Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja.
De este modo, Ibercaja ha financiado la tercera parte del coste total de la nueva Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja, puesto que el Gobierno regional ha invertido en la adquisición y equipamiento de esta Unidad en torno a los 300.000 euros.
La Unidad Móvil, que lleva funcionando desde agosto de este año, está mejorando notablemente la prestación de este servicio a los donantes de sangre de La Rioja.
El vehículo es utilizado por 8.000 donantes de más de 60 localidades de La Rioja y va a realizar alrededor de 400 colectas anuales, desplazándose a la práctica totalidad de municipios de la Comunidad con el fin de facilitar el acto de la donación de sangre a todos los ciudadanos riojanos.
Características de la Unidad
La nueva Unidad Móvil, con una longitud de 13 metros, un metro más que la anterior Unidad, dispone de un motor turbo de potencia mínima 340 CV y cumple las normas españolas y europeas en materia de seguridad y de materiales.
El acabado del piso del vehículo, antideslizante e ignífugo, tiene el mismo nivel en toda su longitud y anchura. En cuanto a la climatización de la Unidad, cuenta con tres consolas de aire acondicionado frío-calor, un precalentador con programador y calefacción por convectores.
Las ventanas se sitúan a lo largo del vehículo de tal manera que permite la visibilidad de dentro a fuera, pero no de fuera a dentro, con doble acristalamiento para un mejor aislamiento e insonorización.
Distribución interior
La Unidad está dividida en tres zonas: “A”, delante; “B” central o de extracción y “C”, detrás. Cuenta con los accesos de la zona del conductor, a través de una puerta manual con bisagras, y la entrada y salida de los donantes: mediante puertas eléctricas en la parte posterior y delantera.
1.- ZONA “A” DELANTERA.
Tiene el acceso a través de una puerta rígida y es una zona destinada al refrigerio de los donantes. La butaca del conductor es de suspensión neumática, regulable en todos los sentidos.
Además del espacio para el conductor, dispone de seis asientos repartidos en dos grupos, con una mesa situada en el centro de cada grupo. De estos seis asientos, los cuatro delanteros tienen el respaldo móvil de manera que permita ponerse en sentido o en contra de la marcha y van tapizados en material lavable.
Esta zona dispone de toma de corriente y va provista de una nevera para el refrigerio a los donantes y un armario para su almacenaje.
2.- ZONA “B” CENTRAL DE EXTRACCIONES.
Tiene el acceso desde la zona “A”, a través de una puerta rígida de aluminio en blanco y cristal templado. Está dotada de cuatro sillones de extracciones eléctricos y basculantes. La zona dispone de una encimera con lavabo y estanterías en parte baja en acero inoxidable y frontal en aluminio, armario con cajones bajo los sillones de extracción y encimera.
3.- ZONA “C” TRASERA.
Zona destinada a la entrada y recepción de donantes. Dispone de una sala de espera con butacas fijas y mesa abatible con silla y de un armario ropero. También cuenta con un despacho con mesa, un sillón y dos sillas, para reconocimiento médico.
Mejora del Centro de Transfusión
Esta actuación completa la previsión del Gobierno en materia de infraestructuras para el Centro de Transfusiones de La Rioja (Banco de Sangre), que también creció sustancialmente en instalaciones y tecnología desde que se ubicara en el nuevo Hospital San Pedro.
Además de cubrir las necesidades de los hospitales de la Comunidad, tanto de componentes sanguíneos para transfusión como de medicamentos obtenidos del plasma humano, el Centro de Transfusión de La Rioja desarrolla campañas para impulsar la donación en la región.
La Rioja, autosuficiente
La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre, gracias a una mejor utilización de la sangre donada, por las técnicas que se emplean en gestión de la misma. Estas novedosas técnicas aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe, situando el Centro de Transfusión de La Rioja a la cabeza de los bancos de sangre del país.
En La Rioja se cubren todas sus necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos. Este dato que aun siendo muy positivo, no significa que no sea necesario seguir incrementado el número de donaciones porque la sangre es un producto perecedero y es necesario mantener constante el número de donaciones a lo largo del año.
Anualmente, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se realizan unas 10.000 donaciones de sangre, que son realizadas por un poco más de 8.000 riojanos y riojanas que donan regularmente su sangre. El número total de donantes de sangre de la Comunidad se sitúa en 10.283, el 58% son hombres y un 42% mujeres.
El año 2008, hasta el mes de noviembre, se han obtenido 10.488 donaciones, un 19% más que en el mismo período de 2007. Dicho incremento hace prever que, en términos globales, el año 2008 será un año excelente para la donación de sangre en La Rioja. Mensualmente, se realizan más de 900 donaciones, siendo esta cifra bastante estable a lo largo de todo el año.
Perfil del donante
De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante en La Rioja se corresponde con un hombre de entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores. No obstante, la cada vez mayor participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años está rejuveneciendo progresivamente dicho perfil y también se está igualando la participación de hombres y mujeres.
Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años (por encima de esta edad depende del reconocimiento médico), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.
Los puntos en los que la población de La Rioja puede donar sangre son:
-La Unidad Móvil que se desplaza frecuentemente por toda la Comunidad de La Rioja.
-El Banco de Sangre de La Rioja, situado en el Hospital San Pedro, donde funciona un punto fijo de extracción.
CARPA: También se puede efectuar una donación de sangre en este nuevo punto de extracción.
05
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita