ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz en Igea visita las últimas actuaciones en materia de modernización agraria con 4,2 millones de euros

STVRioja Baja
Agricultura financiará con 4,2 millones de euros la modernización del regadío para la localidad y con 124.900 euros la instalación de una nueva báscula
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Igea las últimas actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional en el municipio en materia de modernización agraria. En concreto, Pedro Sanz ha recorrido la recientemente construida báscula para usos agrarios y ha presidido la firma del convenio para la modernización del regadío de la localidad, suscrito por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, con el Presidente de la Comunidad de Regantes, Eusebio Ortega; y representantes de las entidades financieras Caja Rioja e Ibercaja.
En el caso del regadío, el Gobierno, a través de la Consejería de Agricultura, aportará 4,2 millones de euros, lo que supone el 85% del préstamo suscrito por la comunidad de regantes para el desarrollo de las obras y, además, el Ejecutivo asume los costes de la asistencia técnica. Dicha obra beneficiará a 1.036 regantes para una cobertura total de 373 hectáreas. En cuanto a la báscula, el Ejecutivo regional ha sufragado el coste total del proyecto, por valor de 124.900 euros.
Modernización del regadío de la Acequia ‘La Cabaña’
Integrado dentro del Plan de Regadíos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsó y redactó el proyecto para la ejecución de las obras de modernización del regadío de la Acequia ‘La Cabaña’, de Igea.
Para llevar a cabo las obras, hoy se ha formalizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, la comunidad de regantes y las entidades financieras Caja Rioja e Ibercaja, que contempla la suscripción de un
préstamo de 2.432.156 euros, cantidad que incluye el presupuesto base de licitación y la ocupación de terrenos. Dicha operación se firma con un plazo de 25 años, con 2 de carencia en la amortización. El interés del préstamo será variable, con la referencia del Euribor a un año (media mensual) más 1 punto.
Esta cantidad, durante la vida del préstamo y aplicados los intereses, asciende a 4.838.544 euros. De esta cifra, el Gobierno subvencionará el 85%, es decir, 4.112.763 euros. La Comunidad de Regantes de Igea se hará cargo del 15% restante, hasta un total de 725.781 euros. La Consejería de Agricultura también subvenciona en su totalidad los costes de asistencia técnica y dirección facultativa de la obra, que supone 105.530 euros.
En cuanto al proyecto, las obras que se acometerán tienen su origen en los problemas de mantenimiento de la instalación existente, que han provocado una baja eficiencia del transporte de agua, junto con filtraciones y desbordamientos en caso de lluvia abundante.
Por ello, el objeto del proyecto es la sustitución de 1.900 metros de acequia en tierra a cielo abierto por un entubado de la misma, precisamente en el tramo que discurre por la cota superior al casco urbano de Igea. De esta forma se mejorará la gestión de agua y se modernizará el sistema de riego. También se mejorará la toma de agua en el río Linares mediante la construcción de un azud, con una toma con los métodos necesarios para evitar obstrucciones.
Las obras incluyen la creación de accesos hasta el azud y el resto de la acequia, para facilitar el mantenimiento y reparación de la misma, en el caso de que fuese necesario. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.
Visita a la nueva báscula de Igea
Además de presidir la firma del convenio para acometer las obras de modernización del regadío de Igea, Pedro Sanz ha visitado la nueva báscula, una inversión directa del Gobierno de La Rioja, que se ha realizado a partir de una petición del Ayuntamiento de la localidad.
El proyecto de construcción fue redactado por técnicos del Servicio de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y contemplaba un presupuesto total de 124.900 euros.
La obra ha consistido en la construcción de una caseta de báscula, de 2x3,6 metros de planta, foso de hormigón armado de 16x3 metros y 1,80 metros de profundidad, y en la instalación de la misma, que tiene capacidad para 60 toneladas, con los correspondientes equipos electrónicos para el pesaje, instalación de transformadores y acometidas eléctricas.
También se han acondicionado los terrenos anexos a la báscula, se han asfaltado las conexiones con la carretera, se han colocado vallas y se han ampliado los accesos para facilitar la entrada de vehículos de gran dimensión.
La instalación de la nueva báscula está incluida dentro de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural hasta 2013, en el apartado de inversiones en infraestructuras agrarias realizadas directamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dentro de la política de mejora de las mismas y con el objetivo de facilitar el desarrollo agrícola y ganadero en el ámbito rural riojano.
19
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita