ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA .La Biblioteca Virtual de La Rioja inicia su actividad con la digitalización de 236 obras de valor patrimonial y bibliográfico

STVRioja Baja
La Biblioteca Virtual de La Rioja, a través de la página web bibliotecavirtual.larioja.org, inicia su actividad con el fin de difundir el patrimonio bibliográfico riojano, hacerlo más accesible para los ciudadanos y propiciar su protección y conservación. En un principio, se ha previsto la digitalización de 236 obras consideradas de especial valor patrimonial y bibliográfico.
La Biblioteca Virtual tiene su origen en el Decreto 24/2002, de 19 de abril, por el que se aprueba el reglamento del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, y da cumplimiento a la función encomendada a la Dirección General de Cultura de acometer “la digitalización de los ejemplares relevantes por su valor histórico, cultural o bibliográfico de interés para La Rioja, existentes o no en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma”.
En principio se ha procedido a la digitalización de 236 obras que no están protegidas por la ley de propiedad intelectual y forman parte del fondo de la Biblioteca de La Rioja. Estas obras se han seleccionado en función de cinco criterios:
• Incunable raro.
• Incunable raro y único en el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español.
• Autores riojanos significativos.
• Temáticas riojanas significativas.
• Los que reúnen la condición de tema, autor e imprenta riojana.
No obstante, la Biblioteca Virtual no sólo está constituida por manuscritos, incunables y libros raros y especiales, sino por todos aquellos materiales bibliográficos a través de los que se difunde la cultura riojana, como colecciones de prensa histórica, cartografía, música impresa y manuscrita, grabados y estampas, fotografías históricas, registros sonoros y audiovisuales, etc.
Entre los ejemplares digitalizados destacan biblias y obras de autores clásicos del impresor Guillén de Brocar y obras de autores o temática riojanos como Albia de Castro, Eduardo Barriobero, Mariano Graells, Sagasta o Amós Salvador.
La Biblioteca Virtual se ocupará, entre otras funciones, de fomentar la digitalización del patrimonio bibliográfico depositado en instituciones culturales riojanas; difundir el uso de los recursos digitales que proporciona la propia biblioteca; la supervisión de los procesos para la creación de recursos digitales; la gestión, si fuera necesaria, de los derechos de autor de ediciones e impresiones; la identificación de nuevas líneas de trabajo; la actualización permanente del sitio web de la biblioteca virtual.
Objetivos
La Biblioteca Virtual de La Rioja nace con el objetivo de erigirse en el punto de acceso a las piezas del patrimonio bibliográfico riojano que posean un interés y valor especial. Para ello se digitalizarán los originales, se encuentren o no depositados en bibliotecas riojanas, de modo que se reúna y recupere una parte importantísima del patrimonio bibliográfico, además de hacerlo accesible a través de internet a todos los ciudadanos.
Otros objetivos son convertirse en un instrumento fundamental de aprendizaje y formación cultural a través del importante legado biográfico que se va a poner a disposición de todas las personas interesadas y, por otra parte, servir de enlace a otros recursos existentes en la red, así como al patrimonio bibliográfico riojano que ya nace en formato digital.
ra promover el cumplimiento de los objetivos de la Biblioteca Virtual de La Rioja se potenciará el establecimiento de acuerdos con todas aquellas instituciones, riojanas o no, depositarias de colecciones y ejemplares significativos para el patrimonio bibliográfico riojano. Así mismo, se promoverán acuerdos de colaboración con otras bibliotecas virtuales o digitales, españolas, europeas o internacionales, para promover el intercambio en el marco de la normativa nacional e internacional que lo ampara.
27
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita