ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . La Teleoftalmología evitará que 6.000 riojanos tengan que desplazarse a la consulta del especialista

STVRioja Baja
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Teleoftalmología, un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Oftalmología para el diagnóstico de patologías en la retina, en los casos de pacientes diabéticos.
La Teleoftalmología aporta más comodidad a los pacientes diabéticos, ya que evitará que 6.000 riojanos al año tengan que desplazarse al hospital (a la consulta del especialista).
Asimismo, este programa otorga mayor rapidez en el diagnóstico, puesto que, a través de su médico de familia, el paciente obtendrá una valoración de su retina (en concreto, se trata de una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que riegan la retina).
El pasado 6 de noviembre comenzó a funcionar la Teleoftalmología en el Centro de Salud de Nájera, centro donde se ha comenzado a pilotar este programa, que antes de finalizar 2009 estará implantado en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma.
¿En qué consiste la Teleoftalmología?
La Teleoftalmología posibilita que el médico de Atención Primaria conozca el estado de la retina de su paciente (diabético) realizado por un oftalmólogo, sin necesidad de que dicho paciente se desplace al hospital. El proceso se inicia en la consulta del médico de familia, que es quien realiza la petición de interconsulta, continúa con la toma de fotos en el centro de salud mediante el retinógrafo y la descarga de las imágenes en el ordenador. Mediante la historia clínica electrónica, se envían las imágenes por Internet al especialista de Oftalmología, quien las interpreta, elaborando un informe con el diagnóstico y la pauta a seguir.
En caso de que el Oftalmólogo detecte patología retiniana o lo considere necesario, el paciente será citado, a través del Hospital San Pedro, en la consulta de Diabetes, con el objetivo de iniciar el tratamiento oportuno.
Además de evitar numerosos desplazamientos anuales, facilitando el diagnóstico del oftalmólogo gracias al uso de las nuevas tecnologías, de aumentar la comodidad del paciente y disminuir los efectos secundarios (al no necesitar dilatación pupilar) y de agilizar notablemente la asistencia al ciudadano, la Teleoftalmología supone una nueva prestación de los centros de salud que favorece la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Especializada.
Inversión de más de 78.000 euros
La Consejería de Salud ha invertido 78.500 euros para desarrollar la Teleoftalmología en la Comunidad Autónoma. Para ello, ha adquirido 3 retinógrafos o cámaras fotográficas no midriáticas (sin dilatación de la pupila), y se está aprovechando la misma herramienta de la Historia Clínica Electrónica, que ya se usa en la aplicación de Teledermatología.
Salud ha formado ya a los profesionales del Centro de Salud de Nájera para el uso de estos dispositivos. Esta formación se irá extendiendo paulatinamente a todos los profesionales de los centros de salud de La Rioja.
Telemedicina en La Rioja
La extensión de la Historia Clínica Electrónica y los avances en sistemas de la información están posibilitando el desarrollo de la Telemedicina en La Rioja.
En este sentido, Salud desarrolló en los primeros meses del 2007 el sistema de Telecardiología, mientras que en el mes de diciembre del año pasado puso en marcha la Teledermatología. Ambos sistemas de consulta se hacen vía Internet y permiten que los médicos de los centros de salud puedan conocer el diagnóstico realizado por el especialista a su paciente, sin necesidad de éste se desplace al hospital.
Además, a finales de 2007 se implantó una nueva herramienta para que los médicos de familia puedan consultar desde los centros de salud las imágenes digitales e informes de radiología realizados en el Hospital San Pedro.
gualmente, Salud ha puesto en marcha un programa piloto, iniciado ya en la zona básica de Murillo, que supone el primer punto de partida para la implantación de la Historia Clínica Única entre Primaria y Especializada (que se denomina “Historia de Salud electrónica”).


19
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita