ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Cerca de 3.000 alumnos de 57 centros educativos han participado en la campaña de reciclaje ‘me gusta el amarillo’

STVRioja Baja
La Directora General del Agua, Rosa Oliván, ha clausurado en el Colegio Público’Ezequiel Moreno’ de Alfaro la campaña ‘Me gusta el amarillo’, destinada a concienciar a alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria sobre la importancia del reciclaje de envases de origen doméstico (contenedor amarillo) y de su colaboración en la recogida selectiva.
Cerca de 3.000 alumnos de 57 centros educativos riojanos han pasado por esta iniciativa del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y Ecoembes, y pretende aumentar la implicación ciudadana en la separación en origen de los residuos generados en el hogar.
‘Me gusta el amarillo’ se puso en marcha el 1 de octubre en el Colegio Público ‘Eduardo González Gallarza’ de Lardero y, desde esa fecha y hasta hoy, educadores de la empresa Bioma Consultores Ambientales S.L. han desarrollado con los escolares actividades lúdico-educativas consistentes en cuatro juegos sobre el proceso de separación, recogida, gestión y reciclaje de envases ligeros. Como hilo conductor se ha utilizado un cuadernillo de trabajo con actividades y pasatiempos que, posteriormente y una vez finalizada la actividad, servirá para que los propios profesores trabajen en clase los conceptos.
Los objetivos de ‘Me gusta el amarillo’ son:
-Afianzar el servicio de recogida selectiva de envases ligeros, educando a los más jóvenes en su entorno escolar
-Recordar lo imprescindible de la colaboración infantil en la correcta recogida de este tipo de residuos.
-Resolver dudas sobre el uso del contenedor amarillo y evitar la recogida de material impropio en los contenedores
-Potenciar el concepto de recogida selectiva como única opción para conseguir la recuperación y posterior reciclaje de los materiales útiles depositados en las bolsas de basura
Otras campañas educativas sobre reciclaje
El Consorcio de Aguas y Residuos, en colaboración con otras instituciones, viene llevando a cabo importantes campañas de sensibilización relacionadas con la gestión de los residuos urbanos. Además de ‘Me gusta el amarillo’, acaba de concluir ‘Vida en el parque’, una iniciativa educativa que incide en los nuevos usos que pueden tener los materiales que componen los envases si éstos son separados y depositados por los ciudadanos en los contenedores adecuados.
Reciclaje en La Rioja
La Rioja es una de las Comunidades Autónomas donde más envases se reciclan. En 2007 se reciclaron 11.109 toneladas de envases ligeros y de cartón y papel, lo que supone el 68,9% del total, superando en trece puntos el porcentaje de envases reciclados exigidos por la normativa europea para finales de 2008.
En concreto, durante el pasado ejercicio la media de recogida de envases de papel y cartón fue de 27,8 kilogramos/habitante/año, un 14% más que en 2006, y de 13 kg/habitante/año en el caso de los envases ligeros, un 7% superior al ejercicio anterior.
Además, La Rioja destaca por ser una de las Comunidades Autónomas con mejor calidad del material depositado en el contenedor amarillo. Frente a una media nacional de impropios (materiales incorrectamente depositados) de un 30%, en La Rioja la proporción se reduce al 20%.
26
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita